FUENTES AGUA POTABLE EN AVENIDAS PÉREZ GALDÓS Y GIORGETA
28/05/2025 • L'Olivereta •
En el proyecto de regeneración urbana y renaturalización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta se prevé la existencia de pequeñas zonas verdes y líneas de arbolado. No se menciona la ubicación de fuentes públcas. Propongo la instalación de, al menos, cinco fuentes de agua potable (filtrada o no) a lo largo de la(s) vía(s) objeto de la reforma. Estas fuentes podrían rstar conectadas a los sistemas de drenaje sostenible previstos.

MESAS DE PING PONG
02/05/2025 • L'Olivereta •
En la zona del Jardín del Turia entre los puentes del 9 de octubre y el de Campanar hay 4 mesas de ping pong. En los últimos años ha crecido mucho la afición y gente de toda la ciudad y de todas las edades se dan cita allí para jugar, pero con solo 4 mesas se forman colas con horas de espera, y en muchos casos disputas por los turnos. Mi propuesta es que se aumente exponencialmente el número de mesas en la zona, puesto que es el lugar de referencia de los jugadores de ping pong de la ciudad, y hay espacio suficiente. Incluyo en la propuesta una partida de mantenimiento para las mesas existentes y las posibles mesas futuras. Con esta propuesta intento dar un impulso al ocio saludable para todo tipo de público.
ZONAS PEATONALES.
21/05/2025 • L'Olivereta •
DESEO QUE EN LA OLIVERETA, SE AMPLIEN LAS ZONAS PEATONALES, PARA CONSEGUIR QUE TENGAMOS MENOS COCHES, Y LAS PERSONAS (MAYORES, NIÑOS Y ANCIANOS), PUEDAN MOVERSE CON MÁS TRANQUILIDAD QUE AHORA.
REAPERTURA AL TRÁFICO EN SENDA SAN MIGUEL DE SOTERNES
29/05/2025 • L'Olivereta •
Los vecinos del barrio de Soternes solicitamos la reapertura al tráfico de la Antigua Senda San Miguel de Soternes dirección Av del Cid con calle Alcácer,para mejorar el acceso directo al barrio.

ROTONDA EN EL CRUCE TRES FORQUES CON L' ARXIDUC CARLES
21/05/2025 • L'Olivereta •
El cruce de las calles Tres Forques con L' Arxiduc Carles presenta serias dificultades para la circulación. La disposición actual no permite una buena coordinación entre semáforos y prohibe el giro a la izquierda cuando se circula en dirección norte. Además, esta prohibición de giro satura el cruce de Tres Forques con las calles Enguera y Ayora, punto más cercano donde hacer un cambio de sentido para continuar por Tres Forques en dirección Tres Cruces.
Se propone instalar una plaza ajardinada que sirva de rotonda con semáforos para mejorar la circulación, al tiempo que se incrementa la cantidad de zonas verdes del distrito.

REFUGIO CLIMÁTICO
22/05/2025 • L'Olivereta •
El CEIP 9 de Octubre de Valencia ubicado en la antigua prisión de mujeres y recientemente considerado como bien de relevancia local, alberga a un total de 225 niños y niñas de nuestro barrio los cuales sufren las inclemencias del tiempo (calor extremo) lo que supone un riesgo para su salud, debido a que el centro por su insfraestructura no cuenta con un espacio debidamente adecuado para el sombraje. El centro educativo y los vecinos y familias del centro llevamos años abogando por una solución adecuada a las necesidades y dimensiones del edificio.
La propuesta en la colocación de algún tipo de sombraje (arboles, toldos,...) que aisle la zona del patio del calor sofocante provocado por el sol, tal y como se ha realizado en otros centros educativos de nuestra localidad. Adjuntamos una foto que incluye las dimensiones del espacio a cubrir y una posible solución ya realizada en otro centro educativo

