DecidimVLC

Propuestas de inversión con ámbito: el Saler

El presupuesto disponible es de 89.110 €

2022-03-05-17_r.16.14.jpg

RETIRADA DE LAS COLONIAS DE GATOS DE LA DEVESA DEL SALER

02/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

La Devesa del Saler es una zona importante de descanso para aves migradoras, entre ellas muchos paseriformes (pájaros pequeños). Además en la zona del "Estany del Pujol" se ha reservado gran parte de la orilla para la nidificación de aves en el suelo, como el chorlitejo patinegro o el charrancito.

Todo esto se ve amenazado por la gente sin escrúpulos que abandona a su gato sin pensar en el daño que le produce al animal y al ambiente donde lo abandona.

Cada vez hay más gatos en la Devesa del Saler. La colonia de gatos alrededor del "Estany del Pujol" está amenazando a los pollos, ahora que va a empezar la temporada de cría. Obviamente la valla que han puesto no evita que los gatos crucen por la noche. Además la colonia del Lahiber sufre en la actualidad un brote de sarna que también se puede pegar a las personas, a los conejos o al resto de animales salvajes y domésticos.

Creo que un espacio protegido no es el sitio adecuado para que haya gatos, sino que debería ser un sitio seguro para la fauna silvestre.

Por ello la propuesta es la retirada de los gatos de las colonias de la Devesa del Saler.

En los enlaces se puede ver más información sobre el impacto de los gatos domésticos abandonados en la naturaleza:

https://seo.org/2015/02/19/los-gatos-asilvestrados-una-amenaza-para-la-avifauna-canaria/

https://www.trofeocaza.com/caza-menor/reportajes-caza-menor/caza-menor-nacional/gatos-callejeros-y-asilvestrados-el-mayor-enemigo-de-la-fauna-menor/

https://www.enciclopediadelasaves.es/cat-wars-emite-un-llamado-a-la-accion-para-las-aves-de-america-del-norte/

https://vimeo.com/140250256

Supongo que el mismo problema existe también en otros Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

18 apoyos
detalle_asfaltado.jpg

PAVIMENTACIÓN DE LOS VIALES DE LA DEVESA DE EL SALER.

16/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

Tras más de 40 años sin re-asfaltar los viales de la Devesa de El Saler y sin disponer de aceras para peatones. La AAVV Dehesa Saler solicita nuevamente, el asfaltado y/o pavimentación medio-ambientalmente sostenible de los viales y aparcamientos de la Devesa de El Saler (Av. Gola de Puchol, números; 14,21,22,23,24,25,26,27,29,33.)

30 apoyos
Acceso a la playa de El Saler

ADECUACIÓN DE LAS DUCHAS Y ACCESOS EN LA PLAYA DE EL SALER.

18/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

El vecindario de El Saler y los usuarios de sus playas llevamos durante muchos años sufriendo el mal estado de los accesos a las duchas y a la propia playa. Eso se hace más evidente en el lado sur.

En el caso de las duchas, muchas están rodeadadas de vegetación, que aun entendiendo que está protegida y forma parte de las dunas y del paisaje natural dunar, impide, en muchas ocasiones, usarlas.

Por otro lado, en el caso de los accesos, algunos de estos están en mal estado, ya que faltan maderos, hay escalones demasiado altos ( más de 40 centímetros) y hay espacios demasiado grandes entre ellos, suponiendo un riesgo para los más pequeños y los más mayores.

Por ello, pedimos la adecuación y actualización de los accesos a duchas y playas dentro del marco legislativo correspondiente, siempre teniendo el máximo respeto al parque natural y al cordón dunar.

20 apoyos
Calle Anguilera tramo sin asfaltar

TERMINAR ASFALTADO DE LA CALLE ANGUILERA

28/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

En el pueblo del Saler queda por asfaltar parte de la calle Anguilera. Es un tipo de asfaltado impreso como el que se ha hecho en otras calles del pueblo, incluido parte de la misma calle Anguilera y que llevamos años reclamando.

14 apoyos

SEÑALIZACIÓN ITINERARIO CICLISTA AL EMBARCADERO DE LA ALBUFERA

24/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

Muchos turistas van en bici desde Valencia hasta el embarcadero de la Albufera junto a la gola de Puchol.

Hasta el pueblo de el Saler el camino está bien señalizado, pero al salir del pueblo del Saler y llegar a la rotonda que une la carretera de Alfafar con la del Saler, siguen por el carril bici que se corta unos metros más adelante y en muchos casos continúan por el arcén en dirección contraria a la marcha.

