
CAMBIO DE HORARIO DE JARDINES DE VIVEROS, HORARIO DE VERANO TODO EL AÑO.
03/05/2025 • El Pla del Real •
Los Jardines de Viveros actualmente tiene dos horarios, el de invierno y el de verano.
El de invierno de noviembre a mayo con horario de 7:30 h a 20:30 h
El de verano de abril a octubre con horario de 7:30 h a 21:30
Los jardines de viveros tienen multitud de usos, entre ellos se encuentra el paseo de mascotas por los jardines o en los espacios de socialización (pipi-can) que existen en el interior.
El horario de invierno de Viveros genera un problema a los dueños de mascotas, ya que los que trabajamos o tenemos cualquier otra obligación por las tardes no podemos pasear al perro tan pronto, y cuando nos es posible Viveros ya ha cerrado.
En la zona de Viveros no existen más pipi-can o espacios para pasear al perro, construir un espacio nuevo para perros generaría costes y quizás molestias para sus vecinos, teniendo un espacio maravilloso como Viveros es una pena no poder aprovecharlo.
La propuesta consiste en dejar el horario de verano todo el año en Viveros (7:30 h a 21:30) y que así los vecinos y demás ciudadanos de Valencia lo podamos seguir disfrutando en invierno, quizás con el único coste de ampliar en 1 hora al vigilante durante 6 meses.
En mi opinión el coste de esta medida es insignificante en relación al beneficio que generará a los ciudadanos.

ILUMINACIÓN CARRIL BICI DEL JARDÍN DEL TURIA
23/05/2025 • El Pla del Real •
Instalar Iluminación en los tramos del carril bici del jardín del turia en los tramos que todavia falta.
CARRIL BICI EN LA AVENIDA ERNESTO FERRER
28/05/2025 • El Pla del Real •
Se propone realizar un carril bici en la avenida Ernesto Ferrer que uniera los dos carriles bici que discurren en paralelo por las avenidas de Aragón y Cardenal Benlloch. El carril debería realizarse por el lado de los números pares (el lado del edificio Europa y el CEIP MEstalla). Esto daría un acceso directo y seguro al colegio a muchas familias que acuden diariamente al mismo en bicicleta o patín, y que actualmente utilizan la acera en el último tramo para salvaguardar la seguridad de los niños.
REDISEÑO ARBÓREO PLAZA CALLE SANTA ROSA, CALLE ANTÓNIO SUÁREZ.
31/05/2025 • El Pla del Real •
Con la apertura en si día de la calle Santa Rosa y la urbanización en la confluencia con la calle Antonio Suaréz (escuela Municipal de jardinería), se plantaron árboles de la especie jacaranda. Me dirigí al Ayuntamiento en dos ocasiones (años 2002/2003) por esta causa y debido a cuestiones como que alcanzaban un tamaño que provocaba que el ramaje alcanzara los balcones de los edificios, que afectaba luces de la viviendas más bajas, que el gálibo de vehículos pesados arrancaba parte del ramaje, que la flor y su nectar dejan las aceras y vehículos aparcados con un manto pegajoso y molesto. Recientemente, uno de los árboles hubo de ser talado (Calle Santa Rosa nº12)
Desde parques y jardines, en una de sus respuestas, aseguraban ir sustituyendo progresibamente la jacaranda por otra especie.
Al tratarse de una plaza singular, con dos edificios protegidos, mi propuesta era la de proyectar una plaza con plantación de naranjos en las aceras recayentes a las viviendas residenciales.

PASO DE CEBRA
25/05/2025 • El Pla del Real •
Poner un paso de cebra en la esquina de la calle Alemani con Bachiller. Es un cruce que es utilizado por una gran cantidad de personas para cruzar (al ser la ruta hacia un supermercado, un horno, un banco y otros negocios y servicios del barrio) sin que exista semáforo ni paso de cebra y supone un peligro para los conductores y los peatones.