REURBANIZACIÓN DE LA CALLE MANOLO TABERNER
28/05/2025 • L'Olivereta •
Esta propuesta supone la reurbanización de la calle Manolo Taberner mediante actuaciones de urbanización blanda o táctica. Este tipo de actuaciones permiten, con una ejecución rápida y coste ajustado, recuperar espacio público para uso peatonal, mediante el uso de pintura, señalética y mobiliario para delimitar distintas zonas y espacios.
Se propone utilizar el sistema aplicado en la supermanzana de la petxina (a pequeña escala, al ser una calle de tamaño más reducido) en cuya calle se reduce al mínimo el tráfico rodado, para generar el máximo espacio peatonal posible, con el acceso de vehículos de residentes, emergencias, o carga y descarga.
La nueva distribución del tráfico podría delimitarse con un único carril de circulación de 3,5 metros de ancho, más una banda de dos metros que se destinaría a aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga, como ocurre en la citada supermanzana de la petxina. Utilizando una plataforma única en toda la calle de unos 10m de ancho y 230m de largo, generando así un espacio predominantemente peatonal.
El proyecto propone la integración de vegetación y arbolado en parterres y jardineras, incluyendo mobiliario como bancos, fuentes, elementos singulares de juego, etc.
Este proyecto ya fue propuesto en el año 2022-2023, con informe de viabilidad aprobado por el propio ayuntamiento y siguiendo a día de hoy en fase de redacción de proyecto con 35.000€ de dotación,se adjunta en el documento pdf. Por ello se vuelve a presentar la propuesta como una queja a la gestión y falta de interés por parte de la corporación hacía está propuesta que únicamente busca mejorar la vida de sus vecinos.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD PEATONAL EN EL ENTORNO DE LA ALQUERÍA DE JULIÀ
18/05/2025 • L'Olivereta •
La Alquería Julià, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es un espacio histórico de gran valor para el vecindario y la ciudad. Sin embargo, su entorno presenta serios problemas de accesibilidad peatonal y seguridad vial debido a una intersección compleja de seis calles sin un diseño urbano claro. Esto genera cruces peligrosos, aceras invadidas por vehículos mal estacionados, glorietas improvisadas y una ausencia general de señalización y pasos de peatones accesibles.
A escasos metros (Brasil y Pilota Valenciana) se están desarrollando tres solares donde se prevé la construcción de unas 200 viviendas, lo cual aumentará significativamente el tránsito peatonal y comercial en los próximos años.
Propongo una intervención basada en principios de urbanismo táctico, como ya se ha realizado con éxito en la otras zonas de Valencia, para transformar el entorno en un espacio más seguro, verde y humano. Esto incluiría:
- Mejora del paisaje urbano frente a la Alquería, sustituyendo el asfalto por una zona verde accesible para vecinos y visitantes,
- Creación de zonas peatonales amplias y señalizadas,
- Reducción del espacio destinado al tráfico rodado (sin restringir accesos),
- Colocación de jardineras o mobiliario urbano que impidan el aparcamiento indebido.
Esta actuación contribuirá no solo a mejorar la accesibilidad del entorno de un BIC, sino también a generar un espacio más amable y seguro para todos.
CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS.
21/05/2025 • L'Olivereta •
REGULAR EL APARCAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS DE PROPIETARIOS DE ESTA ZONA, PARA FACILITAR SU APARCAMIENTO, Y QUE NO CIRCULEN DE FORMA EXCESIVA. A SU VEZ, DIFICULTAR EL APARCAMIENTO DE VEHICULOS QUE NO PERTECEN A ESTA ZONA, PARA QUE SE DESPLACEN EN TRANSPORTE PÚBLICO.

REMODELACIÓN CASA DEL AGUA
28/05/2025 • L'Olivereta •
La Casa del Agua de València, situada junto a la famosa pasarela amarilla que cruza del barrio de Nou Moles a Campanar, se encuentra desde hace años en total abandono. Es objeto de actos vandálicos, constantes pintadas, se ha convertido en un vertedero en pleno cauce del río y sin ningún tipo de utilidad. Propongo la rehabilitación total de la infraestructura, así como el entorno donde se encuentra (pasarela amarilla, acueductos y fuentes) y dotarle de un uso acorde a la infraestructura y entorno (museo del agua, biblioteca, sala de exposiciones, etc) y que se mantenga protegida y bien conservada. Además, propongo que se active el uso de la fuente y acueductos para evitar que la gente se cuele y sirva como guarida para botellones y demás lo que potenciaria la imagen del tramo II del río.
Es necesario y urge su mantenimiento, tanto de pintura como la rehabilitación de toda la estructura (incluida la cúpula que se encuentra muy deteriorada y oxidada). Esta parte del jardín como se explica en la web de jardines de Valencia está basado en el hilo conductor del agua y a los elementos basados en su movimiento por lo que todos los elementos deberían estar con agua y todo está seco..desde la acequía artificial más cercana a la salida hacia el paseo de pechina, asi como la balsa de agua bajo el puente de campanar y a la regadera decorativa situada junto al puente también por la que antiguamente salía agua.
Es un espacio con historia y está situado en un enclave por donde pasan muchísimos valencianos y turistas cada día y da una imagen pésima de la ciudad. Acualmente es una mancha en mitad del río y se debe solucionar.
También la pasarela amarrila, que se encuentra totalmente oxidada y en mal estado.
VARIAS PROPUESTAS PARA UNA CIUDAD SOMBREADA, NO RUIDOSA Y VERDE
29/05/2025 • L'Olivereta •
1.- Erradicación del aparcamiento vehículos en doble fila y el ruido que ocasionan los vehículos bien aparcados, con el claxón, para que les liberen la plaza.
2.- Terminar con el arboricidio y replobar los numerosos alcorques vacios. El arbol es vida.
3.- Exigir a los barrenderos, que barran bien.

