Código propuesta de inversión: 5564
La actuación viable se realizaría en el jardín de Gimenez Fayos.
A pesar del elevado número de vecinos de Benicalap que comparten vida con mascotas y otros animales de compañía (especialmente canes) cuesta encontrar un lugar en el barrio donde los propietarios puedan soltar a las mascotas para que éstas corran sin sufrir el riesgo de alcanzar la calzada.
En los últimos años las zonas ajardinadas situadas en ambos márgenes de la plaza María José Giménez Fayos (Zona 1 y 2, en rojo) se han convertido en punto de encuentro de decenas de estos propietarios que a distintas horas del día confluyen en este lugar para que sus respectivas mascotas sociabilicen.
Así como también es habitual encontrar algunos propietarios que con el mismo fin se dirigen al descampado ubicado entre la calle Carlos Climent Gonzalez y la avenida Levante Ud (Zona 3, en amarillo), o también al descampado ubicado entre las calles Federico Alcacer Aguilar y Pere Delmonte i Hurtado (Zona 4, en naranja). En ambos descampados se pueden encontrar vidrios, latas y otros desechos que pueden ocasionar heridas a los animales, además de los evidentes inconvenientes de salubridad para animales y personas.
Es por ello que creemos que la mejor opción, (además de probablemente la más ajustada en presupuesto) es vallar, una de las dos zonas ajardinadas situadas en la plaza María José Giménez Fayos (Zona 1 y 2, en rojo) con objeto de que los canes puedan relacionarse y correr libremente sin temor a que importunen a otros viandantes ni a que lleguen a la calzada. Estas dos zonas ya cuentan con alumbrado público y con tomas de agua (pues hay una fuente de agua potable así como aspersores para el riego), así como arbolado, con lo que cuenta con todas las condiciones para convertirse en un lugar apto para el ocio y recreo de las mascotas, ya que en esta primera opción tan solo sería necesario el vallado del recinto y la instalación de una fuente de agua para perros.
Subsidiariamente en caso de no prosperar la propuesta principal en las ubicaciones reseñadas anteriormente como Zonas 1 y 2, planteamos que la propuesta sea llevada a cabo en alguno de los dos descampados cercanos (Zona 3 o 4). La problemática en esta segunda opción reside en que no cuentan con alumbrado público ni con tomas de agua, así como tampoco de vegetación o arbolado, además desconocemos la titularidad de dichos descampados. No obstante en esta segunda opción, dada la extensión de ambos descampados, esta propuesta puede ser compatible con otras como parques o bosques urbanos.
La propuesta es disponer de un espacio amplio (al estilo de los recintos de este tipo que podemos encontrar en los jardines del antiguo cauce del rio Turia) con algo de vegetación o arbolado para fijar el terreno, disponer de algo de sombra para los largos y calurosos meses de verano; huyendo de los “típicos” pipicanes que no dejan de ser un descampado vallado que en los días lluviosos se convierten en barrizales.
Redacción del proyecto