VLCParticipa

Menú

PATIO ACTIVO E INCLUSIVO EN COLEGIO MUNICIPAL SANTIAGO GRISOLIA

30 apoyos
Esta propuesta pasa a la siguiente fase
31/05/2025  •  Algirós  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 9743

Propongo la puesta en marcha de un patio activo e inclusivo en el colegio municipal Santiago Grisolia cuya gestion depende del Ayuntamiento. En dicho patio pudiera darse tanto la actividad física, la inclusión y la convivencia positiva evitando las continuas.

 Rediseñar el patio como un espacio para la convivencia, que favorezca el juego activo en grupo, la igualdad entre niños y niñas, y la inclusión de alumnado con diferentes gustos y capacidades (“que nadie se quede fuera”).

Metodologia:

a) Crear un grupo promotor con participación de toda la comunidad educativa interesada en el proyecto (profesorado, alumnado, familias y personal directivo), así como la administración local, para su diseño, implementación y evaluación.

b) Consensuar y diseñar los cambios en los espacios físicos del patio escolar, así como las medidas organizativas, con el objetivo de aprovechar los tiempos de los recreos para hacer actividad física (juegos tradicionales, danzas, deportes diversos) dirigidas o semidirigidas por el profesorado o por miembros de la comunidad educativa. Se puede zonificar el patio para diferentes actividades, pintar juegos diversos en el suelo, incluir gradas, casitas, juegos colaborativos, etc.

c) Analizar y diseñar los cambios necesarios en los patios escolares para aumentar la biodiversidad y los espacios verdes y posibilitar espacios adaptados ante el cambio climático: aumentar la zona de huerto escolar, zonas cubiertas para la protección frente al sol y la lluvia, barreras vegetales o sólidas frente a la contaminación atmosférica y de ruido,arbustos, pérgolas vegetales de hoja caduca, jardineras con plantas aromáticas o flores, fuentes, riachuelos, estanques, etc.

d) Organizar un equipo de profesorado u otros miembros de la comunidad educativa, que sean guías para dinamizar las actividades, tareas y juegos y supervisores de la inclusión e igualdad de todo el alumnado.

 

Documentos (0)