CALLES DE CIUDAD UNIVERSITARIA MÁS VERDES
20/05/2025 • El Pla del Real •
Plantación de árboles en alcorques de nueva creación sobre calzada de calles que presentan gran congestión de tráfico en Ciudad Universitaria. Una propuesta de naturalización donde hacer más amables y sombreadas las calles para vecinos y estudiantes.
Se pide en esta propuesta la creación de alcorques y la plantación de arboles en las calles de Menendez y Pelayo en el tramo comprendido entre la Avenida de Cataluña y Gasco Oliag, Cronista Almela y Vives, la calle Ramon Gordillo y la calle Gasco Oliag en el tramo comprendido entre Menendez y Pelayo y Blasco Ibanez. Esta zona del barrio de ciudad universitaria se haya encajonada entre diversas grandes vías de comunicación, como son la entrada de Barcelona, la avenida de Blasco Ibañez y la calle de Primado Reig. Las calles interiores no son mas que un aparcamiento para los vehículos reduciendo el espacio peatonal a una acera de 1,5-2 metros de anchura desprovista de cualquier tipo de sombra en los meses mas cada vez mas tórridos de primavera, otoño y verano.
La propuesta consistiría en la construcción de alcorques sobre la calzada a ambos lados de los viales mencionados, cada 3 o 4 plazas de vehiculos en batería, o cada dos plazas en las bandas de aparcamiento en cordon. Sobre estos se plantarían arboles de distintas especies que dieran sombra (se pide evitar la plantación de naranjos). Se acondicionarán los alcorques de manera adecuada para asegurar el crecimiento saludable de los árboles, implementando sistemas de riego eficiente y protección para evitar daños durante la circulación de vehículo. Se puede completar la actuación instalando un banco bajo cada árbol favoreciendo el descanso. La propuesta incluiría la señalización de los limites de cada plaza en la calzada con pintura con un estándar de 2,5 metros por plaza en batería, evitando así vehículos ocupando un mayor espacio del debido y aumentado la capacidad de la calle.
El presupuesto para la ejecución de este proyecto incluye los siguientes conceptos:
- Acondicionamiento de alcorques, materiales y obra: 25.000€
- Suministro de arboles: 15.000€
- Plantación: 10.000€
Total Estimado: 50.000€
La plantación de árboles en nuevos alcorques en las calles es una inversión fundamental para mejorar la calidad de vida en el barrio, al mismo tiempo que se contribuye a la sostenibilidad medioambiental de la ciudad de Valencia. Esta propuesta responde a las necesidades de la comunidad y refleja el compromiso con un futuro más verde y saludable. A través de los presupuestos participativos, solicitamos el apoyo de todos los vecinos para llevar a cabo esta importante iniciativa.

PARQUE ACTIVIDADES PARA PERROS - ZONA JARDINES JUNTO TABACALERA
21/05/2025 • El Pla del Real •
Poponemos hacer un Parque de Actividades para perros en la zona de jardines junto al edificio de Tabacalera (Ayuntamiento), al igual que hay parque para niños, tambien sería conveniente tener uno para perros. El barrio es un barrio con amplia cantidad de perros en su unidad familiar.
Tener un parque de actividades para perros es una idea genial, y no solo porque se ve bonito o moderno, sino porque trae muchísimos beneficios para los perros. Estos son los más importantes:
1. Ejercicio físico
Los perros, igual que las personas, necesitan moverse para estar sanos. Un parque con rampas, túneles, obstáculos y zonas para correr les ayuda a gastar energía, mantener un peso saludable y fortalecer sus músculos y articulaciones.
2. Estimulación mental
No todo es correr y saltar. Cuando un perro tiene que pensar cómo pasar un obstáculo, meterse en un túnel o seguir un circuito, también está ejercitando su mente. Esto los mantiene activos, curiosos y menos propensos a aburrirse (y hacer travesuras en casa).
3. Mejora del comportamiento
Un perro cansado y feliz es un perro tranquilo. Muchas veces los problemas de conducta vienen del aburrimiento o el exceso de energía. Un parque les da una salida positiva para liberar todo eso.
4. Socialización
Si el parque lo usan varios perros, también es un lugar ideal para que se relacionen entre ellos. Así aprenden a convivir, a jugar sin pelear y a sentirse cómodos con otros perros y personas. Esto ayuda mucho a evitar miedos o agresividad en el futuro.
5. Fortalece el vínculo con su humano
Hacer actividades juntos, como pasar un circuito o jugar con pelotas, refuerza la relación entre el perro y su dueño. Se divierten juntos, se entienden mejor y se crea una conexión más fuerte.
¿Por qué deberíamos tener uno?
Porque es una forma sencilla y efectiva de mejorar la calidad de vida de nuestros perros. Les da salud, diversión, aprendizaje y compañía. Además, es un lugar donde también los humanos pueden conocer a otras personas que aman a los animales. Es bueno para todos.
Así que sí, tener un parque de actividades para perros es mucho más que un lujo: es una inversión en bienestar, salud y felicidad para nuestros compañeros peludos.
Según los datos más recientes de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), a mediados de 2023, la provincia de Valencia contaba con 962.935 perros registrados.
Además, se estima que hay 2,4 perros por cada 10 habitantes en la Comunidad Valenciana, lo que indica una alta densidad de población canina en la región.
A nivel nacional, el número de perros ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En 2019, se registraron aproximadamente 7,8 millones de perros, mientras que en 2024 la cifra aumentó a 9,3 millones, lo que representa un incremento del 18%.
En cuanto a la presencia de perros en los hogares, el porcentaje se ha mantenido relativamente estable en la última década.En 2024, aproximadamente el 25,9% de los hogares en España contaban con al menos un perro, cifra que ha oscilado alrededor del 25% desde 2016.
El aumento en el número total de perros sugiere que, aunque el porcentaje de hogares con perros se ha mantenido estable, aquellos que tienen perros pueden estar optando por tener más de uno. Esto refleja una tendencia creciente en la consideración de los perros como miembros importantes de la familia, lo que también se traduce en una mayor demanda de servicios y espacios dedicados al bienestar canino, como parques de actividades para perros.
El parque de actividades sería ideal sí:
Zona de Juego Libre / Socialización
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Espacio amplio y abierto para correr, jugar con pelotas o interactuar con otros perros
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Zona para razas grandes y zona para razas pequeñas (opcional)
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Suelo: césped natural o arena compactada
Zona de descanso / sombra
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Bancos para humanos
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Sombras naturales (árboles) o toldos
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Bebederos automáticos o con pedal para perros
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Fuente de agua o mini piscina para refrescarse en verano
Zona de higiene
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Dispensador de bolsas para excrementos
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Papeleras
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Ducha o grifo para enjuagar patas
Seguridad y Accesibilidad
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Entrada con doble puerta (tipo esclusa) para evitar escapes
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Vallas seguras de mínimo 1,5 m de alto
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Señalética clara y normas visibles
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Acceso fácil para personas con movilidad reducida
Extras opcionales
- Carteles educativos sobre lenguaje canino, adiestramiento positivo, cuidados...
- Iluminación suave para uso nocturno
- Cámara de seguridad o botón de emergencia
- Estilo Natural, con mucha vegetación

