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NUEVA ESTACIÓN EN NAZARET PARA MOVILIDAD SOSTENIBLE - ESTACIÓN INTERCAMBIO

30 apoyos
Esta propuesta pasa a la siguiente fase
31/05/2025  •  Poblats Marítims  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 9636

Image 1 + Zone A
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Propuesta: Eje de la miniestación de intercambio de Nazaret

Subpropuesta: Pasarela hacia el Aqua Centro Comercial

La nueva miniestación, funcional y accesible, se alinea con el plan «Valencia en 15 minutos» esbozado en el Plan Urbano 2030. Sería un nodo de intercambio para mejorar la transitabilidad, accesibilidad y conectividad, reduciendo congestión y contaminación. Además, facilita mejor acceso a los puestos de trabajo que se están creando en la zona de Valencia Norte, como los 3.000 puestos directos y 12.000 indirectos en la Gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.

Una pasarela al Aqua Centro Comercial, con bares, restaurantes y supermercados, mejoraría aún más la movilidad.

#Demanda: Ahora y en el futuro

- La necesidad de una mejor conectividad está reconocida en el plan Parc Central de Valencia, que incluía tres nuevas estaciones , sin embargo, poner una mini estación en Nazaret es una oportunidad para mejorar aun más la conectividad para todos los valencianos.

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- La gratuidad del transporte público ha aumentado el uso de la línea Valencia Norte-Castellón, pero Nazaret carece de acceso directo.

- Un acceso más fácil y regular a las líneas de tren de Cercanías significaría que los residentes de Nazaret, una zona con un 50% de desempleo, podrían coger trabajo más lejos y, en particular, en Sagunto, donde hay una gran inversión en nuevos puestos de trabajo.

- Con el potencial de aumento de la demanda de empresas como el Roig Arena en construcción, con capacidad para 18.000 personas, que tiene un aparcamiento limitado (1.034 plazas), la nueva estación podría permitir a los aficionados y asistentes a conciertos de toda Valencia cambiar rápidamente de la línea de metro al tranvía, mejorando significativamente la accesibilidad, reduciendo el tiempo de viaje, la congestión de aparcamiento en las zonas residenciales cercanas al Arena y la contaminación del aire.

- Crecimiento de la población en la zona de Nazaret: se han construido o se están construyendo un gran cantidad de nuevas viviendas desde 2020 en el entorno de Nazaret / Moreres, además de los nuevos emplazamientos en el centro comercial Aqua. 

- Habrá una mayor expansión y demanda de la nueva estación basada en la afluencia proyectada de nuevos residentes en la comunidad cuando se completen las más de 3000 viviendas en el antiguo sitio de Fórmula 1.

- La reavivada propuesta de inversión en el Levante UD, nueva Ciudad del Deporte, parte del Plan Especial de la Zona Sur 1. Con una afluencia de 2.500 - 3.000 espectadores, una escuela residencial para 100 jugadores e instalaciones para uso de otros residentes valencianos también aumentará la demanda. El ascenso a primera división en mayo de 2025, así como la aceleración de las negociaciones para la financiación del operador para incluir el uso de las instalaciones de Nazaret para albergar equipos internacionales visitantes, también ampliarán el uso de las instalaciones, y todo señala a un aumento potencial de la actividad y por lo tanto se requiere una mejor conectividad .

- La nueva estación también mejoraría el acceso al parque del Turia y al Oceanográfico para los residentes del norte y del sur de Valencia, que podrían llegar utilizando los servicios de Cercanías o RENFE y desembarcar en Nazaret, donde estarían a tan sólo 5 minutos a pie del parque y del Acuario, reduciendo de nuevo la dependencia del coche.

- También mejorará el acceso con aquellas playas situadas más al norte, incluyendo los espacios verdes como la vía verde - Sagunto, estación de tren para ciclistas y sur de Valencia (las zonas ciclistas de la Albufera) a través de la nueva mini estación nudo de Nazaret.

