Código propuesta de inversión: 9663
Resumen
En esta propuesta se presenta una prueba piloto para la implantación de un sistema de compostaje descentralizado, con dos posibles líneas de implementación complementarias: compostaje comunitario y compostaje educativo en centros escolares.
Objetivo
El objetivo es fomentar la economía circular y una cultura ambiental práctica, a la vez que generar compost de calidad para los espacios verdes del barrio y reducir la huella de carbono y él gasto municipal derivado de la recogida selectiva. Se plantea además incorporar tecnología sensórica basada en IoT, y se sugiere explorar la vía de compra pública innovadora aprovechando el ecosistema de investigación valenciano.
Justificación
El barrio de Patraix presenta una notable densidad residencial, zonas verdes distribuidas y una creciente sensibilidad hacia iniciativas medioambientales por parte de sus vecinos. Gran parte de los residuos urbanos generados en el barrio (en torno a un 40% según datos de EMTRE) es materia orgánica compostable, que actualmente se deposita en el contenedor marrón, generando costes de recogida, emisiones contaminantes y desaprovechando un recurso valioso.
Frente a ello, se propone implantar un proyecto piloto de compostaje descentralizado, con un enfoque doble:
Ambas líneas están orientadas a:
Promover la participación ciudadana en prácticas de economía circular
Reforzar la educación ambiental.
Generar abono natural para zonas verdes urbanas.
Reducir residuos y emisiones.
Introducir tecnología local e innovadora.
Descripción del proyecto
El proyecto constará de:
Instalación de composteras de tamaño mediano
Sensórica basada en IoT para seguimiento del proceso: temperatura, humedad, niveles de oxígeno y nivel de llenado
Posibilidad de incorporación de paneles solares para alimentación energética.
Plataforma de control y seguimiento, con acceso a datos para ciudadanía a través del Geoportal.
Paneles informativos físicos
Dinamización inicial mediante talleres y formación.
Líneas de implementación propuestas
1. Compostaje comunitario en espacios municipales
Las composteras se colocarán preferentemente zonas próximas a parques o huertos urbanos, centros sociales o bibliotecas con zonas verdes anexas, solares municipales infrautilizados.
El acceso ha de gestionarse mediante inscripción previa (asignación de una llave o código), con turnos de mantenimiento supervisado por personal técnico y participación vecinal
Esta implementación tiene la ventaja de la implicación directa de vecinos/as y de tener compost disponible para zonas verdes o huertos urbanos. Funcionaría también como un espacio de encuentro y cohesión social.
Por la contra, implica la necesidad de coordinar bien el acceso y uso para evitar errores de separación o malos olores.
2. Compostaje escolar (centros educativos del barrio)
En esta implementación, las compostadoras se colocarían en patios o zonas ajardinadas de centros públicos de educación.
En este caso, la gestión estaría integrada en actividades escolares, con supervisión docente y apoyo técnico externo.
Esta implementación tiene un enorme valor educativo y concienciador, fomenta la participación familiar y además permitiría la generación directa de compost para uso interno en la jardinería y huertos escolares de los centros.
Como inconveniente, requiere del del equipo docente y directivo del centro, ya que sin su implicación esta implementación no tendría éxito.
Ambas líneas son complementarias y escalables. Se sugiere iniciar con al menos una experiencia piloto de cada tipo para evaluar resultados comparativos.
Componente tecnológica: sensórica y monitorización
Se plantea la incorporación de sensores de bajo coste que permitan monitorizar en tiempo real las condiciones del compost: temperatura interna, humedad, niveles de oxígeno y nivel de llenado.
A partir de esta información es posible desarrollar una herramienta de vigilancia y aviso que permita detectar incidencias (exceso de humedad, necesidad de volteo, etc.) y activar las actuaciones necesarias.
Esta plataforma podría servir también como recurso educativo en centros escolares y para talleres vecinales.
Compra pública innovadora
Dado que existen en la Comunidad Valenciana diversos proyectos de investigación en el ámbito de la sensórica basada en IoT, se propone utilizar este piloto como caso práctico para una compra pública innovadora con el fin de probar soluciones desarrolladas localmente y fomentar el ecosistema innovador valenciano.
Componente educativa y actividades de dinamización
El éxito del proyecto requiere un componente social y pedagógico fuerte, que incluya talleres iniciales gratuitos dirigidos a vecinos, docentes y escolares, así como el diseño de materiales informativos adaptados tanto al público infantil como al adulto. Además, se contempla la realización de actividades de seguimiento participativo y la implementación de un sistema de incentivos, como la prioridad para acceder al compost generado, talleres especiales y el reconocimiento vecinal.
Indicadores de seguimiento
Se plantean los siguientes indicadores para hacer seguimiento y evaluar la prueba piloto:
Nº de hogares/centros escolares participantes.
Kg de residuos compostados.
Nº de talleres realizados y personas formadas.
Calidad del compost generado.
Funcionamiento de los sensores y uso de la plataforma de control.
Presupuesto orientativo
Para una fase piloto con 1 compostadora comunitaria + 1 escolar
Composteradoras modulares (2 unidades): 3.000 €
Kit de sensórica + conectividad IoT: 2.000 €
Paneles informativos e instalación: 800 €
Dinamización y talleres: 2.000 €
Mantenimiento técnico inicial: 1.000 €
Total estimado por zona de compostaje: 8.800 €
Actores potenciales
Centros escolares del barrio (CEIP, IES).
Asociaciones vecinales y AMPAs.
Red de huertos urbanos de Valencia.
Universitat de Valencia
Institutos de investigación y centros tecnológicos de la red REDIT
Ajuntament de València
Las Naves
Referencias:
Caso de éxito de implementación en Rivas Vaciamadrid con 10 compostadoras comunitarias en 3 de los barrios del ayuntamiento: https://www.rivamadrid.es/compostadoras