Código propuesta de inversión: 5435
La actuación viable es la redacción del proyecto de reurbanización
El primer tramo de la calle Jesús es una anomalía en su entorno. De todas las vías que conectan el anillo interior (Colón, Xàtiva, Guillem de Castro) y Gran Vía es la única calle con similar amplitud (alrededor de 13 metros de ancho) que sigue siendo Zona 50 manteniendo tres carriles, uno para transporte público y dos para vehículo privado.
Esto no ocurre ni el tramo de Colón (calles Pizcueta, Pizarro, Hernán Cortés…) ni Xàtiva (calle Convento Jerusalén, Pelayo) ni Guillem de Castro (calles Cuenca, Ángel Guimerà, Mestre Palau, Borrull, Quart), detallado en el documento adjunto.
Todo esto provoca que este tramo sufra de altos niveles de contaminación acústica, como demuestran los mapas de ruido del propio ayuntamiento, y se haya visto degradada y deshumanizada, abandonada al vehículo privado, áspera para el peatón y los comercios a pie de calle y problemática para personas con movilidad reducida, carritos de bebé, andadores o sillas de ruedas. El punto de la parada de autobús es incluso más complicado por el gran número de líneas de EMT que hacen parada en la misma y la falta de espacio para la espera de pasajeros.
Por otro lado, el resto de la calle Jesús va a vivir una renovación gracias a la creación de un carril bici surgido de la propuesta "CARRIL BICI C/ JESÚS" 2344/2018 que desafortunadamente dejaba de lado el tramo objeto de esta propuesta. Si este tramo viviese también un cambio se completaría una conexión con el eje Mercat Central, Av. del Oeste, Quevedo y el nuevo carril, ampliando las opciones prioritarias de movilidad para ciclistas y repartidores. También entendemos que debido al ancho de este tramo es imposible instalar un carril bici con el ancho que el ayuntamiento proyecta actualmente.
En pasada edición la propuesta "PACIFICACIÓN C/JESÚS (ROQUETA)” 4109/2020 no tuvo posibilidades de salir elegida por su alto coste, al valorarse su coste en el mismo presupuesto disponible para todo el distrito. Por lo que en esta ocasión se propone que: