Código propuesta de inversión: 9619
El complejo universitario formado por la Facultad de Geografía e Historia, la Biblioteca Joan Reglà y la Facultad de Filosofía reúne a diario a cerca de 4.000 personas entre estudiantes y docentes. Sin embargo, moverse a pie por su entorno sigue siendo una experiencia incómoda y, en ocasiones, peligrosa.
Actualmente, la accesibilidad peatonal es muy deficiente: de las cuatro calles que rodean la manzana, dos permiten velocidades de 50 km/h, y tan solo existen 7 pasos de cebra, muy distantes entre sí y casi todos controlados por semáforo, en los que los peatones no tenemos la prioridad y, al contrario, hemos de realizar largas esperas. Esta situación empuja a muchos a cruzar imprudentemente en rojo o fuera de los pasos señalizados, con los riesgos que ello conlleva.
Por eso, proponemos medidas para calmar el tráfico y facilitar una movilidad más amable con y para los peatones, especialmente para los estudiantes y trabajadores que transitamos por este complejo cada día. Las actuaciones clave (consultar los mapas en PDF) que planteamos son:
CALLE DOCTOR MOLINER:
Reducción de la velocidad a 30 km/h.
Creación de dos nuevos pasos de cebra sin semáforo: uno frente a la entrada del Aulario VI y otro en la esquina con la calle Arts Gràfiques.
AVENIDA BLASCO IBÁÑEZ:
Aumento del tiempo en verde para los peatones en los cruces controlados por semáforo permitiendo cruzar la avenida entera en una sola fase y sin tener que correr.
CALLE DR. RODRÍGUEZ FORNOS:
Eliminación del semáforo en la entrada desde Blasco Ibáñez, dejando un paso de cebra con prioridad peatonal.
Creación de dos nuevos pasos de cebra sin semáforo en la intersección con Alfonso de Córdoba.
CALLE ARTS GRÀFIQUES:
Eliminación del semáforo en la entrada desde Doctor Moliner, dejando un paso de cebra con prioridad peatonal.
Creación de un nuevo paso de cebra sin semáforo a mitad de la calle o frente la puerta de la biblioteca.
Con estas medidas económicas y simples pasamos de 7 a 12 pasos de cebra y mejor distribuidos, logrando velocidades más prudentes y mayor tiempo para cruzar. En definitiva, calles más seguras, más amables y que contribuyen a poner en el centro a quienes más usamos este espacio: las personas. ¡Contamos con tu voto!