VLCParticipa

Menú

ESCUELA DE INICIACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y NIÑOS

7 apoyos
29/05/2025  •  Algirós  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 9154

Proyecto de enseñanza de música en nivel infantil, es decir, iniciación musical gratuita. Inspirado en el sistema de orquestas infantiles, juveniles y profesionales que ya está en marcha en España.

El enfoque general se basa en el CAERC (Conocimiento, Apreciación, Expresión, Relación y Creatividad)! Esto permite que los niños no solo aprendan sobre la música, sino que también se conecten emocionalmente con ella, la experimenten de manera activa, y desarrollen habilidades para expresarse de forma creativa.

Metodología

  • Aprendizaje basado en el juego: Los niños aprenden mejor cuando se divierten, por lo que las actividades deben ser dinámicas, visuales, y prácticas.

  • Aprendizaje activo: Involucrar a los niños en todo el proceso. Hacer que ellos sean parte de la creación, de la toma de decisiones, del diseño de las actividades, etc.

  • Educación emocional: Ayudar a los niños a identificar cómo se sienten a través de la música, creando un vínculo emocional con lo que aprenden.

Recursos

  • Instrumentos: Pueden ser sencillos y económicos (panderetas, xilófonos, maracas, tambores, etc.). Otra opción es hacer instrumentos caseros con materiales reciclados.

  • Material visual: Carteles, partituras con símbolos sencillos, y colores para representar el ritmo, los acordes, etc.

  • Tecnología: Si el proyecto es online o híbrido, herramientas como aplicaciones para crear música (GarageBand, Audacity) pueden ser útiles.

Implementación

  • Grupos pequeños: El trabajo en pequeños grupos permite una mayor interacción y atención personalizada.

  • Clases breves y dinámicas: Los niños pequeños no pueden estar mucho tiempo concentrados, por lo que las clases deben ser cortas pero intensas, llenas de actividades que mantengan su interés.

Estructura del Proyecto: Enfoque CAERC

  1. Conocimiento:

    • Objetivo: Familiarizar a los niños con conceptos musicales básicos.

    • Contenido:

      • Notas musicales (do, re, mi…)

      • Ritmo (cuarteras, blancas, negras, etc.)

      • Instrumentos: sonidos, clasificación (viento, cuerda, percusión), diferentes tipos de sonidos.

    • Actividades:

      • Juegos de clasificación de sonidos (de instrumentos, de voces, de sonidos cotidianos)

      • Actividades visuales como partituras sencillas o representaciones gráficas del ritmo.

  2. Apreciación:

    • Objetivo: Desarrollar el gusto por la música y sensibilizarlos a diferentes géneros.

    • Contenido:

      • Introducción a estilos musicales (clásica, popular, jazz, música de diferentes culturas).

      • Escuchar música en distintos momentos: tranquila, animada, melancólica, etc.

    • Actividades:

      • "Hora de escuchar": escuchar fragmentos de diferentes géneros y hablar sobre cómo los hace sentir.

      • Juegos de comparación de ritmos o melodías.

      • Invitar a músicos locales o grabaciones de diferentes instrumentos.

  3. Expresión:

    • Objetivo: Fomentar la capacidad de los niños para crear y expresarse a través de la música.

    • Contenido:

      • Canto: cantar canciones sencillas y trabajar en la entonación.

      • Movimiento: utilizar el cuerpo para seguir el ritmo, movimientos para representar diferentes emociones a través de la música.

      • Creación: experimentación con sonidos, ruidos y melodías.

    • Actividades:

      • Canciones con gestos (como las canciones infantiles tradicionales).

      • Crear "instrumentos caseros" con objetos cotidianos.

      • Juegos de imitación rítmica o melódica.

  4. Relación:

    • Objetivo: Fomentar la colaboración y la interacción social a través de la música.

    • Contenido:

      • La música como herramienta para socializar y colaborar.

      • Tocar en grupo (por ejemplo, pequeños ensambles con instrumentos fáciles).

    • Actividades:

      • Juegos de música en grupo (trabajar en conjunto con los niños, por ejemplo, hacer una pequeña "orquesta").

      • Juegos de "caiga la pelota", donde el niño que recibe la pelota tiene que hacer un sonido o una melodía que los demás deben seguir.

  5. Creatividad:

    • Objetivo: Estimular la creatividad y la libre expresión musical.

    • Contenido:

      • Improvisación: jugar con la creación de sonidos y melodías libres.

      • Composición sencilla: inventar melodías o letras de canciones con los niños.

    • Actividades:

      • "El sonido de la historia": improvisar una melodía o una secuencia de sonidos mientras se cuenta una historia.

      • Usar instrumentos no convencionales para crear nuevas texturas sonoras.

  6. Actividades de improvisación rítmica (por ejemplo, con palmas, golpes de pies, etc.).

     

Documentos (0)