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Propuestas de inversión con ámbito: Pobles del Sud

El presupuesto disponible es de 896.387 €

CARRIL BICI EN CONDICIONES Y DEL PERELLONET AL PERELLÓ

31/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

El actual carril bici que conecta el Perellonet y el Perelló es un peligro: no tiene continuidad, se corta de golpe, está muy desgastado y tiene muchas aceras altas sin rampas.  Propongo un carril bici de doble sentido que conecte ambas poblaciones. La opción más sencilla sería hacerlo en el margen de la carretera que está pegado a los campos. La otra opción sería mejorar el existente, que se encuentra pegado a las urbanizaciones, en cuyo caso habría que darle continuidad, rampas y pasos de cebra adecuados en las entradas de las urbanizaciones. 

3 apoyos

MEJORAS EN LA CALIDAD URBANÍSTICA DE LA CALLE PRINCIPAL DE CASTELLAR-OLIVERAL

21/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

La calle principal de Castellar-Oliveral tiene unas aceras muy estrechas y está muiy poco cuidada. Remodelarla para ganar atractivo para los peatones incrementaría la calidad de vida para los peatones y paseantes. La propuesta consistiría en:

  • Incremento ancho aceras en ambos lados
  • Instalación de arbolado ornamental de sombra 
  • Reubicación de las plazas de aparcamiento
  • Instalación de badenes para garantizar la velocidad de los vehículos a la permitida (30 km/h)
Sin apoyos

CREACIÓN DE CARRIL BICI DEL PERELLONET AL PALMAR

22/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

No sólo beneficia a la movilidad sino al turismo y a la gastronomía 

6 apoyos
Comparativa actual marquesina EMT

PARADAS EMT EN DEVESA DE EL SALER

29/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Se solicita sustitución y actualización de las antiguas y deterioradas marquesinas de la EMT, en La Devesa.

Para que puedan servir de protección de las inclemencias del tiempo.

Se adjunta imagen del estado actual y el modelo actualizado.

8 apoyos

EMT LÍNEAS 24 Y 25

21/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Ante la manifiesta escasez de medios destinados a estas dos líneas, propongo que se actualice con más vehículos la dotación de las líneas 24 y 25 de la EMT con el fin de que aumente  en la frecuencia de paso de las mismas.

2 apoyos
Recorrido Tranvía

PROYECTAR CONTINUAR TRANVÍA NAZARET-REAL CLUB NAUTICO-PINEDO

07/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Elaborar proyecto de viabilidad de ampliación de la linea 10 de metro desde Nazaret a Real Club Náutico y Pinedo, para de esta forma unir Valencia con el distrito Pobles del Sud y la playa.

4 apoyos
EJEMPLO

UNA JAULA COHETERA PARA LA COHETA O CORDA DE TRADICIÓN VALENCIANA.

27/05/2025  •  Pobles del Sud  •  GRUPO DE TRABAJO

Propuesta: proponer el disponer de una jaula cohetera para la asociación “ La Peña Cohetera L`Esclafit Santa Barbara” de la Pedania de Castellar-Oliveral, que desarrolla este arte festivo y de tradición valenciana, siendo la única con Sede en la ciudad de Valencia.

Problema: sus eventos y actos de coheta o Corda, los sufragan a escote realizando un gran esfuerzo por parte de sus asociados, sin apoyos económicos desde las instituciones.

Mejora: la seguridad para el público espectador en este caso de la coheta o Corda, haciéndola más atractiva y promocionando una tradición imprescindible de nuestras identidades valencianas.

Tiene un coste estimado de 22.000,00€ a 24.000,00€ aproximadamente. Medidas- 10m2 de ancho por 40m2 de largo con 5/6 m2 de alto.

Afecta: en Castellar-Oliveral

Promociona: la actividad de este arte de la Coheta o Corda, para el resto de las pedanías que componen el Distrito Poblados Sur.

Sin apoyos

PROJECTE PER A LA JUVENTUT DEL BARRI

31/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Creació d'un projecte integral a curt, mitjà i llarg termini per a dinamizar la juventut del barri, on se disenyen plans i activitats encarades a la dinamització i acabant en la identificació d'espais existents o ubicacions ideals per a ubicar un centre juvenil permanent definint tots els recursos tant materials como personals per a aquest.