REPARACIÓN CARRIL BICI RIO TRAMO L'OLIVERETA
30/05/2025 • L'Olivereta •
Son varios los tramos del rio en el que los adoquines del carril bici han sido desplazados o rotos por las raices de los árboles. En algunas zonas y tramos especialmente del tramo Olivereta es realmente peligroso como es manifiestamente demostrable. Se han producid Cutubre y parque de Cabecera.o caidas y muchos ciclistas o patinetes evitan el tramo invadiendo la zona de paseo.
Justificación:
- es una via de elevado tráfico de bicis y patinetes
- coincide con uno de los accesos más usados de todo el rio que es la Rampa qye baja desde la zona de Pechina-Perez Galdós.
- es una de las principales zonas de todo el cauce del rio en cuanto a la afluencia de deportistas, paseantes, turistas y familias por estar junto a zona infantil de juegos, instalaciones deportivas, puntos de actividad físca por aparatos y el elevado número de paseantes que se dirigen al puente 9 d'Octubre, parque de Cabecera o Barrio de Campanar.

CAMBIO DE UBICACIÓN DE CONTENEDORES DE OLIMPIA AROCENA TORRES, 60
27/05/2025 • L'Olivereta •
Pido por favor vuelvan a poner los contenedores ubicados en la calle Olimpia Arocena Torres, 60 en la ubicación donde estaban antes de la reforma del parque de la plaza de Roma. Motivos: No hay ninguna mejora en el cambio. Los vecinos sufrimos el ruido de cuando se deposita basura, como cuando la recoge el camión. (Antes menos). Olores y suciedad que se acentúan en verano, (antes no). Atascos porque no pueden pasar los coches ya que no queda sitio, (antes no). Ademas quita plazas de aparcamiento, algo que como sabrán no vamos sobrados en esta zona. Además no supone ninguna inversión económica. Simplemente dar mejor ubicación a los contenedores. Gracias

MÁS PROTECCIÓN CIUDANA
22/05/2025 • L'Olivereta •
Nuestro barrio cada vez más tiene un ambiente inseguro, mi propuesta es sencilla, ampliar la plantilla de cuerpos de seguridad para que podamos sentirnos más seguros a la hora de llegar a casa por la noche y en algunas calles de nuestro barrio instalar cámaras de vigilancia para portegernos y ausentar a los violentos que intentar atracar o cometer otro tipo de actos vandalicos.
Según algunos datos, somos el tercer barrio de Valencia con mayor tasa de robos y si aumentamos la presencia policial nuestro barrio será más seguro y viviremos más tranquilos.

SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL PASEO DE LA PECHINA
29/05/2025 • L'Olivereta •
El tramo del Paseo de la Pechina entre los números 50 y 60 actúa hoy como una barrera urbana para los vecinos. Pese a su ubicación privilegiada frente al Jardín del Turia, el entorno está dominado por el tráfico motorizado, con aceras estrechas, ausencia de rampas y condiciones inseguras para cruzar, especialmente para personas con movilidad reducida.
Esta propuesta busca transformar la zona en un acceso seguro y accesible al cauce del río, devolviendo el espacio a quienes lo habitan. Para ello se propone:
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Reducir carriles de circulación y calmar el tráfico.
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Ampliar aceras e incorporar rampas accesibles.
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Añadir un carril bici segregado.
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Reordenar el aparcamiento para liberar espacio peatonal.
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Facilitar la conexión directa con el Jardín del Turia.
Estas mejoras garantizarán la seguridad vial, fomentarán la movilidad peatonal y ciclista, y recuperarán un espacio público clave para el barrio.
SUSTITUCION FAROLAS DE AUTOVIA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE/JURATS
02/05/2025 • L'Olivereta •
Propuesta para sustituir el actual alumbrado con farolas de autovia en la zona de las calles Santa Cruz de Tenerife-Jurats por farolas mas actuales al estilo de los barrios colindantes.

