Código propuesta de inversión: 9527
Buenas; Mi nombre es Juan José Querol, soy Técnico Superior de Atletismo y graduando en Ciencias de la Actividad Física del deporte (además de exatleta en los 80-90's) Considero prioritario que en una ciudad como Valencia que es la archifamosa "Valencia Ciudad del Running" y que además dispone de grandes atletas en las disciplinas de atletismo de pista, tiene una carencia enorme de pistas de atletismo homologadas de 400mts. Quizás no sea necesario tener un Estadio como el del Turia, que además por su estructura tiene muchos problemas y carencias. En dicho Estadio entrenan 4 escuelas de atletismo en la que se engloba iniciación y Tecnificación/Rendimiento con un horario muy reducido, ya que hay que dar cabida también a los atletas de Alto Rendimiento que entran más tarde, pero que encima se juntan con los Runners. En mi humilde opinión, estos clubes de atletismo popular no deberían de utilizar la pista de atletismo ya que tanto sus remodelaciones así como su mantenimiento es muy elevado y que esté tan saturada, genera altos problemas de convivencia (en especial porque un atleta popular ni se lee las normas que se han colocado a la entrada de la instalación, ni les preocupa lo más mínimo entorpecer a atletas que se están jugando marcas de participación en eventos internacionales), o al menos no deberían coincidir en horarios. Por ejemplo, en otras poblaciones, estos grupos se les habilita el acceso a partir de las 21h cuando en estos momentos independientemente de lo que diga la norma de instalaciones, a las 20:30 como mucho ya están dentro. Soy consciente de que estos grupos aportan económicamente mucho al ser muy numerosos al balance contable de la instalación y más siendo de gestión pública, pero esto, nunca debería estar por encima de la prioridad de la iniciación y menos aún de menoscabar el rendimiento de nuestros deportistas de mayor prestigio.
Por poner un ejemplo, mi hijo acaba de proclamarse Subcampeón de Europa de marcha en ruta individual y por selecciones nacionales y tiene poco sentido que tenga más dificultades de entrenar en la pista y se vea obligado a entrenar por fuera de ella porque tiene una restricción horaria de 1h30' cuando un marchador necesita más tiempo por cuestión de volúmenes de km a realizar y nuestro cauce es peligroso por el estado del firme en cuanto a potencialidad de lesiones además del gran incivismo que hay con el tráfico de bicicletas, patinetes circulando a grandes velocidades, gente con carritos de niños o bicicletas por el carril runner, que por cierto, no estaría nada mal que se doblara o triplicara el ancho porque no absorbe la cantidad de personas y los indicativos (señalización) es insuficiente ya que de una señal a otra en la que se indica que es para corredores es escaso y poco llamativo.
Hay días que las 2 rectas de la pista están tan llenas de vallas con sus correspondientes carros que los atletas de medio fondo, fondo y marcha les resulta una quimera poder entrenar y el anillo exterior de césped artificial es la zona que según normativa deberían utilizar los atletas de fondo para series largas, pero la realidad es que es utilizada como aparcamiento de patinetes o por los atletas para realizar trabajos complementarios de fuerza (porque está blandito). Yo (y otros entrenadores) tenemos atletas que entrenan la disciplina de obstáculos y no disponemos de ninguna calle donde puedan hacer series con vallas, ya que las calles a utilizar para los atletas de fondo son la 1 y 2 y en esas está terminantemente prohibido poner vallas. Además, los empleados de la instalación no llenan la ría porque no disponen del permiso excepto para competiciones. A nivel técnico, mi propuesta, sería realizar una pista de atletismo de 400 mts con un anillo exterior de 2 ó 3 calles de mayor perímetro para los atletas de fondo/obstáculos y además para desaturar los trabajos técnicos de vallas cortas y salidas en la propis pista y el desgaste prematuro que provoca sobre el tartán, habilitaría (si hubiese espacio) una recta de 6 calles de unos 60/80mts próxima o en paralelo a la propia pista (entre la pista y el anillo exterior paralela una de las rectas) pero no como ocurre en el Estadio del Tramo III que está en un nivel de planta superior y logísticamente es un problema realizar el traslado del material necesario para trabajar y que por lo tanto está infra utilizada. Evidentemente, en las esquinas interiores habilitaría en diagonal 2 jaulas de lanzamientos(martillo/disco) homologadas (o al menos una y la otra de entrenamiento y en las medias lunas interiores de las curvas, dos pasillos contrapuestos para jabalina, así como 2/3 círculos de peso en cada media luna, los correspondientes fosos y el pasillo espacio adecuado para la pértiga.En el espacio entre la calle 8 y el anillo exterior montaría un módulo cubierto (similar al CAR de Madrid, pero en pequeñito) para meter algunas calles o incluso algún foso o colchoneta de altura para entrenar los días de lluvia y el resto completar con racks para trabajar la fuerza.
Dicha instalación no tendría por qué ser un estadio con grandes gradas para albergar grandes competiciones o eventos y podría tener un cerramiento exterior adecuado para evitar actos vandálicos y un servicio de personal, probablemente menor que el de la actual instalación. Y dicho esto, creo que es un punto de partida bastante interesante para que los técnicos del Ayuntamiento, con más medios al alcance que un simple ciudadano que ve lo que sucede en el día a día, podría mejorar aspectos tan importantes como la convivencia dentro de la instalación (al haber menos gente), una mejor distribución de los espacios evitando interacciones entre las diferentes disciplinas y por favor un servicio de abastecimiento de agua, que en la actual, vamos ya para 2 años sin servicio, teniendo en cuenta que trabajamos con menores.
En cuanto a la ubicación, podría ser el antiguo Parque de vías de Renfe junto al puerto de Valencia, donde se viene montando la Feria de Atracciones Navidad, o la prolongación del viejo cauce del río en la zona de Moreras (antiguo circuito F-1), o la nueza zona anexa cercana al Hospital la Nueva Fe, aunque esta última, no está del todo bien comunicada a nivel de transporte público en mi humilde opinión.Sin más, me despido a la espera de una respuesta por su parte, quedando a su disposición para ayudar en la medida de lo posible. Atte. Juan José Querol Fortes