3 apoyos
Croquis zonas

ZONA SOCIALIZACIÓN CANINA+ZONA DEPORTIVA HORNO DE ALCEDO

11/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Disponer tanto de una zona de socialización canina como de una zona deportiva son dos reivindicaciones vecinales ante la falta general de servicios y espacios públicos en nuestra pedanía.

Ante la escasez de espacio público municipal donde ubicar estas instalaciones, se propone emplear para ambos usos la parcela que vino utilizándose de facto como zona de socialización canina hasta la DANA del 29 de octubre del año pasado, junto a la avenida Karl Marx. La propuesta consiste en ampliar la superficie disponible incluyendo la zona de entrada, al este, en la esquina con C/ Guadalquivir, actualmente sin uso concreto. De este modo, podría dividirse el espacio tomando la parte oeste para instalación deportiva (aunque respetando el arbolado actual, por su importante función contra el calor) y la zona este para socialización canina.

En el croquis adjunto se muestra la propuesta de división de zonas. Con perímetro azul, la zona deportiva, con posibles accesos por Camino Horno de Alcedo y C/ Karl Marx. Con perímetro verde, la zona de socialización canina, con posibles accesos desde C/ Karl Marx y C/ Guadalquivir. Preferiblemente podría añadirse arbolado a la nueva zona incorporada al este para su uso en meses cálidos. Marcado en rojo la división entre ambas zonas, que se propone consista en una valla de suficiente altura y setos a ambos lados para delimitar y aislar adecuadamente las zonas entre sí.

Se considera que la presente propuesta resolvería la ausencia de ambos servicios al menos de forma temporal, ante la falta de espacios alternativos, sin tener que renunciar a ninguno de ellos. Se aprovecharía además una zona prácticamente acondicionada, con una intervención de bajo coste, y que podría dividirse de forma equitativa para ambos usos.

2 apoyos
EMT Exprés El Saler

RECUPERACIÓN DE LA LÍNEA EMT EXPRÉS EL SALER

23/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

La pedanía de El Saler, a pesar de su relevancia estratégica como puerta de entrada al Parque Natural de la Albufera, su atractivo turístico, y su población estable de vecinos y vecinas, ha visto mermado su acceso al transporte público eficiente desde la supuesta suspensión indefinida de la línea exprés EMT El Saler.

Esta línea, que en su momento conectaba directamente el centro de València con El Saler de forma rápida y sin paradas intermedias, suponía una mejora significativa en tiempos de desplazamiento, frecuencia y comodidad. Era especialmente utilizada por:

  • Trabajadores que se desplazan diariamente desde la ciudad.

  • Estudiantes y vecinos que dependen del transporte público.

  • Visitantes y turistas que accedían al entorno natural en fines de semana y verano.

Desde su desaparición, los tiempos de viaje se han duplicado o triplicado, con trasbordos obligados, frecuencias ineficientes y rutas que no responden a las necesidades reales de los usuarios. Esto ha provocado:

  • Mayor dependencia del vehículo privado, con el consiguiente colapso de accesos, pérdida de plazas de aparcamiento y aumento de emisiones.

  • Dificultades para quienes no disponen de coche, especialmente personas mayores, jóvenes y trabajadores del sector servicios.

  • Una imagen de abandono institucional para un entorno natural que debería ser ejemplo de sostenibilidad y accesibilidad.

Proponemos la recuperación inmediata de la línea exprés EMT El Saler, con las siguientes condiciones mínimas:

  • Ruta directa desde el centro de València (por ejemplo, desde Porta de la Mar o la Estación del Norte) hasta El Saler, sin paradas intermedias.

  • Frecuencia mínima de 30 minutos en temporada baja y 15 minutos en temporada alta.

  • Paradas limitadas en El Saler: en el núcleo urbano, la playa y puntos clave como la Gola o el Centro de Interpretación del parque.

Esta medida es técnicamente viable, ambientalmente necesaria y socialmente justa. Promover el transporte público eficiente es uno de los compromisos de la ciudad de València como Capital Verde Europea y como modelo de ciudad sostenible. El Saler no puede ser la excepción.

Reactivar la línea exprés es una inversión en equidad, movilidad y calidad de vida para todos.

