Código propuesta de inversión: 8635
En 2016 se suprimieron los bolardos, que diferenciaban el vial de la calle destinado al lugar por donde discurren los vehículos. Actualmente lo único que se diferencia es que el vial de circulación de los vehículos lo separa el hundimiento de esta calzada, llegándose a confundirse en el total del espacio, con zona de peatones con el vial de circulación la carretera al ser del mismo tono y color. La calle no es peatonal, está catalogada de ciclo-calle con dos direcciones para las bicicletas y existen en la actualidad cuatro vados o garajes destinados a los vecinos de cada inmueble. Algunos peatones al no estar señalizado, han llegado a increpar a los mismos vecinos por utilizar su vehículo al acceder a su domicilio, bajo la falsa creencia que es peatonal.
Añadir que los ciclistas y usuarios monopatines llegan a subirse a la acera generando un peligro para la salida de vehículos y de vecindario por sus portales porque van a más velocidad de lo permitida. Como también van de sentido de Pza. Los Fueros hacia Pza. Manises, contrario al que van de salida los coches de los vecinos, con poca distancia de separación cuando se encuentran. Y también para la seguridad de los viandantes que circulan por su arcén.
Además, al llegar a la Pza. Los Fueros, la salida de vehículos (dirección a Conde de Trenor, única salida válida para los vehículos) vecindario, comerciantes y transportistas aún se dificulta más porque la acera y el camino se igualan y la tendencia es ponerse al medio para hacerse fotos de las Torres de Serranos incluso de colocar bicicletas y monopatines al medio sin usarse por parte de los turistas.
Proponemos que:
- Se señalice, con una línea continua en toda Carrer dels Serrans a Plaza de los Fueros (en cada lado, uno a derecha y el otro a izquierda, como se encuentra en la actualidad señalizada la calle Náquera hasta su confluencia con la Plaza de los Fueros, paralela al Carrer dels Serrans), en el canto de las aceras con un color para que los peatones puedan distinguir lo que es la acera del vial de los vehículos. De esta forma se consigue DIFERENCIAR VISUALMENTE LA ACERA DE PEATONES Y EL VIAL DE CIRCULACION DE VEHICULOS, SE SEÑALARA SOBRE ESTE VIAL UNA LINEA-CONTINUA PINTADA SOBRE EL SOLADO, De establecer estar señalización tendría un doble contenido funcional y ordenatorio, pues servirá tanto para los peatones como para los vehículos que circulan por ese vial.
- Debido a la existencia del desnivel que existe, entre el arcén de los viandantes y el vial de circulación, para evitar las CAIDAS PRODUCIDAS A LAS PERSONAS Y TAMBIEN DE LOS CICLISTAS QUE NO SE PERCATAN DE ESTA INCIDENCIA, que se rebajase la longitud de desnivel de la losa que desde la hace acera de peatones al vial, en unos 3-4 centímetros, hasta alcanzar el nivel de este, para acceder las aguas pluviales al alcantarillado. En definitivo seria socavar la losa de 30 cm. hacerle una muesca en la parte interior para poderla acoplar su inclinación para salvar la diferencia de los 3-4 cm. aludidos. Esta obra/reparación se entiende que sería, lo menos costosa económicamente y resolvería la gran problemática de las caídas humanas y así como las que se producen con el uso de las bicicletas (ciclistas).
- También en el vial de la Calle dels Serrans se señalice pintadas sobre el solado con él un circulo de 20 km/h como aparecen en otras calles de la ciudad, con el mismo motivo pero también para que los usuarios de los demás vehículos de tracción mecánica, así de bicicletas y monopatines sepan que esa sea la velocidad máxima permitida. Y de esta forma los peatones distinguirían que en también un vial autorizado
- Que se establezca un sentido único de circulación de todos los vehículos, es decir, desde Pza. Manises hacia Pza. Los Fueros, tanto de coches, camiones, bicicletas y monopatines etc...
- Al mismo tiempo se sugiere que dentro de esta ordenación, se tomara en consideración por parte de los responsables de los Guías Turísticos, que también tuvieran un orden de paso sobre las visitas guiadas, ya que se cruzan los que entran en Ciutat Vella, como los que salen, sugiriendo que tomasen otro camino alternativo, a fin de ordenar las entradas y salidas, para no coincidir y diversificar estos itinerarios, congestionándose el paso de peatones en el Carrer dels Serrans.
Con estas medidas se conseguiría que una buena convivencia por los peatones, coches del vecindario, ciclistas, monopatines.