DecidimVLC

Propuestas de inversión con ámbito: BENICALAP

El presupuesto disponible es de 508.168 €

Anfiteatro del Parque de Benicalap

REFORMAR EL ANFITEATRO DEL PARQUE DE BENICALAP

15/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

El parque de Benicalap fue el primer parque que el regreso de los ayuntamientos democráticos, fue un hermosos proceso participativo y democrático don las asociaciones vecinales tuvimos la oportunidad de participar en su diseño. Vistos estos últimos más de treinta años con las reformas que se han introducido podemos afirmar que es uno de los más completos y exitosos que tiene la ciudad de Valéncia. Sin embargo, su anfiteatro se ha mostrado muy por debajo de sus posibilidades por un diseño poco práctico para representaciones, conciertos, etc. Pensamos que es el momento de una reforma en profundidad para dar a este espacio capacidades que hoy están lejos de tenerlas. Hoy no tiene prácticamente uso y es muy difícil que lo tenga con las características actuales. Pensamos desde la AAVV que es el momento de apoyar un reforma en profundidad que cubra al menos dos aspectos: A) Una forma de cubrir el espacio y B) Un escenario adecuado para representaciones y conciertos.

 

Benicalap cuenta con dos bandas de música, numerosas fallas, asociación vecinal, Boy Scouts, asociación de comerciantes, etc. Suficiente tejido social para un uso comunitario de la nueva instalación. Si ampliamos al conjunto de la ciudad, esta contaría con un nuevo espacio socio-cultural de primer orden al servicio de toda la ciudadanía de València. Es por ello, que desde la AAVV de Benicalap- Entrecaminos os pedimos que apoyéis esta iniciativa en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

67 apoyos

PISCINA QUE YA NOS TOCA

18/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Hola, es el tercer año que creo está propuesta y a ver si a la tercera va la vencida, yo creo q el ayuntamiento tiene una deuda impagable con el barrio de Benicalap(el mío), después del regalazo que se le hizo a una empresa privada (Valencia cf) del terreno que se había expropiado para Equipaciones deportivas, tan necesarias en el barrio, ya que seguimos llevando a nuestr@s pequeñ@s ha aprender a nadar a los barrios vecinos ya que seguimos sin una puñetera piscina cubierta. Un saludo. 

15 apoyos

PARQUE CANINO EN BENICALAP.

16/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Benicalap tiene muchos vecinos con mascotas y en el barrio se carece de un parque canino donde los perros puedan socializar y estar libres sin correr peligro.

Nuestros animales necesitan correr y sin embargo la ley exige que vayan atados, por lo que proponemos un espacio adecuado a ellos que permita que estén sueltos en un espacio protegido y adecuado a las leyes vigentes. 

 

Otra opción sería acondicionar una parte de algun parque ya existente, esto implica una inversión muy pequeña que daría grandes resultados. 

 

33 apoyos

ZONA DE SOCIALIZACIÓN CANINA EN PARQUE DE LA PLAZA JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ FAYOS

23/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Se propone la habilitación de una parcela del parque situado en la Plaza José María Giménez Fayos, recayente a la calle Federico Alcacer Aguilar como área de socialización canina, dado que somos numerosos los vecinos de la zona que contamos con mascotas, y no existe una instalación de este tipo cercana en el barrio.

3 apoyos

PISTAS DE FUTBOL-SALA Y BALONCESTO

09/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Los barrios de Benicalap y de Ciudad Fallera son los ÚNICOS de toda la ciudad que no dispone de ningua cancha de Futbol 7 ni de Baloncesto de uso GRATUITO. El distrito de Benicalap cuenta con casi 45.000 habitantes y no existe a día de hoy Instalaciones Deportivas Elementales (IDE) con este tipo de servicios para la ciudadanía.

Desde la Fundación Municipal de deporte de Valencia, ya me han reconocido en varias ocasiones que es cierto y que "está en proyecto".

Es triste que deba hacer una propuesta Ciudadana para algo que es de cajón que debería de existir pero en fin...

Propongo la instalación de las mencionadas instalaciones en varios puntos (solares) del Distrito para paliar esta carencia tan básica, necesaria y económica de realizar.

- En la Calle del Foc, en dirección a Av. dels Germans Machado, y enfrente de los huertos urbanos.

- Entre La Calle del Ninot y la Calle del Tabal i de la Dolçaina.