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Parking El Saler

CREACIÓN DE UN PARKING DISUASORIO EN LA ENTRADA SUR DE EL SALER

21/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Actualmente, en las inmediaciones del núcleo urbano de El Saler existe una esplanada de tierra que está siendo utilizada de forma espontánea como aparcamiento improvisado por vecinos y visitantes. Esta situación, aunque ha surgido como una solución de urgencia ante la falta de aparcamiento, supone un problema tanto de seguridad como de legalidad, ya que se trata de un terreno de titularidad privada y sin acondicionamiento alguno.

El acceso al aparcamiento es complicado, peligroso y carente de toda infraestructura vial básica. Los peatones deben transitar por la calzada compartida con bicicletas, y cruzar una vía sin paso de cebra ni semáforo, lo que incrementa significativamente el riesgo de accidentes.

Ante esta situación, proponemos que el Ayuntamiento adquiera este terreno para su transformación en un parking disuasorio de uso público, ordenado, pavimentado y seguro, que permita descongestionar el centro del pueblo y mejore la movilidad general de la pedanía.

Una vez el terreno pase a ser de titularidad pública, proponemos las siguientes actuaciones:

  • Acondicionamiento del terreno con firme adecuado, señalización y delimitación de plazas.

  • Mejora de los accesos peatonales, incluyendo la construcción de una acera por la margen derecha de la vía.

  • Instalación de un paso de cebra y un semáforo con pulsador que garantice un cruce seguro hacia el núcleo urbano.

  • Establecimiento de señalización clara y medidas de seguridad para vehículos y peatones.

Esta actuación permitiría reducir la presión del tráfico y del aparcamiento en el interior del pueblo, al mismo tiempo que mejora la seguridad vial, la accesibilidad y la calidad de vida de los residentes. Además, un sistema bien gestionado de aparcamiento disuasorio permitiría ofrecer una experiencia más cómoda y segura a los visitantes, algo especialmente necesario en un entorno natural como El Saler, donde la movilidad sostenible debe ser compatible con la habitabilidad del entorno.

Es hora de que la administración actúe con visión de futuro, regularizando una situación insostenible y transformándola en una solución útil, segura y duradera.

1 apoyo

PARQUE Y JARDÍN PARA PERSONAS MAYORES

28/05/2025  •  Pobles del Sud  •  GRUPO DE TRABAJO

  • Instalar y habilitar un parque destinado a laos Mayores con aparatos Biosaludables.
  • Mejora: los desplazamientos por la proximidad del centro ocupacional, lugar de   encuentro, punto de reunión social y para ejercitar los músculos. 
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SALA JUEGOS NIÑOS

28/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Actualmente, los niños del perellonet, tienen una sala donde poder reunirse y jugar, sobre todo en invierno, pedimos que se arreglen las grietas del techo, se cambie el suelo y se pongan dos ordenadores, con conexión a internet, y una impresora, juegos de mesa

Sin apoyos

REALIZACIÓN ACERAS

26/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

PERELLONET

TRAMO DE ACERA INEXISTENTE ENTRE  CALLE CABRESTANTE Y CALLE TOLDILLA

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SEMÁFORO EMBARCADERO DE EL SALER

31/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Propuesta para habilitar un semáforo que se ponga en rojo para la circulación de vehículos solo cuando sea accionado por un peatón, con la finalidad de agrupar el paso de peatones y así facilitar el flujo de vehículos 

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PRIORIDAD PEATONAL PARA UN PINEDO INCLUSIVO

28/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Se deberían convertir en peatonales aquellas calles donde las dimensiones de las aceras no permitan circular a los peatones con seguridad. Debemos recordar que no todo el mundo puede caminar con la agilidad de un adolescente y muchas personas mayores se desplazan en silla de ruedas o con ayuda de alguien.

Este (que quepa una silla de ruedas o una persona mayor acompañada) debería ser el ancho mínimo que deberían tener nuestras aceras.

Un pueblo como Pinedo puede permitirse que alguna de sus calles, en caso de no cumplir con las medidas, pase a ser peatonal, favoreciendo, además, que los niños jueguen en la calle con seguridad.