REVERDECIMIENTO DE LAS CALLES DE LA CIUDAD
22/05/2025 • El Pla del Real •
Con razón y debido a su infraestructura verde y biodiversidad urbana, Valencia saca pecho de ser una de las ciudades más verdes de España - incluso de Europa. Prueba de esto fue su nombramiento como Capital Verde Europeo 2024. Más del 70% de la ciudadanía dispone de un espacio verde a menos de cinco minutos andando de su domicilio.
Así que todo va bien a gran escala, pero queda mucho por hacer a pie de calle. Hay calles en Valencia sin pizca de verde, y el Carrer Doctor Ferrán es una de ellas (véase foto #001). Es una calle muy antipática, que en su corto recorrido cuenta con dos restaurantes, un establecimento ´fast food´, un Shisha bar, una discoteca, y 6 contenedores para basura y reciclaje.
Hay una media de 30 coches aparcados en la calle 24 horas al día, y la calle funciona como lo que en inglés se llama un ´rat run´ - un atajo - para coches desplazándose entre Cardenal Benlloch y Aragón. El vaivén es constante.
Nuestra propuesta es ´reverdecer´ Doctor Ferrán de una forma sencilla y a relativo bajo coste, quitando hasta 6 de las plazas para coches y sustituyéndolas por pequeños ´triángulos verdes´ como se ha hecho en el Carrer de l´Actor Llorens (por ejemplo), donde se pueden plantar árboles o arbustos. Véase fotos #002 y #003 para el efecto que así se consigue.
Los efectos positivos de vivir en un ambiente verde o reverdecido son indiscutibles. Lo inverso también es verdad. El Carrer Doctor Ferrán es gris, triste, monocromático. Con la pequeña inversión aquí propuesta la calidad de vida de los cientos de cuidadanos que comparten la calle mejoraría sustancialmente.

REDUCIR A DOS CARRILES POR SENTIDO EL PASEO DE LA ALAMEDA
28/05/2025 • El Pla del Real •
Entre la Plaza de Zaragoza y la Fuente de las 4 estaciones en la confluencia entre La Alameda y la Calle del Gral. Elio, existen actualmente 3 carriles por sentido que por disponer de carriles centrales donde se estacionan vehículos y un tránsito elevado de vehículos turismo, autobuses y vehículos de reparto tipo furgonetas, se generan situaciones de riesgo y roces contínuos entre vehículos. La propuesta consiste en reducir a 2 carriles por sentido con lo que los autobuses dispondrían de un espacio mayor y los vehículos turismo no tendrían tantos contactos y situaciones de riesgo.

