DecidimVLC

Propuestas de inversión con ámbito: PATRAIX

El presupuesto disponible es de 537.049 €

RUIDO DE AVIONES Y CONTAMINACIÓN DEL AIRE

21/06/2018  •  PATRAIX  • 

Todos los días pasan una gran cantidad de aviones por encima de nuestras cabezas. Son muy molestos y además son un riesgo para nuestra salud por la contaminación acústica y atmosférica que generan y por el riesgo de accidente que su paso puede suponer. A todos los barrios de nuestro distrito y a otros de Valencia les afecta este problema.

Además en nuestro distrito coinciden dos rondas de tránsito, la de Pérez Galdós/Giorgeta y la de Bulevar Sur, junto con la V-30 y junto con una de las principales entradas de Valencia, la de Torrente por el Camino Nuevo de Picaña y Archiduque Carlos. Por si esto fuera poco en nuestro distrito está el Polígono Industrial más grande de Valencia, el de Vara de Quart. La contaminación atmosférica debiera preocuparnos a todos y todas porque afecta a nuestra salud, especialmente a la de aquellos más sensibles, peques y mayores..

Por todo ello consideramos que como primer paso debemos conocer los riesgos reales a los que nos enfrentamos y su evolución en el tiempo. En base a esa información podremos tomar o proponer medidas que atenúen esos riesgos. Sin esas mediciones objetivas hablamos de molestias y percepciones subjetivas sobre las que no es posible actuar.

 

La propuesta consiste en establecer 2 puntos de medición de la contaminación atmosférica y sonora (NO2 y partículas (PM 2,5 y PM 10) + ruido) en 2 de los lugares más contaminados de nuestro distrito puesto que son entrada y ronda de tránsito de vehículos, respectivamente. 

Cada uno de esos medidores iría acompañado de dos paneles digitales informativos (similares en formato a los que actualmente indican la hora y la temperatura) que dieran cuenta de la situación, en tiempo real o con la mayor inmediatez posible, de todos los indicadores de forma simultánea a todas las personas que los vieran. Dichos paneles estarían situados en algunos de los lugares de mayor visibilidad para los vehículos que paren en los semáforos (teniendo en cuenta la seguridad vial) y para los transeuntes y llevarían incorporada una tabla con los valores recomendados de cada uno de los contaminantes (incluido el sonoro) y una escala de colores con indicadores luminosos que haga comprensibles los datos. Todos los datos recogidos en estas mediciones serán facilitados a la ciudadanía que lo solicite en un formato sencillo y editable.

Los lugares elegidos para la colocación de los medidores son:

  1. En la entrada desde la autovía de Torrente (CV-36) en el cruce de la avenida de las Tres Cruces con el Camino Nuevo de Picaña. Los paneles informativos estarían situados en la mediana que hay en el Camino Nuevo de Picaña justo cuando se cruza con la avenida de las Tres Cruces y en el cruce de la avenida Tres Cruces con el camino de Picaña en el semáforo que hay antes de la rotonda en dirección a la avenida del Cid.
  1. Rotonda en la que se cruzan la avenida Pérez Galdós y las calles Cuenca y Tres Forques entre otras. Es otro de los puntos de más tránsito de la ciudad. Los paneles informativos estarían en Pérez Galdós, cerca de los semáforos, el primero el que está antes del cruce con la calle Tres Forques en dirección hacia avenida Giorgeta y el segundo el que está en dirección hacia el cauce del río antes del cruce con la calle Martínez Aloy, teniendo en cuenta en todo caso que se facilite su visibilidad y se tenga en cuenta la seguridad vial. También podrían estar en las isletas de la rotonda si se considerara más adecuado.

 

Una propuesta similar a ésta ya se presentó en la consulta ciudadana del año pasado que fue realizada a nivel de ciudad obteniendo 1986 votos y quedándose al borde de entrar entre las que el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar (fue la 16ª propuesta más votada y se ejecutarán como mínimo las 11 primeras, el corte estuvo en 2286 votos).

En cuanto al sometimiento a los criterios legislativos y a la monitorización que se pretende, ésta se debe adaptar oficialmente a lo establecido (Reales Decretos 102/2011 y 39/2017), mediante registro en continuo con analizadores homologados, para la posterior presentación de resultados en paneles informativos, todo ello de acuerdo con lo sugerido por el Ayuntamiento en la anterior consulta ciudadana.