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HABILITAR CARRIL BICI HACIA CULLERA

21/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Crear uns 500/700 metres de voral de la rotonda de final de l’autovia cap a la Gola deL Pujol ... i cap a Cullera. No puc comprendre com no s’ha resolt ja aquest punt tan problemàtic que, per sort, no tinc dades de greus conflictes viaris. La gent que ve de Valencia, sobretot els turistes no així els ciclistes, quan arriben a la rotonda continuen pel carril bici que ve de València fins que , o bé s’atreveixen a creuar quan s’acaba, o continuen pel voral esquerre cap a la Gola generant conflictes que es creen amb els ciclistes que venen de Cullera . Jo propose que al arribar a la rotonda de final de l'autovia, es genere un tros de carril bici finalitzant al complir la rotonda i habilitar un voral de 1,50 m a partir d’eixe punt. Es agafar part del jardí i de la gespa de la dreta.

A partir del moment en el que s’acaba la gesta del mig cal habilitar espai a la dreta de ala carretera per generar voral. Considere que és l’espai més promeblètic que comportaria la tala d’un arbre, l’únic.

A partir de l’arbre podem habilitar tot l’espai possible de la gespa de la dreta i agafar par del jardí de l’esquerra fins el final del carril bici on , com es pot veure ja tenim quasi el metre i mig de voral cap a Cullera.

Emilià Villena Soria

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PAELLEROS Y ZONA DE MERENDERO

21/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Crear una zona de paelleros con formato sencillo y sostenible, que sirva de esparcimiento a las personas del barrio.

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Circunvalación a El Saler

REAPERTURA AL TRÁFICO DE LA CALLE ANGUILERA PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN EL SALER

22/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Desde la peatonalización del tramo final de la Calle Anguilera, la pedanía de El Saler se enfrenta a un grave problema de movilidad interna. Esta intervención, que pretendía recuperar un espacio para el uso peatonal, ha generado el efecto contrario a lo deseado, convirtiendo la circulación del pueblo en una ratonera urbana que obliga a vecinos y visitantes a realizar un recorrido innecesariamente largo para poder entrar o salir de la pedanía.

Actualmente, para salir del núcleo urbano es necesario circunvalar todo el pueblo atravesando varias calles residenciales, lo que ha provocado un aumento del tráfico en zonas tranquilas, mayor riesgo vial y molestias para los residentes.

Además, los objetivos de la peatonalización no se han cumplido:

  • La calle no es utilizada como espacio de juego ni encuentro peatonal, ya que a escasos 20 metros se encuentra la plaza de la Casa de la Demanà, que cumple esa función de forma más segura y natural.

  • A apenas 100 metros se sitúa el Parque de El Saler, un espacio amplio, acondicionado y perfectamente preparado para el uso infantil.

  • Se han perdido plazas de aparcamiento esenciales, en un pueblo con gran presión de estacionamiento.

  • El tramo peatonalizado se encuentra actualmente ocupado en parte por una obra privada y por vehículos estacionados de manera improvisada, lo cual contradice el objetivo mismo del cierre al tráfico.

Proponemos la reapertura al tráfico de este tramo de la Calle Anguilera, con el fin de:

  • Mejorar la circulación interna del pueblo y evitar desvíos innecesarios.

  • Recuperar plazas de aparcamiento en una zona donde escasean.

  • Racionalizar el uso del espacio público, evitando que se mantenga cerrada una calle que ni se usa como peatonal ni cumple funciones sociales.

No hay que tener miedo a rectificar. Si una medida no ha funcionado como se esperaba, debe replantearse con valentía y sentido común.

La realidad es clara: El Saler gana más con esta calle abierta al tráfico que manteniéndola peatonalizada sin uso. Es hora de volver a poner la funcionalidad y la lógica urbana al servicio de los vecinos.

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Ubicación de los bancos

BALCÓ A LA MAR EN PINEDO

31/05/2025  •  Pobles del Sud  •  CIUDADANÍA

Colocación de dos bancos de asiento de listones de madera o materiales reciclados, no de bloques de hormigón, en el semicírculo que sobresale del paseo junto al mar de Pinedo delante del restaurante Maremar y al lado de lo que fue la distoceta The Face. No hay muchos bancos con respaldo desde el inicio del paseo en la desembocadora del nuevo cauce del río Turia, hasta ese punto. Los bancos permitirían un agradable descanso, relajarse, leer, conversar... y contemplar el horizonte del mar sin playa delante.

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