Código propuesta de inversión: 9632
Propuesta Participativa “Stop ruido”: Propuesta de actuaciones para la atenuación de los niveles de ruido generados por el tráfico rodado en el entorno de la Calle Menorca y la Avenida de Francia.
Es ampliamente conocido, y así lo deja patente la Comisión Europea, que el ruido generado por los medios de transporte es uno de los principales problemas medioambientales de las ciudades, y que afectan claramente a la salud de los ciudadanos que lo sufren.
En Valencia, la propia “Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica manifiesta el especial interés de la Corporación en alcanzar los objetivos de calidad acústica de ruidos producidos por el tráfico rodado”.
El objeto del presente documento es proponer medidas correctoras para reducir los niveles de inmisión de ruido en las fachadas de los edificios residenciales recayentes en las mismas para alcanzar los objetivos de calidad acústica de ruidos producidos por el tráfico rodado en la zona del barrio de Camins al Grau en torno a la Calle Menorca y la Avenida de Francia.
La zona es fundamentalmente residencial, con una amplia zona comercial en el extremo sur (El Corte Inglés y Centro Comercial Aqua) y con dos centros educativos cercanos al cruce de la Calle Menorca con la Avenida Baleares (IES Distrito Marítimo y el IES Balears).
La Calle Menorca es una vía que cierra la Ronda Norte, continuada por la Avenida de los Naranjos y Serrería, con la Ronda Sur (Antonio Ferrandis) a través del Pont del Assut de l´Or. Es una vía de salida de la ciudad hacia el sur, y es la que fundamentalmente da acceso a la zona comercial citada.
La Calle Menorca es una vía que tiene una alta intensidad media de vehículos, superior a los 47.000 vehículos/día, distribuidos en todas las franjas horarias y días de la semana dado su carácter ronda, vía se salida de la ciudad y de acceso a la zona comercial en fines de semana y festivos. Esta condición la posiciona como un de las principales vías de comunicación de la Ciudad.
En cuanto al pavimento de las calles, tanto la Calle Menorca como la Avda. de Francia tienen un asfalto instalado en 1998 (27 años de antigüedad cuando su vida útil media es de 15 años) con una capa de rodadura muy deteriorada que le da la condición, lejos de ser fonoabsorbente, de pavimento altamente ruidoso.
Los vecinos de la zona sufren el, cada vez más abundante, tráfico rodado que circula por la Calle Menorca, con altísima Intensidad de vehículos y velocidades superiores a los límites de 50km/h (teóricamente utilizados en el cálculo de los niveles de ruido de los MER 2022). Se alcanzan velocidades de 70-75 km/h por parte de muchos de los vehículos, que superan con creces los límites permitidos durante las 24h del día, debido, en parte, a la inadecuada regulación por medio de los semáforos.
Por otro lado, se constata la circulación de vehículos que emiten mucho ruido por sus características (deportivos o con los escapes modificados que incumplen normativas) y su forma de conducción (aceleraciones bruscas). Esto se incrementa en los fines de semana en periodo nocturno.
En los últimos años se han incrementado notablemente las velocidades y como consecuencia el ruido y la inseguridad de los viandantes, en una zona de gran afluencia comercial.
Se deberían aplicar medidas específicas para atenuar el problema del ruido de tráfico rodado en las confluencias de Calle Menorca con Avenida de Francia debido a los elevados niveles de ruido existentes ya que en todos los casos y escenarios se superan ampliamente los Objetivos de Calidad Acústica establecidos en la normativa y, por lo tanto, es necesaria la aplicación de medidas correctoras, así como la evaluación de la mejora que estas medidas van a suponer en términos de reducción de niveles de ruido en la zona, así como en reducción del número de personas afectadas, y todo ello sin entrar en las valoraciones de afecciones isquémicas que la exposición continuada a estos niveles puede provocar en la población afectada.
Se proponen las siguientes soluciones con el fin de alcanzar los objetivos de calidad acústica de los niveles sonoros producidos por el tráfico rodado en la zona de estudio, por medio de:
- Renovación del pavimento de la Calle Menorca y confluencia con Avenida de Francia con asfalto fonoabsorbente.
- Instalación de radar y paneles indicadores de velocidad en Calle Menorca
- Cambio de la señalización horizontal para plazas de aparcamiento y carril BUS/Taxi
- Regulación de la velocidad de los vehículos
- Instalación permanente de una estación de monitorizado de Ruido
(Se adjunta documento justificativo y descriptivo).