INSTALACIÓN DE UNO O DOS PARQUES DE CALISTENIA
02/05/2025 • L'Olivereta •
Instalación de uno o dos parques de calistenia en Tramo desde el puente del nueve de octubre hasta el tramo del puente de Ademuz del parque Río Turia.
Actualmente, en nuestra comunidad, hay una creciente demanda de espacios para la práctica de ejercicio al aire libre, especialmente entre jóvenes y adultos interesados en entrenamientos funcionales y saludables.
La calistenia es una modalidad deportiva accesible, que requiere poca inversión en equipamiento y que ofrece grandes beneficios físicos para personas de todas las edades.
Beneficios para la comunidad:
- Promoción de la actividad física: Fomenta el ejercicio al aire libre y el bienestar de los vecinos sin necesidad de una suscripción a un gimnasio.
- Accesibilidad y gratuidad: Permite que personas de todas las edades y condiciones físicas entrenen sin barreras económicas.
- Espacio de encuentro social: Se convierte en un punto de reunión para crear comunidad y fortalecer lazos entre vecinos.
- Reducción del sedentarismo: Ayuda a combatir problemas de salud relacionados con la inactividad, como la obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Creemos firmemente que este proyecto aportaría múltiples beneficios, promoviendo la actividad física, la integración social y el aprovechamiento del espacio público.
Como referencia, nos gustaría destacar el éxito del Parque de barras Piccolo, ubicado en Poblados Marítimos, 46011. Este espacio ha demostrado ser un punto de encuentro para personas de todas las edades, fomentando hábitos saludables y fortaleciendo el sentido de comunidad.
Adjuntamos imágenes y detalles del parque de referencia o similar para su instalación.
Gracias.

NUEVO CARRIL BUS EN LA AV. DEL CID
31/05/2025 • L'Olivereta •
En los últimos años se han dado grandes pasos en la mejora de la movilidad en la Avinguda del Cid. Primero se eliminaron las inaccesibles pasarelas elevadas, y recientemente se ha construido un carril bici que une La Llum con Xirivella y el resto de València, fomentando la movilidad peatonal y ciclista. Pero esto no es suficiente, falta algo esencial: priorizar el transporte público.
Y es que cada mañana y tarde, el autobús queda atrapado en el mismo tráfico que los coches que colapsan esta importantísima entrada y salida de la ciudad, para desesperación y frustración de sus usuarios. Hablamos de una avenida que cuenta no sólo con líneas de la EMT que atraviesan València de una punta a otra, sino también con una docena de rutas de Metrobús que unen la ciudad con los pueblos de l’Horta Sud, la Hoya de Buñol y la Ribera Alta.
Resulta incomprensible que una avenida tan importante no tenga todavía ni un mísero carril bus en su primer kilómetro y medio y que ello condene al transporte público a avanzar al ritmo del atasco, volviéndolo lento e irregular.
Por ello, proponemos crear un carril bus protegido por balizas, desde la pasarela que da comienzo a la avenida hasta enlazar con el carril bus ya existente a la altura del metro de Av. Del Cid. La operación sería acompañada del arbolado de aquellos espacios residuales que quedasen entre el carril bus y la acera.
Una solución sencilla, económica y eficaz, que apuesta por una movilidad más rápida, sostenible y justa, propia del siglo XXI. Juntos podemos hacer realidad una avenida mejor, donde moverse en transporte público en el día a día sea cómodo, conveniente y fiable. ¡Contamos con tu voto!
MEJORA CARRIL BICI Y CRUCE - PASEO DE LA PECHINA TRAMO DESDE NÚM. 45 AL 51
30/05/2025 • L'Olivereta •
Entre los números 45 al 51 del Paseo de la Pechina discurre un carril bici pintado en la misma plataforma de la acera coincidiendo en todo el tramo con la zona de uso peatonal. Esto supone un riesgo de atropello de peatones y peligro de accidentes para los usuarios del carril bici, además de que este tipo de carril pintado sobre la acera es muy resbaladizo cuando su pavimento está mojado.
Una tipología más adecuada y segura de un carril bici para evitar accidentes, tanto para los peatones como para los usuarios del carril, consistiría en ubicarlo en una plataforma diferente a la de la acera convenientemente separada de esta y de la calzada, y con una superficie rugosa no deslizante como por ejemplo con material asfáltico.
Por ello, y puesto que además se trata de una zona bastante transitada por peatones y por usuarios del carril bici, la propuesta consiste en ubicar el carril bici en todo este tramo en una plataforma claramente separada de la acera y de la calzada. Además, se propone completar ese tramo de carril en su parte final a la altura del número 45 en el cruce peatonal mediante una apropiada continuidad y señalización para conectarlo con el carril bici de la rampa de bajada hacia el antiguo cauce del río Túria, ya que se entiende que la conexión más apropiada de ese tramo de carril con el río estaría en ese punto.
Con esta propuesta se pretende mejorar la movilidad en la ciudad de Valencia y a su vez de una manera más segura tanto para los peatones como para los usuarios.