La propuesta es señalizar que en la rotonda, pueden girar a la izquierda hasta el restaurante Duna y luego ahí girar a la derecha, pasando por la carretera de poco tránsito que pasa por el hotel Sidi y continua hacia el lago, y desde allí llegar directamente a la zona del embarcadero de forma mucho más segura.

En muchos casos van a ver la puesta de sol, y a la vuelta oscurece y es más peligroso aún y por la carretera.

Si se quisiera evitar el paso de tantos ciclistas por la zona del lago, se puede plantear la alternativa de salir a la carretera otra vez a la altura de Gavines.

La inversión es mínima ya que solo se trata de poner unos paneles informativos.

17 apoyos
Estado actual (salida IES El Saler)

REPAVIMENTACIÓN Y PINTADO DEL CARRIL BICI DE LA ENTRADA SUR DE EL SALER.

28/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

Desde hace años, y después de varias obras de reacondicionado de aguas, el estado del tramo del carril bici que entra por el sur de el pueblo es muy malo. Lo que antes era un carril bici perfectamente pavimentado y de color rojo ahora es un camino de gravilla lleno de charcos, pinocha y malas hierbas. A parte, el camino da mala imagen del pueblo, ya que es la forma de acceso a gran cantidad de aparcamiento y los fines de semana es transitado por gran cantidad de turistas (nacionales y extranjeros).

Por esa razón, desde el vecindario, pedimos que repavimenten y pinten el tramo (que no es superior a quinientos metros) para que tanto viandantes como ciclistas puedan entrar de forma adecuada al pueblo desde el lado sur.

Des de fa anys, i després de varies obres de reacondicionat d'aigües, l'estat del tram del carril bici que entra pel sud del poble de El Saler és molt roin. El que abans era un carril bici perfectament pavimentat i de color roig ara és un cami de graveta ple de xarcs, pinassa i males herbes. A banda, el camí dona mala imatge del poble, ja que la forma d'accés a gran quantitat d'aparcament i els caps de setmana és transitat per gran quantitat de turistes (nacionals i extrangers)

Per aquesta raó, des del vecindari, demanem que repavimenten i pinten el tram (que no és superior a cinc-cents metres) per a que tant vianants com ciclistes pugen entrar de forma adecuada al poble des del costat sud.

15 apoyos
Imatges de la zona degradada

ADEQUACIÓ DE L'ENTORN DE LA PARADA DE L'EMT DEL POBLE DEL SALER

28/03/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

En l'avinguda dels Pinars, darrere de la parada de l'EMT al poble del Saler, hi ha una bancada que porta molts anys trencada i molt deteriorada, fins al punt que suposa un perill per als i les usuàries. És un lloc molt concorregut, ja que molta gent que espera el bus (entre setmana principalment l'alumnat de l'institut i el cap de setmana moltes persones que venen a passar el dia al poble) l'utilitza per seure mentre espera. En aquesta zona de la vorera a més, arriba un moment en que sols hi ha carril bici i espai d'aparcament (la vorera per a vianants desapareix), creant una zona de conflicte on usuaris a peu i bicicletes han de compartir espai, el que provoca que moltes vegades hi haja situacions de perill. 

Cal restaurar tota la zona de bancada i adequar l'espai de la vorera per a que bicicletes i vianants puguen circular sense perill.

26 apoyos

MEJORAR SERVICIO LINEAS 24 Y 25 EMT

13/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

Vivimos apartados de la ciudad y cada vez somos más las familias que vivimos y con nosotros nuestros hijos. Solicito que se amplie el horario del autobus de las lineas 24 y 25 de la EMTpara dar servicio de lunes a domingo todos los meses del año y en verano que se amplie la flota, ya que a última hora del día son muchos los días que recurrimos al servicio de un taxi o a pedir favores para que alguién se desplace hasta el Saler, con el consiguiente gasto y subiendo la contaminación, por que todos los autobuses que pasan ya vienen llenos desde el  Perello.

Gracias.

17 apoyos
Acera Casal Faller El Saler

AMPLIACIÓN ACERA CASAL FALLER

28/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

Solicitamos la ampliación de la acera del Casal Faller debido al gran número de personas (sobretodo niños) que transitan la zona durante todo el año para celebración de eventos falleros, cumpleaños, etc, etc...En Fallas también se agradecería tener esa acera más holgada y amable en lugar de estar tan estrangulada por los coches como lo está actualmente. 

17 apoyos

PIPICAN DEVESA

09/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

Es muy habitual ver a vecinos disfrutar del parque natural de la Devesa del Saler junto con sus mascotas, y aunque éste sería un lugar ideal para que los perros disfrutaran de la naturaleza, no podemos poner en riesgo la flora y la fauna de nuestro parque natural.