ELIMINAR KIOSKO/PERGOLA ALAMEDA
29/05/2025 • El Pla del Real •
Eliminar la estructura de un antiguo pergola/kiosko de chapa que carece de valor en la Alameda y sustituirlo por un Parque Infantil
AGILITYS PARA PERROS
30/05/2025 • El Pla del Real •
Dotar de zonas agility en las zonas de esparcimiento de la ciudad para que puedan realizar ejercicios adaptados y no sea solo un “terrario” . Instalar obstáculos, túneles, balancines, pasarelas que permitan a los animales además de correr, hacer ejercicio Actualmente existen zonas de esparcimiento para perros los parques de la ciudad y en el cauce del rio Turia. Podrían enriquecerse aquellos que ya existen con la instalación de este mobiliario agility en la zona del Jardin del Turia más cercano a mi casa (X y XI)
TRASLADO DEL CARRIL BICI EN LA AVDA. DEL PUERTO-AVDA. DE ARAGÓN
30/05/2025 • El Pla del Real •
El diseño de los carriles bicis en la Avenida del Puert y la Avda. de Aragón está obsoleto y es muy peligroso. En la Avda. del Puerto el acceso a los coches aparcados (cruce y apertura de puertas) y el incremento de tráfico de turistas en el carril bici crealmuchos conflictos y situaciones de peligros entre conductores y ciclistas.Y en la Avda. de Aragón el acceso a las paradas de bus se hace cruzando un carril bici, siendo muy crítica la parada al prinicipio de la Avenida de Aragón, ya que la curva inmediata hacia la Avenida del Puerto impide visibilizar el tráfico de ciclistas, lo que lo hace muy peligroso para la gente mayor cuya capacidad de reacción es menor.
Por lo que propongo un rediseño del carril bici que en ningún caso deber compartir plataforma con los viandantes tal y como se está diseñando en Europa desde hace años.
ANULAR EL DOBLE SENTIDO DEL PUENTE DE ARAGÓN.
21/05/2025 • El Pla del Real •
Anular el doble sentido del Puente de Aragón o rediseñar la circulación en la glorieta del Puente de Aragón con Av. Jacinto Benavente para reducir atascos y accidentes.
AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL CARRIL BICI EN EL PARQUE DEL RÍO TURIA
29/05/2025 • El Pla del Real •
Resumen: Propongo ampliar y mejorar el carril bici del Parque del Río Turia para garantizar la seguridad y comodidad de familias, niños y ciclistas de todas las edades.
Motivación: Actualmente, el carril bici del parque es demasiado estrecho en muchos tramos, lo que provoca aglomeraciones y situaciones peligrosas, especialmente para los más pequeños y personas que pasean en familia. Además, existen zonas con mal asfaltado, poca visibilidad y transiciones poco seguras entre el carril y el entorno peatonal.
Propuesta concreta:
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Ampliar el ancho del carril bici en los tramos más transitados y conflictivos.
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Mejorar el asfaltado y la señalización, especialmente en los cambios de rasante y curvas.
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Separar claramente las zonas de peatones y ciclistas para evitar accidentes.
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Mejorar la transición entre el carril bici y el entorno, facilitando el acceso seguro para todos.
Beneficios:
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Aumenta la seguridad para niños, familias y ciclistas.
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Fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
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Reduce el riesgo de accidentes y mejora la convivencia entre peatones y ciclistas.
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Hace del Parque del Río Turia un espacio más accesible y agradable para todos.
Conclusión: Mejorar el carril bici en el Parque del Río Turia es una inversión en seguridad, movilidad sostenible y calidad de vida para todos los vecinos y visitantes de Valencia.