#Conectividad local: La estación proporcionará un acceso rápido y directo a la estación del Cabanyal y las áreas circundantes en el inicio de Blazco Ibáñez - incluyendo la zona de restauración del Cabanyal y  sus mercadillos y el acceso a esa zona de la playa (Zona A a continuación). Actualmente no hay transporte que vaya a la Zona A desde Nazaret.

- Falta de acceso directo desde Nazaret a esta zona, Zona A: Tal como se puede observar en la imagen anterior, los autobuses nº 4 y 95 no llegan a ninguna parte cercana. Mientras que el autobús No. 30 de baja frecuencia (que pasa cada 30 minutos frente a cada 10 minutos para No. 4 y 95) va al Hospital Clínico en Blazco Ibáñez, que está a 4,1 km de la estación de tren del Cabanyal y los alrededores de la Zona A con sus playas accesibles a pie. Este es un vacío considerable en el acceso que necesita mejorarse.

#Conectividad Turística: Hay un contingente turístico grande y creciente basado en Nazaret a través de los muchos Air BnB y el creciente número de bloques de apartamentos enteros dedicados al alquiler a corto plazo. 

- Junto con el desembarco regular de cruceros cerca, la nueva estación mejora la accesibilidad a destinos turísticos populares directamente desde Nazaret. La tarjeta turística de Valencia versión 24h , 48h y 72h incluye viajes gratuitos a Sagunto, por lo que el acceso a las cercanías desde Nazaret serviría a esos mercados turísticos. 

- Además, supondría una reducción del tiempo de viaje al aeropuerto desde Nazaret, lo que serviría tanto a residentes como a turistas - actualmente hay que ir a Serreria para coger la línea de metro al aeropuerto, pero no hay ningún autobús que vaya directamente de Nazaret al metro de Serreria. La alternativa es ir a Alacant y luego arrastrar el equipaje hasta el metro de Xàtiva. El acceso a Valencia Norte, que está justo encima del metro de Xativa, haría el trayecto más fácil y eficaz.

#Impacto medioambiental y económico : Continuando con la labor reconocida por la Capitalidad Verde Europea de Valencia en 2024, el eje de la miniestación responde al compromiso de Valencia con la sostenibilidad y sus esfuerzos por mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de residentes y visitantes. Generaría oportunidades de negocio (bares, restaurantes) y empleo, además de acesso a empleos mas lejos y aumentar el valor de las propiedades.

#Infraestructuras: La ubicación óptima para la nueva estación sería junto a la línea de metro existente, en una zona que actualmente es terreno en desuso. 

- Hay espacio para los andenes adicionales (junto a las vías de tren existentes), los nuevos sistemas de señalización y la infraestructura eléctrica para albergar la nueva estación junto con las instalaciones de aparcamiento.

La propuesta quiere incorporar principios de diseño sostenible a la construcción y el funcionamiento de la estación, así como hacerla visualmente atractiva y accesible a todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad. 

#Desarrollo potencial futuro: Como una consideración futura más amplia a largo plazo, un aparcamiento disuasorio puede ser otra característica que podría ser considerada junto a la estación, a través de la creación y ampliación de las instalaciones de estacionamiento existentes en la red de Metrovalencia, así como la mejora de la gestión del aparcamiento fomentando y facilitando así los cambios entre los modos de transporte. Todo ello en consonancia con las iniciativas car free y la ciudad verde europea.

#Conclusión: La miniestación en Nazaret es una solución viable y necesaria para mejorar la conectividad urbana, alineada con el Plan de Movilidad Metropolitano de Valencia (PMoMe) existente y los objetivos de Valencia como Ciudad Verde Europea. Beneficiaría a residentes, turistas y empresas, construyendo una Valencia más sostenible, verde y conectada.

 

 

 

Ubicación: Nueva estación de Nazaret

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