No existe playa para perros ni zona de pipican en el pueblo del Saler ni en la Devesa, por lo que sería necesario incluir una zona donde los vecinos podamos acudir con las mascotas y mejorar la convivencia con viandantes y bicicletas que transitan a diario por el parque natural. Al mismo tiempo, estaríamos protegiendo el parque al evitar que los vecinos suelten a sus mascotas teniendo una zona habilitada para ellos.

Se podría utilizar cualquier parking de la playa de la Devesa instalando una simple valla y una papelera.

2 apoyos
POUET_de_EL_SALER_mq.jpg

ADECUACIÓN DE LA PINADA Y EL POUET DE EL SALER EN LA DEVESA DE L’ALBUFERA

28/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

Adecuación de la pinada y el Pouet de El Saler en la Devesa de l’Albufera

(protección de la vegetación, acondicionamiento del uso público y accesibilidad)

 

Se propone la adecuación del área de la Devesa de l’Albufera que se encuentra en la pinada entre el pueblo de El Saler y el colegio Lluis Santangel, en el Parc Natural de l’Albufera, desde el punto de vista medioambiental, social e histórico.

  • Protección de vegetación arbustiva y arbórea mediante cerramientos y aportación de arena a toda la zona para volver a cubrir las raíces de los pinos que han quedado al aire por la erosión y el aporte de materiales no adecuados. Reforestación de la zona.
  • Instalación de un itinerario accesible aprovechando las actuales sendas, que comunique el pueblo de El Saler, la zona del Pouet y el colegio de El Saler.
  • Continuidad del carril bici a su paso por el pueblo. Indicaciones sobre direcciones en carril-bici.
  • Colocación de mesas, bancos, papeleras y renovación de carteles informativos. Carteles con nombres de especies vegetales.
  • Colocación de troncos de gran diámetro para delimitar zonas, favorecer el juego y el descanso.
  • Restauración del antiguo Pouet de El Saler, reconstruyendo en superficie la estructura del antiguo pozo en su ubicación original.

La zona de la Devesa objeto de la presente propuesta es un pequeño rincón del bosque situado entre el pueblo de El Saler, el colegio público Lluis Santangel y el instituto de El Saler. Se trata de un tradicional e histórico espacio para los habitantes del pueblo, a modo de portal del bosque, desde los primeros tiempos en que El Saler comenzó a ser habitado. De hecho, el aprovisionamiento de agua dulce, se hacía gracias a un Pouet situado en esta área, del que aún quedan escasos vestigios. La ordenación y adecuación de este espacio, zona de transición entre espacio urbano y hábitat de bosque litoral mediterráneo, es fundamental para conseguir una complicidad de los usuarios con la protección.

39 apoyos
Farolas gavines.jpeg

ILUMINACIÓN VIAL

10/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

Ruego se suministren farolas en la en la vía avenida de gola de Puchol desde el número uno en adelante igual que las que hay actualmente en la zona de Gavines de recarga solar y que se activan automáticamente por presencia. Gracias

14 apoyos
Transporte escolar

ZONA ESCOLAR SEGURA

28/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

En las horas de entrada y salida de los centros educativos se acumulan autobuses, coches y paso de niños. Crear una zona segura para el acceso de los transportes escolares en el colegio luis santangel y el insituto del saler, que los autobuses no tengan que parar en doble y triple fila bloqueando el paso de los coches por la avenida los pinares

7 apoyos
La playa de La Garrofera

PROTECCIÓN DE LA PLAYA DE EL SALER

22/04/2022  •  el Saler  •  CIUDADANÍA

Para evitar la desaparición de la playa de El Saler, se necesita poner protección con espigones, escolleras y rompeolas. Cuando en el año 2012 encallaron 2 barcos en la playa de La Garrofera, se pudo obervar como la arena se acumulaba en el flanco del barco mas cercano a la línea de la playa, demostrando la efectividad que tendrían los rompeolas para proteger y hacer crecer la arena de la playa.

Es una petición reiterada por muchos valencianos conscientes de la importancia de mantener el istmo que separa el mar de La Albufera y que se formó durante el transcurso de milenios. Ahora vemos como año a año, temporal a temporal, la playa desaparece. Es ya una acción urgente e ineludible. No es tiempo de insistir en la duda de quién tiene la competencia, es tiempo de sumar esfuerzos estatales, autonómicos y municipales. El dinero es igualmente público.

28 apoyos