PACIFICACIÓN DE LA C/ EOLO
31/05/2025 • El Pla del Real •
Se propone pacificar la calle Eolo, permitiendo acceso a los parkings. Existen calles alternativas para el tráfico y permitiría un entorno mas agradable para el vecindario y más seguro para las familias del CEIP Mestalla.
A las horas punta de entrada y salida del alumnado hay muchos menores cruzando al mismo tiempo que se incrementa el tráfico de la zona precisamente por las familias qie acuden al colegio. Pacificar la zona crearía un entorno más seguro para todas estas familias
Para permitir el acceso al parking se podría cambiar el sentido de la calle Eolo para que sea de entrada desde la avenida Aragón. Y para que el acceso al parque desde el colegio sea más seguro debería peatonalizarse el paso de cebra que une el colegio con el parque.
Esto podría hacerse con poco presupuesto usando jardineras y otros elementos de intervención blanda.
ESPACIO INFANTIL EN CALLE PERIODISTA JOSÉ OMBUENA
22/05/2025 • El Pla del Real •
Eliminar la actual fuente ornamental existente entre la calle Micer Mascó y Periodista José Ombuena para crear un espacio infantil, dado lo cercano de dos colegios y la escasez de estas infraestructuras en el barrio.
PLAZA EN ÁLVARO DE BAZÁN
28/05/2025 • El Pla del Real •
Al final de la calle Alvaro de Bazán frente a los portales 16-22 existe una duplicación de calle existente únicamente usada para aparcar. Este espacio asfaltado de aproximadamente 1000 metros cuadrados se podria reconvertir en una plaza de disfrute para todo el vecindario. Se trata de un barrio muy densamente poblado que no dispone de un espacio de descanso y socialización el cual carece tambien de parque infantil para los mas pequeños teniendo las familias que cruzar varias grandes avenidas para encontrar estos espacios.
El entorno se encuentra muy concurrido, las calles aledeñas tienen un gran tránsito comercial de vecinos de mañanas y de tardes pero carecen de un espacio estancial cercano. Se propone una actuación de peatonalizacion de este espacio equipado con un parque infantil, mayor dotación y mejora del arbolado actual, bancos, y fuente de agua. Este espacio propuesto a intervenir no se encuentra afectado por ninguna servidumbre de vado de vehículos por lo que todo el espacio se podria acotar como plaza.
Todas las fincas del entorno cuentan con parking para sus propios vecinos, a pesar de esto se propone recuperar las 22 plazas de parking suprimidas por esta actuación, convirtiendo la banda de aparcamiento en cordón del lado derecho de la calle Dr. Gómez Ferrer en aparcamiento en batería, suprimiendo un carril de circulación de los 4 con los que cuenta la calle. Estos 4 cariles se encuentran sobredimensionados para la Intensidad Media Diaria de tránsito de vehículos de la calle.
Tambien se podria ampliar la actuación sobre la acera derecha de la calle Dr. Gomez Ferrer, pues esta estrecha para el trafico peatonal que tiene y no cuenta con arbolado de viario, no viéndose afectado este lado de la calle por el parking subterráneo contiguo para realizar una intervención en este sentido.
Esta actuación tiene un coste estimado de 120.000 euros.
Calle Alvaro de Bazán 22, Barrio de Jaume Roig, Pla Del Real
ELIMINAR ZONAS DE ORA EN POLO Y PEYROLON
29/05/2025 • El Pla del Real •
Propongo la eliminación de la ORA en la C/ Polo y Peyrolón y parte de la Avda. de Aragón puesto que todo lo que hay por allí son viviendas y los vecinos nos vemos obligados a tener que pagar largos tramos de ORA por estar en nuestra casa, dado que no todas las fincas tienen garage y no hay zonas de aparcamiento.

PERSONALIZACIÓN DE PARTE DEL CARRER DE SANTA ROSA
28/05/2025 • El Pla del Real •
Propongo la peatonalización de parte del Carrer de Santa Rosa que actúa a modo de rotonda alrededor del sanatorio de Santa Rosa entre las dos parte de la calle Antonio Suárez. En concreto creo que se podría peatonalizar la parte que quedará junto al futuro centro de salud. La circulación de vehículos no se verá afectada porque se puede mantener invirtiendo la circulación por el otro lado de la rotonda de modo que la calle Antonio Suárez y el resto de la calle de Santa Rosa hasta la avenida de a Aragón estarán igualmente conectadas. Y, de ese modo, se recupera parte de la calzada para el uso peatonal y ofrecerá un entorno más agradable, seguro y adecuado a la entrada del futuro centro de salud del barrio.

NUEVO PASO DE PEATONES EN CALLE EDUARDO BOSCÁ
30/04/2025 • El Pla del Real •
La calle Eduardo Boscá necesita un paso de peatones adicional entre la calle Asturias y el Paseo de la Alameda. Hay mucha distancia entre ambos y eso hace que las personas crucen por en medio, con el consiguiente riesgo que supone debido al elevado tránsito diario de vehículos en ambas direcciones.