Se considera viable la redacción de un proyecto de reurbanización.
REORDENACIÓN DE LAS CALLES APARICIO ALBIÑANA Y MONESTIR DE POBLET
La propuesta pretende reorganizar el espacio de dos calles:
En la calle Aparicio Albiñana comprende el tramo entre la Avenida General Avilés y la calle Monestir de Poblet.
En la calle Monestir de Poblet, el tramo entre Aparicio Albiñana y Pio XII.
Las ventajas de esta reordenación son:
Movilidad peatonal – Menor riesgo de atropello. Se reducen las longitudes de los pasos de peatones (en algunos pasos de 18 metros actuales se reduce a 4 metros la distancia a travesar), por lo que es necesario menos tiempo para cruzar las calles.
Movilidad ciclista – Mayor seguridad y recorrido más optimo. Se traslada el carril bici a la avenida Pio XII, generando un eje más sencillo y seguro, dando continuidad al carril de Pio XII.
Movilidad vehículo privado – Mejora en la seguridad y el visión despejada de la vía. Se unifican los anchos del carril y se centra el eje de la vía.
Aparcamiento – Mayor número de plazas. Se reordena el aparcamiento trasladando los contendores y aprovechando el espacio con plazas en batería, incrementando en unas 18 plazas más de aparcamiento. Se elimina el aparcamiento en doble fila.
Espacio liberado – Nueva zona peatonal. En la zona norte de la calle Monestir de Poblet (junto a Hipercor) se obtiene un espacio libre de casi 2.000m2.
Usos propuestos del nuevo espacio: Este nuevo espacio libre se podrá emplear para diferentes usos, como la posibilidad de ampliar las terrazas de bares y cafeterías de la zona, la instalación de bancos o juegos para niños, zonas de sombra y arbolado junto a Pio XII donde no existe el aparcamiento en subterráneo, la ubicación del ecoparque móvil, o para la realización de eventos temporales como mercado de productos de temporada de la huerta de Campanar o afianzar el evento realizado por parte de la Asociación de Comercio de Indumentaria Valenciana.
Las medidas a implementar serían:
Realizar con pequeñas actuaciones de pintura, cambiando la señalización horizontal, las marcas viales y los pasos peatonales. Urbanismo táctico de bajo coste.
En algunos punto se deberá eliminar el bordillo del trazado actual del carril bici para dar continuidad a las aceras o a los espacios para estacionamiento de vehículos.
En la Avenida General Avilés se tendrá que desplazar el semáforo unos metros.
Se tendrán que reubicar contenedores.
El espacio libre se podrá instalar toda clase de elementos que conviertan el espacio en un punto de encuentro para los vecinos del barrio.
En la zona de Pio XII se podrá completar el jardín actual con árboles de gran porte para ofrecer sombra.