Los Presupuestos Participativos de Inversiones son un instrumento de democracia directa que permite a las vecinas y vecinos de la ciudad de València involucrarse en la toma de decisiones sobre la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a realizar inversiones.
¿Cómo funciona?
Los Presupuestos Participativos 2025-2026 se desarrollarán en 4 fases.
FASE 1. Presentación de propuestas
Del 29 de abril al 31 de mayo
Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en València podrá presentar hasta 3 propuestas de inversión. Los Grupos de Trabajo de las Juntas Municipales de Distrito tendrán la posibilidad de presentar hasta 5.
Las propuestas deben plantear mejoras para los distritos, ya sea a través de nuevas obras, rehabilitación de espacios o adquisición de equipamiento municipal.
FASE 2. Apoyo a las propuestas
Del 1 al 22 de junio
Las propuestas necesitarán el apoyo ciudadano para ser evaluadas por los Servicios Técnicos Municipales y seguir adelante en el proceso: al menos 30 apoyos en los distritos y 15 en los pueblos para pasar a la siguiente fase.
Los proyectos se podrán respaldar a través de vlcparticipa.valencia.es
FASE 3. Tiempo de validación
Del 23 de junio al 14 de septiembre
Se realizará un análisis técnico y administrativo de las propuestas seleccionadas en la Fase 2 para verificar su viabilidad antes de pasar a la Fase 4. Este estudio se llevará a cabo de acuerdo a los criterios establecidos en los apartados 2 y 5 de las Directrices Generales.