 

La información proporcionada, se mostrará en base a índices de calidad de fácil comprensión, como el índice CiteAir tráfico, que compara el promedio de los últimos datos horarios medidos con unos valores de referencia admitidos en la Unión Europea, expresándose dicho índice como porcentaje respecto al valor de referencia, y que se mostrará en escalas de colores desde el valor óptimo de muy bueno hasta el peor de muy malo, pasando por los estadíos intermedios.

140.360 €

RENOVACIÓN DEL PARQUE INFANTIL DE C/ MANUEL SIMÓ Y CONVERSIÓN EN PARQUE NATURAL

20/06/2018  •  PATRAIX  •  Grupo de trabajo por distrito

El grupo scout Mowgli de Patraix conjuntamente con la Asociación Vecinal Patraix propone renovar el Parque infantil situado en la Calle Manuel Simó junto al Complejo deportivo de Patraix. Es una zona de una gran afluencia de niños, en la que únicamente cuentan con un parque totalmente obsoleto, un simple columpio y un tobogán.

Nuestra propuesta consiste en transformar el parque en uno que se adapte más a las necesidades de los niños, fomentando el vínculo de estos con la naturaleza. En definitiva, convertir el parque en un Parque Infantil Natural.

Los parques infantiles naturales persiguen la integración de la naturaleza en los espacios de juego, aunque estén en plena ciudad, de forma que los niños puedan experimentarla de forma directa. Además, ofrecen estructuras que invitan a la imaginación y no dirigen de forma única las posibilidades de juego.

Actualmente, tan sólo contamos con 2 parques de este tipo en toda la ciudad de Valencia, un número muy reducido, dado las múltiples ventajas frente a los parques convencionales, realizados sobre suelo de caucho y con predominio de estructuras coloridas.

 

PRINCIPALES BENEFICIOS:

Posibilidades de juego abiertas. Este tipo de parques favorece que los niños sean más creativos e imaginativos. Será el niño quien le dé un significado a la estructura y no al revés.

Contacto con la naturaleza. Estos parques ofrecen a los niños la posibilidad de tocar texturas de la naturaleza (tierra, arena, vegetación…), de imaginarse que trepan por árboles grandes y fuertes (estarán trepando por troncos dispuestos para esta función). El contacto con la naturaleza tiene muchísimos beneficios contrastados por la evidencia científica. Entre ellos, mejora las habilidades cognitivas, reduce el trastorno por déficit de atención, reduce el estrés o la motricidad gruesa.

El juego en estos parques es menos competitivo y más cooperativo. El juego es mucho más enriquecedor dado que cada elemento ofrece múltiples posibilidades de juego y los niños juegan de una forma más igualitaria y equilibrada.

Mejora el estado de salud en general y reduce la obesidad infantil. En este tipo de parque los niños se mueven más, lo cual beneficia la activación del cuerpo, evita el sedentarismo y previene la obesidad.

Favorecen la relajación. Los parques convencionales suelen usar colores estridentes para embellecer las estructuras de juego. En cambio, los parques infantiles naturales son del color de la madera y tienen un entorno verde, lo cual facilita climas menos agresivos y más relajados.

 

CARACTERÍSTICAS PARQUES INFANTILES NATURALES:

  • Suelo de materiales naturales, como arena, hierba o tierra (evitando el caucho o cemento).Algunos materiales como la corteza o las virutas de madera han demostrado atenuar más del doble que el caucho en las caídas y evitar las lesiones por rebote. Los suelos de caucho presentan numerosos inconvenientes que no suelen ser tenidos en cuenta:
  • Déficit de mantenimiento, provocando una pérdida de elasticidad y por lo tanto la capacidad de absorción del impacto;
  • La posible toxicidad del material;
  • El hecho de que quema en las horas de máximo sol;
  • El olor que desprende en verano con las altas temperaturas (nada que ver con el olor a tierra o hierba mojada)
  • Su dificultad de limpieza.
  • Estructuras de juego realizadas en madera, al menos en su mayor parte, y con preferencia de aquellas realizadas con el tronco completo del árbol.
  • Colores neutros y mejor si se respeta el color original del material.
  • Con elementos de juego que potencien el desarrollo de la motricidad, la imaginación y el espíritu aventurero.
125.000 €

INSTALACIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS EN EL PARQUE ENRIQUE GRANADOS

16/06/2018  •  PATRAIX  • 

Propuesta: Instalación de Baños Públicos en el Parque Enrique Granados

Enrique Granados es uno de los parques más utilizados en el distrito de Patraix. Se trata de un parque que favorece las relaciones sociales entre los diferentes colectivos y generaciones de la ciudadanía. Es un parque usado tanto por niños como por adolescentes y personas mayores, conviviendo tranquilamente y compartiendo el espacio público y el tiempo. Es además un parque donde conviven por igual personas con mascotas y personas con niños sin entrar en ningún tipo de conflicto. Esto es debido a que se trata de un parque donde aparecen diferentes áreas perfectamente delimitadas para el uso y disfrute del espacio según los diferentes intereses de sus usuarios/as (pista de patinaje, zona vallada de perros, bancos públicos para sentarse…).

Sin embargo es frecuente ver que sus árboles cumplen el rol de mingitorios (urinarios/excusados/ “aseos”¿?). Por eso, la instalación de un aseo público es interesante para toda la ciudadanía.

Se propone entonces un aseo público fijo, es decir, de obra (no portátil o móvil) cuyo diseño además quede integrado paisajísticamente con el entorno del propio espacio verde (Ejemplo: buscar en Internet “Baños Públicos en el Parque Tête d'Or”)

¿Por qué votar este proyecto?

  • Porque será disfrutado por muchas personas en el barrio (es un parque muy concurrido).
  • Porque a todos/as nos gusta que podamos cubrir nuestras necesidades básicas (entre ellas orinar) sin grandes dificultades (especialmente si somos o tenemos a nuestro cargo niños/as, mayores o personas con problemas de salud relativos a este aspecto) a la vez que mantenemos limpias nuestras calles y el espacio común de todos/as.
  • Porque es un proyecto pensado por y para todos/as, para el bien común.
  • Porque nos ayuda a poner en valor un espacio común que da mucha vida al barrio (a nivel ambiental, anímico, social y cultural).
40.000 €

PAS A PAS

20/06/2018  •  PATRAIX  • 

COL.LOCACIÓ DE  BANCS  PER A SEURE LA GENT GRAN QUE ES CANSA MOLT  I  PERSONES  MALALTES, EMBARASSADES,XIQUETS I XIQUETES ETC EN  RECORREGUTS QUE FA LA GENT DIARIAMENT, PER EXEMPLE CAP AL CENTRE DE SALUT ,CAP A LA FARMÀCIA CAP AL MERCAT ETC.

18.000 €

CAMBIO DE FAROLAS DE CARRETERA EN EL BARRIO DE PATRAIX

20/06/2018  •  PATRAIX  •  Grupo de trabajo por distrito

En algunas de las calles del barrio de Patraix aún hay instaladas farolas de carretera en vez de las adecuadas para un barrio, y más para un Casco Histórico Protegido y su entorno. Estas farolas no iluminan de manera adecuada ya que son excesivamente altas, están la mayoría muy deterioradas por el paso de los años con el consiguiente peligro de caída y además rompen la estética con respecto a las nuevas que ya están instaladas. 

Las calles donde están ubicadas estas farolas son:

  • Beato Nicolás Factor (a partir del número 32)
  • Salabert
  • María Jordán
  • L'Alcúdia
  • Manuel Simó
  • Pío XI
  • Músico Barbieri
188.689 €

CONTINUAR CARRIL BICI DE AVD. TRES CRUCES EN INTERSECCIÓN CON C/ TRES FORQUES

21/06/2018  •  PATRAIX  • 

El carril bici de la Avd. Tres Cruces queda cortado al llegar a la intersección con la calle Tres Forques obligando a las personas que van en bicicleta a circular por encima de la acera y girar por una esquina con nula visibilidad. Estas circunstancias, convierten a este punto en una zona de alto peligro y posibilidad de accidente para bicicletas y peatones.

Proponemos solucionar esta situación continuando el carril bici cogiendo parte de la calzada existente, para que se evite el paso de bicicletas por la mencionada esquina.

25.000 €