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ADECUACIÓN DEL ENTORNO DE LA ESTACIÓN NORTE Y DE LA PLAZA DE TOROS

Sin apoyos
30/05/2025  •  L'Eixample  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 9336

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Adecuación del entorno de la Estación Norte y de la Plaza de Toros en espacio peatonal

La ubicación en 1917 de la Estación Norte de Valencia junto a la calle Játiva, contigua a la Plaza de Toros, descartando otras localizaciones más razonables, como era la confluencia de las avenidas de Germanías y actual de Ramón y Cajal, ha provocado serios problemas urbanísticos que se mantienen en la actualidad. Problemas agravados aún más en los últimos años por la saturación de viajeros y turistas, el tránsito de peatones, de bicicletas y de patinetes, unido a la circulación de vehículos privados, taxis y autobuses, que han transformado en un espacio intransitable y hostil el cuadrilátero de las calles Játiva, Ruzafa, Germanías y Alicante (Fig. 1), hasta alcanzar niveles de alta saturación y peligrosidad en el tramo inicial de la calle Alicante, entre los edificios de la Estación Norte y la Plaza de Toros. Las obras que se están realizando para la conexión de la línea 10 con las existentes en la calle Játiva, así como el túnel pasante, que han cerrado al tráfico rodado y, ocasionalmente al peatonal, las calles de Alicante y Castellón, han congelado está situación. Pero cuando las obras finalicen es inevitable regresar a la situación anterior, incluso peor, si no se toman medidas. Con este objetivo, proponemos la reorganización de todo ese espacio, atendiendo a los siguientes criterios.

  1. Peatonalización completa de las calles Alicante y primer tramo de Castellón, pues ninguna tiene garajes, y que son las que soportan los mayores niveles de saturación. Se dejaría acceso eventual a vehículos ligeros de reparto, urgencias y bicicletas. Colocación de baldosa urbana, arbolado ornamental y mobiliario urbano.
  2. Semi-peatonalización de Segorbe, Alcoy, General Sanmartín y segundo tramo de Castellón, que cuentan, las dos últimas, con tres garajes (Aza, Plaza y Castellón 16) y a los que se daría acceso con esta medida. Eliminación o reducción para residentes en estas calles de aparcamientos callejeros, ampliación de aceras y colocación de mobiliario urbano.
  3. Cambio de sentido de la calle Ruzafa en el tramo entre Colón y Germanías, para canalizar el tráfico de Colón hacia la confluencia de Marqués del Turia y Germanías. Se evitaría la saturación de la calle Játiva y se descongestionaría el centro histórico.

Esta actuación (Fig. 2) debería ejecutarse en cuanto las referidas obras de conexión de líneas de metro y ferrocarril lo permitan. Con esta propuesta de reorganización del espacio se resuelven gran parte de los problemas centenarios mencionados, pues crearía un entorno peatonal apropiado para dos BIC, como son la Estación Norte y la Plaza de Toros, y evitaría los problemas descritos, aportando una solución definitiva. En el primer caso, además, cuando se transforme en Estación Central, se dispondrá de un entorno desahogado y amable para viajeros y transeúntes, con conexiones accesibles a autobuses, taxis y metro. En cuanto a la Plaza de Toros, la peatonalización de las calles Alicante y Castellón, creará un espacio apropiado para integrarse en las futuras intervenciones, todavía pendientes. Hemos de recordar que está congelado el proyecto de la Diputación de Valencia para la desaparición de los corralillos y, con ello, la unión del pasaje Dr. Serra con la calle Castellón, en donde estaba previsto un acceso al coso, medidas necesarias –y que el Ayuntamiento debería agilizar con la Diputación- e imprescindibles tanto para el multiuso actual del edificio, como para su conservación y realce, al tratarse de una obra de gran valor artístico e histórico. El resultado sería espectacular. Por otra parte, la peatonalización propuesta, de muy bajo coste, permitiría disponer de un trazado que se integraría armoniosamente en el diseño del futuro Parque Central en su tramo final, en especial con la calle Alicante, y su integración con los espacios ajardinados previstos sobre la actual playa de vías. 

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