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NUEVOS PASOS DE CEBRA PARA LAS FACULTADES DE GEOGRAFÍA Y FILOSOFÍA

31/05/2025  •  El Pla del Real  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 9619

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El complejo universitario formado por la Facultad de Geografía e Historia, la Biblioteca Joan Reglà y la Facultad de Filosofía reúne a diario a cerca de 4.000 personas entre estudiantes y docentes. Sin embargo, moverse a pie por su entorno sigue siendo una experiencia incómoda y, en ocasiones, peligrosa.

Actualmente, la accesibilidad peatonal es muy deficiente: de las cuatro calles que rodean la manzana, dos permiten velocidades de 50 km/h, y tan solo existen 7 pasos de cebra, muy distantes entre sí y casi todos controlados por semáforo, en los que los peatones no tenemos la prioridad y, al contrario, hemos de realizar largas esperas. Esta situación empuja a muchos a cruzar imprudentemente en rojo o fuera de los pasos señalizados, con los riesgos que ello conlleva.

Por eso, proponemos medidas para calmar el tráfico y facilitar una movilidad más amable con y para los peatones, especialmente para los estudiantes y trabajadores que transitamos por este complejo cada día. Las actuaciones clave (consultar los mapas en PDF) que planteamos son:

CALLE DOCTOR MOLINER:

  • Reducción de la velocidad a 30 km/h.

  • Creación de dos nuevos pasos de cebra sin semáforo: uno frente a la entrada del Aulario VI y otro en la esquina con la calle Arts Gràfiques.

AVENIDA BLASCO IBÁÑEZ:

  • Aumento del tiempo en verde para los peatones en los cruces controlados por semáforo permitiendo cruzar la avenida entera en una sola fase y sin tener que correr.

CALLE DR. RODRÍGUEZ FORNOS:

  • Eliminación del semáforo en la entrada desde Blasco Ibáñez, dejando un paso de cebra con prioridad peatonal.

  • Creación de dos nuevos pasos de cebra sin semáforo en la intersección con Alfonso de Córdoba.

CALLE ARTS GRÀFIQUES:

  • Eliminación del semáforo en la entrada desde Doctor Moliner, dejando un paso de cebra con prioridad peatonal.

  • Creación de un nuevo paso de cebra sin semáforo a mitad de la calle o frente la puerta de la biblioteca.

Con estas medidas económicas y simples pasamos de 7 a 12 pasos de cebra y mejor distribuidos, logrando velocidades más prudentes y mayor tiempo para cruzar. En definitiva, calles más seguras, más amables y que contribuyen a poner en el centro a quienes más usamos este espacio: las personas. ¡Contamos con tu voto!

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