- Entre la Calle de Manuel Melià i Fuster y la Calle Poeta Jose Albi.

- En la Calle El Parot, en el solar donde se contruirá en breve la Ampliación de Parque de Benicalap.

 

También cabe la posibilidad de instalar un espacio para practicar Calisteña completas (con cuerdas para subir) al lado de las canchas multideportivas mencionadas anteriormente.

79 apoyos

MEJORA TRANSPORTE PÚBLICO NOU BENICALAP

07/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Solicitamos la mejora del transporte público en Nou Benicalap. No pasa ningún autobús por el corazón del barrio. Debes desplazarte a Ciudad Fallera, Avenida Ecuador o Juan XXIII. 

Solicitamos que el transporte público dé servicio en Manuel Meliá y Fuster / Hermanos Machado/ Avenida del Levante. 

Es una zona en gran expansión, aunque ya está consolidada, y no puede quedarse aislada. 

158 apoyos
2020-11-08_a_las_20.51.11_(2).jpg

SEGUNDA FASE REHABILITACIÓN ALQUERÍA FALCÓ

08/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Proponemos que se continue con la rehabilitación de la alquería Falcó.

Dicha construcción se encuentra al final de Camino Moncada, podría se empleada para dar más servicios al barrio. 

 

Proposem que es continue amb la rehabilitació de l'alqueria Falcó.

Esta construcció es troba al final del Camí Montcada, podria ser utilitzada per donar més serveis al barri. 

91 apoyos
IMG-20201120-WA0009.jpg

PASO PEATONES AVDA ECUADOR ALTURA DE LA CALLE PEATONAL SALVADOR TUSSETT

20/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Paso peatones en avenida Ecuador, sales de una calle peatonal como es la Calle Salvador Tusset y no hay un paso de peatones para cruzar la avenida, lo que hace que durante todo el día, esté cruzando gente con el peligro que ello conlleva.

15 apoyos

CREACIÓN HUERTOS URBANOS EN LA ALQUERÍA DE FALCÓ Y SOLAR EXTERIOR

09/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Creación de huertos urbanos en la Alquería de Falcó y solar exterior para el uso de la ciudadanía

40 apoyos
joventut.jpg

CREACIÓN DE UN CENTRO DE JUVENTUD

12/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Se propone crear un Centro de Juventud del Ayuntamiento de Valencia en el barrio de Benicalap, por ser Benicalap/Ciutat Fallera/Nou Benicalap zonas donde todavía no se dispone de este servicio municipal; el centro más cercano se encuentra en Orriols. Proponemos que se acerque así la cultura y el ocio educativo a nuestro barrio, con talleres formativos y lúdicos gratuitos, información sociolaboral, punto de encuentro, etc. Como se viene haciendo en los centros existentes, podéis consultar más información en la web: https://www.joventut-valencia.es/

Este centro podría contar con varias salas, dependiendo del espacio para: - Talleres educativos - Exposiciones de fotografía - Videoforums - Pequeños recitales, conciertos o sesiones DJ - Charlas, debates, ponencias,... - Estudio para radio, podcast, grabaciones sencillas - Lugar de estudio, biblioteca - Ludoteca, juegos de mesa - Coworking - Cafetería - Salas de ensayo musical (dependiendo del espacio) - Espacio para hacer deporte / instalaciones (dependiendo del espacio)

Ubicación: lugar accesible, seguro y cercano dentro del barrio (ideas) - En construcciones que necesitan remodelación: La Ceramo, Alquería del Moro, Casino del Americano, etc. (Todas las citadas con anterioridad están cerca de colegios e institutos). - En solares donde el vecindario propone construcciones educativas (propuesta número 4340) - En plantas bajas / edificaciones propiedad del Ayuntamiento - Nave Ciudad Fallera - Espai Nou mestalla

Sería interesante atraer más cultura al barrio de Benicalap / Ciutat Fallera ya que en esta zona siempre ha estado alejada de teatros, cines, espacios lúdicos, charlas y espacios cubiertos de encuentro en general, etc. Como ejemplo de Centro de Juventud + Salón de actos está actualmente el “Espai Jove VLC” para toda la ciudad: https://www.joventut-valencia.es/pagina/24/espai-jove-vlc/ sería genial si nuestro barrio pudiera disponer también de un salón de actos / teatro, que daría servicio a todos los colegios e institutos de la zona, además de las asociaciones, como también demanda la propuesta número 4039 (https://decidimvlc.valencia.es/budgets/6/investments/4039) Gràcies per la vostra atenció.

