DecidimVLC

MEJORAS EN CARRIL BICI Y ACERAS: PUENTE DE ARAGÓN, PZA. AMÉRICA Y PZA. ZARAGOZA

21/11/2020  •  EL PLA DEL REAL  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 5069

Observaciones a la propuesta de inversión

La actuación viable es una primera fase de intervención.


Planos
Planos

El puente de Aragón es de los más transitados por ciclistas, peatones y tráfico rodado. Es un cuello de botella en el que convergen varios carriles bici de la ciudad, con una intensidad de 2761 bicicletas por día laborable (octubre 2020). Sin embargo, la infraestructura ciclista actual es inadecuada y compromete la seguridad y la comodidad de todos los usuarios de la vía.

La propuesta principal consiste en construir un carril bici en el 4.º carril en sentido centro del puente de Aragón. Este carril actualmente está desaprovechado, porque los vehículos a motor no tienen espacio para girar o continuar recto al acabar el puente. Además, el carril bici existente se limita a dos rayas pintadas sobre una de las aceras, que deja a los peatones menos de 2 metros de anchura. Finalmente, se proponen mejoras de conexión con la red ciclista actual a ambos lados del puente.

 

El objetivo general es mejorar la seguridad y la comodidad de todos los usuarios de la vía, sin comprometer el espacio del tráfico a motor; así como evitar las interacciones entre peatones y ciclistas. El objetivo general se concreta con los siguientes objetivos específicos:

· Los ciclistas dispondrán de un carril bici seguro de 2,50 m de ancho y separado de los demás usuarios. Además, las conexiones serán más directas y se evitarán cruces repetitivos y esperas excesivas.

· Los peatones recuperarán el ancho total y la exclusividad de uso de las aceras, especialmente beneficioso para personas con movilidad reducida. Además, la propuesta incluye 2 nuevos pasos para peatones en plaza de América y avenida de Aragón.

· Los vehículos a motor tendrán más visibilidad en los giros con paso ciclista. Además, los nuevos carriles bici ocupan espacios de calzada marginales. Es decir, la propuesta no reduce la capacidad de las calzadas actuales. El puente de Aragón dispondrá de 3 carriles por sentido.

 

Propuestas (véase plano anexo):

1. Nuevo carril bici de 2,50 m de ancho y a nivel de la calzada en el 4.º carril en sentido centro del puente de Aragón. Este carril está actualmente infrautilizado.

2. Recuperación del ancho total de la acera del puente de Aragón para el uso exclusivo de peatones.

3. Nuevo paso peatonal y ciclista en plaza de América, para cruzar del puente de Aragón a la Gran Vía del Marqués del Turia.

4. Nuevo carril bici en el lado edificado de plaza de América, para dar continuidad a la avenida de Navarro Reverter hacia la avenida de Jacinto Benavente sin cruzar repetidamente.

5. Nuevo enlace ciclista directo desde el puente de Aragón hacia la Gran Vía del Marqués del Turia, para evitar cruces y esperas repetitivas en semáforos.

6. Nuevo enlace ciclista directo desde el puente de Aragón hacia la avenida de Aragón, por el centro de la rotonda, para evitar cruces y esperas repetitivas en semáforos.

7. Nuevo paso peatonal y ciclista en avenida de Aragón, junto a la calle Santa Rosa.

8. Bajada a la calzada del carril bici en plaza Zaragoza, desde el puente de Aragón hacia el paseo de la Alameda (tramo Palau de la Música). Este espacio de calzada está inutilizado actualmente. La acera recuperaría su anchura total para peatones.

9. Bajada a la calzada del carril bici al inicio de la avenida de Aragón, desde la avenida del Puerto hasta la calle Santa Rosa. Actualmente, la acera se estrecha considerablemente. En la calzada hay espacio suficiente para mantener los 3 carriles actuales y añadir el carril bici. Además, mejoraría la accesibilidad de la parada de autobús.

 

En definitiva, esta propuesta presenta unas mejoras sencillas y factibles en el entorno puntual del puente de Aragón; pero con una importante repercusión en la seguridad vial de la ciudad, al tratarse de un puente que inevitablemente hay que cruzar en muchos desplazamientos.

Ubicación: Puente de Aragón, Plaza de América y Plaza de Zaragoza

Documentos (1)

No hay hitos definidos