Código propuesta de inversión: 9154
Proyecto de enseñanza de música en nivel infantil, es decir, iniciación musical gratuita. Inspirado en el sistema de orquestas infantiles, juveniles y profesionales que ya está en marcha en España.
El enfoque general se basa en el CAERC (Conocimiento, Apreciación, Expresión, Relación y Creatividad)! Esto permite que los niños no solo aprendan sobre la música, sino que también se conecten emocionalmente con ella, la experimenten de manera activa, y desarrollen habilidades para expresarse de forma creativa.
Aprendizaje basado en el juego: Los niños aprenden mejor cuando se divierten, por lo que las actividades deben ser dinámicas, visuales, y prácticas.
Aprendizaje activo: Involucrar a los niños en todo el proceso. Hacer que ellos sean parte de la creación, de la toma de decisiones, del diseño de las actividades, etc.
Educación emocional: Ayudar a los niños a identificar cómo se sienten a través de la música, creando un vínculo emocional con lo que aprenden.
Instrumentos: Pueden ser sencillos y económicos (panderetas, xilófonos, maracas, tambores, etc.). Otra opción es hacer instrumentos caseros con materiales reciclados.
Material visual: Carteles, partituras con símbolos sencillos, y colores para representar el ritmo, los acordes, etc.
Tecnología: Si el proyecto es online o híbrido, herramientas como aplicaciones para crear música (GarageBand, Audacity) pueden ser útiles.
Grupos pequeños: El trabajo en pequeños grupos permite una mayor interacción y atención personalizada.
Clases breves y dinámicas: Los niños pequeños no pueden estar mucho tiempo concentrados, por lo que las clases deben ser cortas pero intensas, llenas de actividades que mantengan su interés.
Conocimiento:
Objetivo: Familiarizar a los niños con conceptos musicales básicos.
Contenido:
Notas musicales (do, re, mi…)
Ritmo (cuarteras, blancas, negras, etc.)
Instrumentos: sonidos, clasificación (viento, cuerda, percusión), diferentes tipos de sonidos.
Actividades:
Juegos de clasificación de sonidos (de instrumentos, de voces, de sonidos cotidianos)
Actividades visuales como partituras sencillas o representaciones gráficas del ritmo.
Apreciación:
Objetivo: Desarrollar el gusto por la música y sensibilizarlos a diferentes géneros.
Contenido:
Introducción a estilos musicales (clásica, popular, jazz, música de diferentes culturas).
Escuchar música en distintos momentos: tranquila, animada, melancólica, etc.
Actividades:
"Hora de escuchar": escuchar fragmentos de diferentes géneros y hablar sobre cómo los hace sentir.
Juegos de comparación de ritmos o melodías.
Invitar a músicos locales o grabaciones de diferentes instrumentos.
Expresión:
Objetivo: Fomentar la capacidad de los niños para crear y expresarse a través de la música.
Contenido:
Canto: cantar canciones sencillas y trabajar en la entonación.
Movimiento: utilizar el cuerpo para seguir el ritmo, movimientos para representar diferentes emociones a través de la música.
Creación: experimentación con sonidos, ruidos y melodías.
Actividades:
Canciones con gestos (como las canciones infantiles tradicionales).
Crear "instrumentos caseros" con objetos cotidianos.
Juegos de imitación rítmica o melódica.
Relación:
Objetivo: Fomentar la colaboración y la interacción social a través de la música.
Contenido:
La música como herramienta para socializar y colaborar.
Tocar en grupo (por ejemplo, pequeños ensambles con instrumentos fáciles).
Actividades:
Juegos de música en grupo (trabajar en conjunto con los niños, por ejemplo, hacer una pequeña "orquesta").
Juegos de "caiga la pelota", donde el niño que recibe la pelota tiene que hacer un sonido o una melodía que los demás deben seguir.
Creatividad:
Objetivo: Estimular la creatividad y la libre expresión musical.
Contenido:
Improvisación: jugar con la creación de sonidos y melodías libres.
Composición sencilla: inventar melodías o letras de canciones con los niños.
Actividades:
"El sonido de la historia": improvisar una melodía o una secuencia de sonidos mientras se cuenta una historia.
Usar instrumentos no convencionales para crear nuevas texturas sonoras.