93 apoyos

AVENIDA ECUADOR

10/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Semaforos en la Avd. Ecuador

3 apoyos

CAMBIAR LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO DE AUTOBUSES EN LA CALLE NINOT

18/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

En la calle ninot con el cruce de calle del foc se encuentra la última parada de bus de la línea 12 y 28 de autobus, ahi es donde estacionan los autobuses y los conductores hacen su descanso, esta calle es de doble sentido y al estacionar los autobuses ocupan uno de los carriles y es un peligro la circulación, a parte de que al parar justo en el paso de cebra no hay visibilidad de los peatones al cruzar

2 apoyos
Parque de piedras

SOTERRAMIENTO CONTENEDORES Y PARQUE

10/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

En la c/ Agilent, frente al residencial Céntrica, tenemos hace años un "parque de piedras" que realmente sirve como pipican de mascotas. Se propone la creación de una pequeña manzana de contenedores soterrados para así acabar con los malos olores que generan el elevado número de los mismos que se encuentras en c/ Poeta Serrano Clavero. Además, el espacio sobrante podría reorganizarse para construir un verdadero parque o jardín dentro de ese espacio de piedras.

24 apoyos

DESCAMPADO GAYANO LLUCH

09/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Asear la zona del descampado de Gayano Lluch. Realizar una zona verde para mayores con columpios, bancos y zona de paseo y columpios para niños. Cerrar por la noche para evitar bandalismo y que pueda estar siempre aseado.  Ahora con las lluvias las aceras se ponen de barro de todos los coches que entran y salen ensuciando todo. 

34 apoyos

FUENTES AGUA POTABLE REFRIGERADA

19/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Instalación de fuentes de agua  potable, refrigerada y filtrada en diferentes puntos de los barrios del distrito, parques, colegios, institutos, etc. Fuentes como la que hay instalada en la plaza del ayuntamiento. Para facilitar a los vecinos que puedan beber de manera gratuita agua potable y fresca, y así reducir el consumo de botellas de plástico.

39 apoyos

GIMNASIO EN SOLARES JUNTO A CIUTAT FALLERA Y CALLE SALVADOR CERVERÓ

22/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

En los barrios de Ciutat Fallera y Benicalap no existe gimnasio o polideprotivo municipal, como sí ocurre en la mayoría de los distritos de la ciudad. Tampoco el parque de Benicalap dispone de instalaciones públicas para hacer deporte. Además, estos barrios tienen un déficil muy importante de instalaciones públicas deportivas, a la vez que aumenta la población que vive en él.

Por todo ello, solicitamos la creación de un polideportivo o gimnasio municipal en el barrio de Ciutat Fallera, que podría ubicarse entre otros en los solares junto a la Ciutat Fallera, adyacentes a la Calle Salvador Cerveró.

 

4 apoyos
01.jpg

PUNTOS DE ALIMENTACIÓN PARA COLONIAS FELINAS

18/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

 

Los  gatos que viven en las calles de la ciudad de València  se agrupan en colonias que  comparten un territorio y unos puntos de alimentación.  La comida necesaria para su manutención es proporcionada por  voluntarias y voluntarios que dedican su tiempo y su esfuerzo en cuidar de estos felinos.  Existen unas directrices de la Regidoria de Benestar Animal  sobre la forma  en la que los colaboradores de colonia autorizados deben  alimentar para que no se generen molestias a los vecinos,  con olores y restos de comida, llevando así una gestión ética de la colonia de la que son responsables.  Pero en muchas ocasiones son alimentadores incontrolados los que incumplen estas directrices creando conflictos con  el resto de vecinos.

El anteproyecto de la futura ley de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía indica que en “En aquellas ubicaciones en las que los Ayuntamientos reconozca la posibilidad de que existan colonias de gatos, siempre y cuando las condiciones ecológicas y de molestias al vecindario del entorno lo permitan, y al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, los ayuntamientos fomentarán la gestión ética de dichas colonias, consistente en la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización y marcaje y suelta en su colonia de origen”.

Para una gestión ética es necesario establecer unos puntos de alimentación en zonas públicas determinadas por los técnicos municipales  donde se pueda ofrecer el pienso de forma higiénica y segura para los animales.  Los puntos de alimentación pueden consistir en una estructura en forma de caja en la que  exista un orificio para que los animales entren y una puerta para que las alimentadoras puedan disponer  alimento en su interior.  Estas estructuras pueden ser de diferentes materiales como  madera, fibra de vidrio u hormigón y tienen que ser resistentes e impermeables. 