ZONA VERDE PARA QUE HAYA APARCAMIENTO PARA TODOS LOS VECINOS
21/05/2025 • L'Olivereta •
La implantación de la zona verde en el distrito de L’Olivereta supondría un avance clave para vecinos y comercios, corrigiendo una desigualdad frente al centro de València, donde el sistema ya ha demostrado su éxito.
1. Prioridad para residentes y reducción del estrés en el aparcamiento La zona verde reservaría plazas exclusivas para residentes, evitando la saturación actual causada por vehículos de no residentes. En el centro (Ciutat Vella, Russafa...), este modelo permite a los vecinos aparcar cerca de sus hogares sin competir con visitantes. En L’Olivereta, sin embargo, la zona azul general obliga a una rotación constante, generando inseguridad y dificultades para acceder a viviendas y comercios locales. Mientras en Ciutat Vella hay estacionamiento prioritario 24 horas, aquí las plazas son de uso mixto.
2. Impulso al comercio de proximidad La zona verde fomentaría que los residentes permanezcan más tiempo en su barrio, beneficiando a pequeños negocios. En el centro, zonas como El Carme han visto aumentar clientes locales gracias a la facilidad de aparcamiento. En L’Olivereta, donde los vecinos evitan usar el coche por falta de plazas accesibles, replicar este modelo dinamizaría la economía, como ya ocurrió en Benimaclet.
3. Mejora de la seguridad vial y reducción de tráfico Al limitar el estacionamiento a residentes, se reduciría el tráfico de vehículos en busca de plaza. En el centro, esto ha disminuido la congestión y los accidentes (por ejemplo, en Russafa, con un 30% menos de tráfico desde 2023). Para L’Olivereta, con calles estrechas y alta densidad, esto significaría calles más tranquilas y aire más limpio.
4. Equidad territorial y reducción del agravio comparativo El centro cuenta con 12.000 plazas verdes para residentes, mientras L’Olivereta, uno de los distritos más poblados, carece de ellas. Esta disparidad agrava desigualdades, obligando a los vecinos de la periferia a asumir mayores perdidas de tiempo y dinero aparcando. Implantar la zona verde aquí sería un paso hacia la justicia urbana, como en Patraix, donde mejoró la cohesión social.
5. Cohesión vecinal en pro de decidir cómo usar el espacio público La zona verde fomenta la participación vecinal. En el centro, los procesos consultivos para su implantación han fortalecido el sentimiento de pertenencia. En L’Olivereta, con un tejido asociativo fuerte, este sistema permitiría a los vecinos decidir sobre su espacio público, como ocurrió en Russafa, donde el 78% de residentes apoyaron la medida en 2024.
En resumen Establecer la zona verde en L’Olivereta resolvería problemas prácticos y cerraría parte de la brecha de privilegios respecto al centro. El éxito en el centro demuestra que políticas inclusivas benefician a todos: vecinos, comercios y ciudad. Es hora de que L’Olivereta acceda a las mismas herramientas que ya han transformado positivamente otras zonas de la ciudad.