REINSTALACIÓN DE CANCHA DE PETANCA
28/05/2025 • Benimaclet •
Hace años existía en la calle Guardia Civil, una cancha de petanca, que al cambiar la fisonomía del jardín se desmontó.
La propuesta consiste en que se vuelva a instalar dicha cancha.
La falta de una cancha de petanca puede parecer un problema menor, pero en realidad afecta directamente al bienestar, la inclusión social y la actividad física de personas mayores y otros colectivos del barrio. Dotar a una zona con una cancha de petanca resuelve varios problemas sociales y de salud comunitaria.
Promueve el envejecimiento activo.
Favorece la salud física y mental de las personas mayores mediante una actividad al aire libre.
Refuerza la vida comunitaria.
Se convierte en punto de encuentro y sociabilización diaria, fortaleciendo los lazos vecinales.
Fomenta la ocupación positiva del espacio público.
Previene el deterioro de zonas urbanas, ya que espacios bien utilizados son más respetados y seguros.
Ocio inclusivo y gratuito.
Cualquier persona puede participar, sin necesidad de equipamiento costoso ni habilidades especiales.

ACERAS MÁS AMPLIAS EN LA PARADA DE TRANVÍA DE BENIMACLET
01/05/2025 • Benimaclet •
¿Te has encontrado alguna vez con aglomeraciones al salir del tranvía o al pasar por ese tramo de la calle Dr. Vicente Zaragozá?
Es necesario ampliar las aceras:
🔹 Es una zona de alto tránsito peatonal (salidas de metro y tranvía). 🔹 Las aceras en este tramo de calle son demasiado estrechas debido al espacio que ocupa la parada del tranvía. 🔹 Debido a esto, el tránsito es difícil, incómodo e inseguro, en especial para personas con movilidad reducida o carritos de bebé.
✅ ¡Podemos mejorarlo! ✅
Proponemos ensanchar las aceras a ambos lados de la parada del tranvía, ganando espacio peatonal y mejorando la accesibilidad. Esta reforma solucionaría varios problemas:
-
Más seguridad y fluidez: Evitaríamos los embudos y las aglomeraciones al salir del tranvía y el metro.
-
Accesibilidad garantizada: Aceras más amplias facilitarían el paso a personas con movilidad reducida, carritos y bicicletas
-
Menos conflictos con terrazas: Una acera más amplia permitirá disfrutar de las terrazas sin obstaculizar el paso.
¿Qué se perdería? Solo unos pocos aparcamientos (alrededor de 4 por lado), pero ganaríamos en seguridad, comodidad y calidad de vida.
¡Con tu apoyo, podemos hacer de Benimaclet un barrio más amable y transitable!
PIPI CAN C/ GUARDIA CIVIL CON AVDA.CATALUÑA
21/05/2025 • Benimaclet •
Proyecto ya aprobado en los presupuestos participativos por el anterior gobierno y que no han realizado. Solo se pide un vallado con fuente en un parque infrautilizado por estar al lado de la carretera y sin vecindario cerca (entre la parte de atrás de un polideportivo y Bomberos).
Existe un pipi can muy pequeño a mitad de la calle que molesta al vecindario y que es insalubre.
Solo necesitamos una valla y una fuente con un cartel de permitido perros sueltos. Es bueno para los canes, los dueños de perros y para no molestar al vecindario.

POLIDEPORTIVO BENIMACLET: AMPLIACIÓN INSTALACIÓN DEPORTIVA
29/05/2025 • Benimaclet •
El deporte es uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida, la salud y la educación de los niños y adolescentes. Fomentar entre los niños y jóvenes hábitos deportivos y saludables es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Valencia.
En el Polideportivo Benimaclet no hay espacio suficiente para acoger a todos aquellos que solicitan espacio, sobre todo los horarios de tarde en la pista polideportiva (único horario posible para los niños en edad escolar), estos espacios están totalmente saturados, quedando muchos grupos de niños y jóvenes sin posibilidad de practicar su deporte por falta de espacio.
Los deportes más afectados son: gimnasia rítmica, baloncesto, fútbol sala y balonmano.
Pegado al Polideportivo Benimaclet existe un espacio diáfano municipal, que utiliza el área de alumbrado del Ayuntamiento de Valencia, donde se acumulan farolas y elementos parecidos, tal y como puede verse desde la acera, resultando como "efecto secundario" una imagen inapropiada en plena zona urbana.
Propuesta:
Ampliar el Polideportivo Benimaclet, utilizando el espacio adyacente, de manera que se cuente con más espacios para los deportes mencionados (gimnasia rítmica, baloncesto, fútbol sala y balonmano) que en la actualidad entrenan en condiciones precarias de espacio, habiendo además muchas más personas interesadas que quedan cada temporada en lista de espera.
Para ello, se propone al Ayuntamiento que cambie el uso de este espacio convertido en almacén, pudiendo llevar todos los materiales acopiados a otros posibles recintos municipales, quizá más apropiados cerca pero fuera de la ciudad, de manera que quede libre y así construir una nueva pista polideportiva para los deportes mencinados, tan necesaria para nuestro barrio.