Ejemplo de punto de alimentación con una tolva de alimento en el interior.

Disponer el alimento en  el interior facilita que ese alimento no sea utilizado por otras especies animales como las palomas y que las inclemencias del tiempo no deterioren el alimento.

En determinados puntos puede ser necesario además de un punto de alimentación  una zona de refugio para los gatos. En estos puntos se puede disponer  una estructura de mayor tamaño  que facilite el refugio de los animales además de ofrecer  alimento.

La elección del material y el tipo de  comedero tiene que ir en consonancia con el lugar donde se ubique. En zonas ajardinadas un aspecto de madera puede hacer que se integre con el ambiente y no desentone con la zona. En otras puntos  puede ser necesario el uso de material más robusto para evitar actos vandálicos.

 

59 apoyos
sonometro.jpeg

PANELES ACÚSTICOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN

13/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Proponemos la instalación de paneles / pantallas acústicas (ejemplo: https://www.vialibre.org/images/image/13651_01.jpg ) en la salida/entrada del túnel del metro por el exceso de ruido contínuo con el que vivimos los vecinos y vecinas de la zona de c/Florista, Plaza Pintor Dubón, principalmente (zona próxima a Empalme).

Hemos realizado unas mediciones acústicas con material no profesional (adjuntamos imagen) y los picos de ruido llegan a alcanzar los 73.8dBs un día cualquiera; esto, sumado al ruido de los limpiadores de vías a las 3 de la noche y que no existen 8 horas seguidas sin estos picos de ruido que se repiten cada 5 minutos (ya que el último tren/tranvía suele pasar sobre las 00h y el primero sobre las 05h), hace que necesitemos una solución, ya que llevamos muchos años esperando el soterramiento de las vías, y pensamos que hasta que eso ocurra necesitamos una solución aunque sea temporal. Necesitamos poder descansar. Además, la mayoría de la población de esta zona son personas mayores, que necesitan cuidados.

24 apoyos

MEJORA INTEGRAL DE LA MOVILIDAD EN BENICALAP: ACERAS, BUS, PARKING Y BICIS

09/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

La idea de esta propuesta es convertir Benicalap en un distrito que resulte agradable para desplazarse por él de manera sostenible con una serie de actuaciones en todo el barrio. Algunas son para todo el barrio y otras para sitios en concreto:

Garantizar que las aceras tengan un ancho mínimo suficiente (1,5m) para desplazarse de forma cómoda (puede ser un ancho mayor en las calles con más afluencia). Este ancho permite el cruce de dos sillas de ruedas con holgura. En las calles donde este ancho afecte a las plazas de aparcamiento, se eliminan o se ponen en paralelo, si es posible (más adelante explico en qué sitios pueden ganarse plazas de aparcamiento). Si la calzada queda demasiado estrecha, se peatonaliza la calle y solo se permite el acceso en coche para ir a los garajes, si los hay, y a bicicletas y VMP en doble sentido.

Mejorar la seguridad de los pasos de peatones. En las calles con plazas de aparcamiento a los lados de la calzada, la acera debe acercarse siempre hasta la altura de los carriles de circulación. (Ver PDF adjunto). Se puede contemplar el uso de pivotes. Además, debe haber al menos 1m de distancia desde el paso de cebra hasta la primera plaza de aparcamiento. El objetivo es mejorar la visibilidad e impedir que los coches aparquen en los pasos de cebra.

Crear zonas de carga y descarga para comercios, repartidores a domicilio, taxistas o particulares. Estamos acostumbrados a que los repartidores o las personas que vienen a recoger a alguien en coche aparquen en segunda fila y dificulten el tráfico. Creando diferentes zonas de este tipo por todo el barrio (por ejemplo, una zona cada 200m) se puede solucionar este problema.

Poner zonas de aparcamiento exclusivo para residentes. Es algo que ya se hace en otros barrios con problemas de aparcamiento, pero los residentes deben pagar para aparcar. Lo ideal es que los residentes puedan aparcar en su barrio sin coste, y que solo los visitantes paguen por aparcar. De esta manera se les penalizapor no acudir en transporte público y por ocupar una plaza que puede necesitar un residente.

Mejorar el transporte público. Falta una línea de bus que conecte el barrio de forma transversal por el eje Levante UD–Safor. Todas las líneas de bus y metro recorren el barrio en sentido noroeste–sureste, pero ninguna de forma perpendicular. Una posibilidad es desviar la 12 desde Pintor Matarana hacia Corts Valencianes, llegando a enlazar con las líneas 62, 63 y 67, a cambio de desviar la 64 hacia la Ciutat Fallera desde la Av. Burjassot y ampliar la 92 hasta Joan XXIII, como hace actualmente la 64. De esta manera ninguna zona pierde el servicio. Para volver, como hay un tramo de un sentido, la 12 puede ir por Garbí, Florista y Poeta Serrano Clavero, desde donde seguiría su actual itinerario hacia Torrefiel. Otra opción es crear una nueva línea por la ronda norte que haga el recorrido que había propuesto para la 12, sin necesidad de hacer ninguna modificación en otras líneas. (Ver PDF adjunto)

Semáforos y farolas inteligentes. Si los semáforos del barrio son inteligentes y se ajustan al tráfico, este es más fluido y se evitan esperas innecesarias. Además pueden conectarse por bluetooth al bastón de las personas sordociegas como ya se hace en otras zonas para indicarles si pueden o no cruzar. Si las farolas son capaces de apagarse cuando no hay gente en la calle (aunque solo sea una de cada dos para no quitar la luz del todo) se ahorra contaminación y miles de euros en las facturas municipales.

Rotonda en el cruce de Levante UD–Equador–Pintor Matarana–Salze. Se trata de un cruce peligroso al no estar rectas las calles y pasar de avenida de 3 carriles a 2 calles estrechas.

Carril bici en Garbí. En el tramo entre Florista y la Av. Burjassot se dibuja un contracarril ciclista que se prolonga por Pintor Matarana hasta la Av. Equador, y otro carril bici en Equador, eliminando uno de los carriles bus (la 12 tiene muy poco servicio y estos carriles están infrautilizados, además es una vía con poco tráfico), desde Parc de Benicalap hasta Joan XXIII.

Peatonalizar la C/Barx y la C/Recreativa. La C/Pintor Matarana (entre Barx y Equador) sería una calle sin salida con un cul-de-sac, a menos que se expropie la vivienda que divide esta calle en dos.

Nuevas plazas de aparcamiento en Levante UD, Safor y Equador. En la primera se pueden ganar plazas de aparcamiento si los coches aparcan en batería en vez de en paralelo, a cambio de sacrificar un carril. Lo mismo sucedería en Safor, donde se pueden poner plazas de aparcamiento en batería en el medio de la avenida, siguiendo el modelo de la Av. Levante UD, sacrificando dos carriles (infrautilizados) por sentido. En el último caso, se pueden ganar plazas de aparcamiento sacrificando el otro carril bus.

Hacer la Av. Dr. Nicasi Benlloch de doble sentido para mejorar los accesos al barrio, ya que hay 4 carriles para salir de este, pero solo uno (en la Av. Burjassot) para entrar desde el centro de Valencia.

Ampliar la acera en la C/ Pintor Matarana a las puertas de los dos centros educativos que hay (nº 5 y 24), con dos bancos puestos frente a frente. De esta manera, los padres pueden esperar a sus hijos en la puerta de estas escuelas sin impedir el paso de los peatones y evitando aglomeraciones.

102 apoyos
IMG_20161119_123131.jpg

CNO DE MONCADA: AJARDINAMIENTO PARQUE Y TRASLADO DEL FÚTBOL A JARDÍN TURIA.

07/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Proponemos que se traslade el campo de fútbol 7  existente en el centro del Parque del Camino de Moncada para convertirlo en un campo de fútbol 11, reubicandolo en el cauce del río Turia, en el espacio disponible ante las Torres de Serranos.

Por otra parte el espacio que actualmente ocupa el fútbol 7 en el Parque del Camino de Moncada se ajardinaria  en su integridad, para disfrute de los vecinos del barrio.

Con ello se daría salida al problema vecinal consiguiendo un Parque completamente ajardinado y sin molestias a los vecinos y un campo de fútbol 11 para permitir a la actividad deportiva que  se viene  reclamando. Además tanto el césped artificial, como vallado, porterías y paraban son reutilizabes y reducirían el costo de cara a la futura instalación. 

83 apoyos