CREACIÓN SALA INFANTIL DE JUEGO Y MOVIMIENTO LIBRE
26/05/2025 • Benimaclet •
Las familias con hijos/as entre los 0-3 años, no encontramos espacios adecuados a las necesidades de juego y desarrollo de nuestros pequeños/as, ya que los parques infantiles están diseñados para edades superiores: no son seguros ni están al nivel de sus capacidades o requerimientos de juego y desarrollo.
A pesar de ello, sabemos que en esta primera etapa se siembran una infinidad de aprendizajes que determinarán las habilidades y capacidades futuras de toda una generación.
Además en los meses de invierno, el horario para actividades al exterior es limitado por las horas de luz o la meteorologías (tardes de frío, lluvia, etc.) pero necesitamos ofrecer a nuestra infancia una alternativa lúdica, de aprendizaje y en el que poder relacionarse entre iguales.
Las pocas iniciativas existentes son privadas y limitadas en horario o acceso por su precio.
Así, pedimos que se habiliten SALAS DE JUEGO Y MOVIMIENTO LIBRE, como una instalación municipal similar a parques, bibliotecas, etc. en los todos aquellos distritos de la ciudad en que sea posible. Ya hay municipios que han apostado por ellas (La Pobla de Vallbona, Aldaia-Barrio del Cristo, etc.)
NUEVA ENTRADA A BENIMACLET
03/05/2025 • Benimaclet •
Crear nueva entrada a Benimaclet por calle Doctor Vicente Zaragoza junto Rotonda Norte antes de que empiece al nuevo PAI ya que es necesaria y evita tener que hacerlo como ahora por delante Parque Bomberos.
RENOVACIÓ DEL ENLLUMENAT
21/05/2025 • Benimaclet •
Hola, bona vesprada:
La proposta és la renovació del enllumenat del carrer Vinaròs des de l'avinguda Primat Reig fins a Reverend Josep Maria Pinazo, perquè s'iguale a l resta del carrer que arriba fins a l'avinguda Valladolit, i amb moltes zones de València més modernitzades en este sentit.
Gràcies!

APARCAMIENTO PARA RESIDENTES EN VÍA PÚBLICA
07/05/2025 • Benimaclet •
Muchos vecinos del barrio nos enfrentamos a la creciente dificultad para encontrar aparcamiento en las inmediaciones de nuestros domicilios.
Benimaclet es un barrio singular. Su identidad cultural, su vida comunitaria activa, y su cercanía al centro de la ciudad y a varias universidades lo convierten en un área muy atractiva para visitantes, estudiantes y trabajadores no residentes.
El parque residencial es antiguo, por lo que muchos de los edificios residenciales de la zona no disponen de plantas bajo rasante destinadas a uso aparcamiento.
Esta realidad, sumada a la escasez de plazas de aparcamiento en la vía pública y al aumento del parque automovilístico, genera una presión importante sobre el espacio público destinado al estacionamiento.
Los residentes encontramos dificultades para estacionar nuestros vehículos, especialmente durante el curso académico, en horarios punta, o cuando hay eventos especiales, como los partidos del Levante. Esta situación afecta directamente a nuestra calidad de vida, a la conciliación familiar y laboral, y a la movilidad dentro del propio barrio.
La proximidad a facultades universitarias, centros de trabajo y de ocio provoca presión sobre el espacio destinado a uso aparcamiento en la vía pública.
Además, el constante aumento de pisos de alquiler temporal y habitaciones compartidas conlleva un crecimiento del número de vehículos asociados a un mismo domicilio, así como la rotación continua de usuarios no empadronados en el barrio.
Barrios como Russafa, Botànic, La Roqueta, la Petxina, o Ciutat Vella ya cuentan con zonas de estacionamiento para residentes, lo que ha contribuido a mejorar el acceso al aparcamiento de las personas empadronadas, disuadiendo el aparcamiento de larga duración por parte de no residentes.
Se propone por lo tanto que se lleve a cabo un estudio técnico de viabilidad para la delimitación de zonas de aparcamiento regulado para residentes en Benimaclet, priorizando las calles más saturadas y próximas a edificios residenciales sin dotación de aparcamiento.
Se plantea la implantación de un sistema mixto y flexible, que combine plazas de uso exclusivo para residentes con otras de rotación temporal limitada, para permitir una convivencia razonable con el comercio local.
La implementación de estas zonas debe garantizar que el procedimiento de solicitud y renovación de distintivos de residente sea sencillo, digitalizado y con tarifas asequibles, siguiendo el modelo de otras zonas de Valencia.
Una medida de este tipo no solo aliviaría la tensión diaria que supone buscar aparcamiento, sino que contribuiría a un uso más racional del espacio público, fomentando una movilidad más sostenible y equitativa.
Se trata de una medida que encaja con los objetivos del propio Ayuntamiento de Valencia en materia de sostenibilidad, ordenación del tráfico y mejora de la calidad de vida urbana. El sistema ya funciona en otros barrios de la ciudad, por lo que no supone un coste para el Ayuntamiento. Al revés, constituiría una fuente de ingreso de las cuotas de los vecinos, y del aparcamiento de pago en rotación de los visitantes.
En definitiva, la implantación de una zona de aparcamiento regulado para residentes en Benimaclet supondría un paso adelante en la mejora del bienestar vecinal, la racionalización del uso del espacio urbano y la convivencia entre distintos perfiles de usuarios del barrio.
PROLONGACIÓN SOTERRADA DE AVENIDA DE VALLADOLID HASTA LA RONDA
30/05/2025 • Benimaclet •
Tal y como se proyecto en un inicio, la idea sería mantener la conexión con la Ronda de la inacabada Avenida de Valladolid, en Benimaclet. Un punto de entrada y salida al barrio altamente utilizado y muy necesario para muchos vecinos del barrio.
La propuesta es, aprovechando que existe un desnivel entre la cota actual de la zona urbanizada y la futura zona verde del Parque proyectado para el PAI de Benimaclet, prolongar la avenida como estaba previsto bajando el paso de vehículos a la altura natural del terreno, encajonandolo y cubriéndolo después con el paseo peatonal (también contemplado por el proyecto de Metrovacesa). De forma que el parque discurra por encima de la avenida con desnivel mínimo, sin interrupciones, obstáculos y libre de ruidos, y sobretodo, manteniendo una conexión viaria necesaria, y que además es perfectamente compatible con el proyecto final presentado (ya que al haber un paseo superior no precisa de profundidad de tierra para plantear arboles . Y estos, en caso de haberlos, pueden situarse en las marginales de dicho paso peatonal).
Así, de este modo, con una reducción de costes significativa respecto a lo que implicaría realizar un tunel convencional, se da solución a un conflicto de movilidad y accesibilidad al barrio, respetando las peticiones vecinales recogidas en el proyecto de Metrovacesa y las de aquellos afectados por la deficiencia en los accesos al barrio de Benimaclet, y todo esto sin realizar modificacioes significativas , al menos en superficie, del plan proyectado y quedando todas las partes igualmente satisfechas.

PACIFICACION BARON DE SAN PETRILLO
05/05/2025 • Benimaclet •
Se propione pacificar la calle Baron de San Petrillo mediante las siguientes directrices de actuacion:
- eliminar todas las plazas de aparcamiento
- restringir la circulacion de coches y motos a emergencias y acceso a garajes privados
- peatonalizacion de todo el ancho de la calle
- acceso a bicicletas
- renaturalizacion de la calle incluyendo arbolado que de sombra, jardineras, espacios de descanso, aparcabicis, etc.
Se propone esta calle porque funcionaria como eje peatonal entre la Avenida Valladolid y Vicente Zaragoza aunque esta propuesta es extensible a cualquier calle del barrio, sobre todo del casco antiguo ya que todo el barrio delimitado por Av. Valladolid al Norte, Mistral al Este, Emilio Baro al Oeste y Vicent Zaragoza al Sur deberia convertirse en una superisla peatonal.
Ciudades como Paris o Barcelona estan actuando en esta direccion para mejorar la vida de los barrios, reducir el efecto de isla de calor en verano y promover un estilo de vida mas saludable y sostenible.

SEMÀFOR A L'AVINGUDA VALLADOLID.
29/05/2025 • Benimaclet •
Som moltes les persones (sobretot amb xiquets, perquè és un camí directe a l'escola Carles Salvador) que utilitzem el pas de vianants de l'Avinguda Valladolid a l'altura del parc (Herbolari Navarro). Aquest, en la majoria d'ocasions es sobrepassa el límit de velocitat permès i a en nombroses ocasions no es respecta al vianant (inclús ha hagut atropellaments). Demane que es controle aquest pas mitjançant un semàfor, per garantir la seguritat i la tranquilitat dels vianants.
MEJORA DE CRUCE CON SEMÁFORO
28/05/2025 • Benimaclet •
En el cruce de la Avenida Valladolid número 5, enfrente de un restaurante japonés, hay una señal de tráfico que siempre está cambiando el Ayuntamiento. Es una flecha de obligación. Enfrente hay una salida de garaje donde los vecinos cometen infracción al salir. Es peligroso. Están haciendo una finca nueva cuyo parking tendrá salida allí mismo. Tal vez sea interesante poner un semáforo. Hay una parada del 12 y del 70. Muchas gracias.

ACERAS EN LA CALLE QUE DA ACCESO AL CEIP MUNICIPAL DE BENIMACLET
29/05/2025 • Benimaclet •
Se propone la construcción de una acera en la calle del LLiri Blau Devesa, en su márgen izquierdo en dirección al CEIP Municipal de Benimaclet desde la calle Mistral.
La calle del Lliri Blau Devesa que une la calle Mistral con la calle Arquitecto Arnau donde se sitúa el CEIP Municipal de Benimaclet, tiene en su lado izquierdo en dirección al colegio desde la calle Mistral, un descampado invadido por cohes y carece de acera, lo cual imposibilita transitar por ese lado de la calle. Además, la acera de la derecha en dirección al cole desde la calle Mistral, es estrecha y a menudo los peatones que esperan el autobús de la línea 10 la ocupan, ya que no hay marquesina para ello. Todo ello hace que la acera sea pequeña e insuficiente para transitar por ahí, más si se acumulan carritos, sillas de ruedas, etc, sobretodo en horas puntas de entrada y salida del cole.
Se propone la construcción de una acera en lado izquierdo de la calle del LLiri Blau Devesa en dirección al CEIP Muinicipal de Benimaclet desde la calle Mistral, y la ampliación de la acera de la derecha, para que nuestros hijos puedan ir al cole con seguridad, sin tener que invadir la calzada.
PASOS DE CEBRA AVDA.VALLADOLID
29/05/2025 • Benimaclet •
En la actualidad es un peligro a la altura del 35 cruzar la avda Valladolid.,los pasos de cebra no se visualizan bien
DEPORTE PARA TODOS
21/05/2025 • Benimaclet •
Buenas tardes.
Como persona que le encanta hacer deporte, quería informar que las pistas de baloncesto de la ciudad, llevan sin ser cuidadas más de 4-5 años y están en una estado deplorable.
Es necesario que apoyemos el deporte de manera firme y continúa. Actualmente, hay personas que han dejado de hacer deporte en las pistas públicas porque no son practicables y es muy peligroso porque puedes resbalarte y hacerte mucho daño.
Las pistas de PONT DE FUSTA y de Vicent Zaragoza son pistas míticas de la ciudad y pedimos por favor que se reformen. Todos los adolescentes y adultos queremos poder practicar deporte pero necesitamos unas condiciones dignas y que no permitan que nos lesionemos.
Muchas gracias.

CREAR ZONA DE APARCAMIENTO EN ESPLANADA DE TIERRA
30/05/2025 • Benimaclet •
Situado en la Calle de Almazora y colindando con la Avenida Primado Reig, existe una esplanada de arena donde se aparcan coches. Debido a que esto ya se ha convertido en una costumbre y que el parque móvil cada vez es mayor, quizá sería una buena opción adecuarla para que se aprovechara mejor el espacio. Además, junto a ésta, hay una zona de juegos que se podría unir para que saliera una zona de aparcamiento bastante amplia. Dicha zona de juegos tiene únicamente mesas de ping-pong y una zona de cemento que sirve para patinar y para que se encharque cuando lllueve, por lo que se podrían trasladar junto a las Canchas-Parque de la Zaidia, que está muy cerca. Además, así se eliminaría el peligro de coches junto a las mesas de ping-pong y se evitaría que durmieran personas en los bancos y dejaran colchones y suciedad, como sucede actualmente.
ZONAS VERDES
21/05/2025 • Benimaclet •
Hacer zonas verdes cuidadas en descampados que están llenos de suciedad y excrementos de perros. Estos descampados están al lado de las viviendas y de el colegio municipal de Benimaclet.
ASEOS PÚBLICOS AUTOLIMPIABLES PARA BENIMACLET
28/05/2025 • Benimaclet •
Aseos Públicos autolimpiables para Benimaclet
Distancia aconsejable entre aseos públicos No existe una norma única en España, pero las recomendaciones urbanísticas y buenas prácticas europeas sugieren:
• Cada 500–800 metros en zonas urbanas densamente transitadas (especialmente en barrios con zonas peatonales, parques, centros cívicos, mercados).
• Cada 300–500 metros en áreas de alta afluencia, como zonas turísticas, intercambiadores, estaciones de metro o parques grandes.
Las cifras están basadas en accesibilidad a pie: se estima que 500 m equivalen a unos 6–7 minutos caminando, considerado el límite cómodo para muchas personas (especialmente mayores o con movilidad reducida).
Para un barrio como Benimaclet, que tiene con una superficie aproximada de 1,4 km2, una población de unos 25.000 habitantes y una zona en la que conviven residentes estables, estudiantes y cada vez más turistas y encontramos actividad comercial y cultural, lo razonable serían 4 a 6 puntos de aseo para lograr una cobertura digna.
La empresa Lorke ofrece cabinas dobles (ver folletos), que podemos encontrar ya en sitios como Peñiscola o Finestrat. Recomiendan que estén cerradas por la noche (no están destinadas al uso del público que frecuenta los lugares de ocio nocturno, ni para festivales, etc., que deben atender las necesidades de su propio público) para evitar que alguien intente usarlas como dormitorio, y que no sea necesario pagar, dado que los desperfectos por intentos de robo o el propio robo causan daños de una cuantía muy superior a lo que se consigue con los posibles ingresos.
Ubicaciones propuestas
1. Plaza de Benimaclet, en la calle sin salida junto a Servicios Sociales Centro neurálgico del barrio, con alta afluencia peatonal y eventos comunitarios.
2. Parque de la Calle Murta Zona verde frecuentada por familias y personas mayores.
3. Zona norte, próxima a la huerta Espacio utilizado para actividades recreativas y paseos.
4. Parque entre Dolores Marqués y Alfahuir Área residencial moderna con espacios verdes y alta densidad poblacional.
5. Estación de Metro Benimaclet Punto de conexión de transporte público con gran tránsito de personas.
ESTABLECER EL ÚLTIMO TRAMO DE DOCTOR VICENTE ZARAGOZÁ CON DOBLE DIRECCIÓN
28/05/2025 • Benimaclet •
Inicialmente el tramo de la Calle Doctor Vicente Zaragozá, la que conecta con la redonda del Mirador era de doble dirección. En la última modificación se modificó y se dejo de dirección única. Eso tiene como ventaja que los trabajadores de consellería puedan aparcar mejor y no tener que entrar al descampado que hay al lado y aparcar. Pero esto genera que todos los vecinos de Benimaclet que acceden desde la Ronda Norte o desde la autovía tengan que dar un rodeo 650 metros en vez de 150 metros. Eso implica, si se tiene en consideración la cantidad de vehículos que realizan ese trayecto al día un impacto ambiental debido a la contaminación importante, además de colapsar la calle del paseo de facultades.
Para realizar el cambio sólo se necesita repintar la calle y quitar el bordillo que se puso en los primeros metros.

TANCA O BARRERA EN EL JARDÍ-PARC DEL CARRER MURTA
21/05/2025 • Benimaclet •
Demanar una tanca o barrera que evite que els nostres fills i filles puguen eixir al carrer darrere d'una pilota o corrent i evitar ai´xí un possible atropellament. Passen els cotxes molt ràpids, tot i que és un carrer amb límit de velocitat baixa, però no es respecta. No cal una tanca molt alta, però sí que evite que els menuts traspassen la bardissa. Pot ser també es podrien posar en el carrer petites elevacions per evitar també que els cotxes vagen a molta velocitat.
Gràcies