DecidimVLC

MEJORA INTEGRAL DE LA MOVILIDAD EN BENICALAP: ACERAS, BUS, PARKING Y BICIS

09/11/2020  •  BENICALAP  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 4249

Observaciones a la propuesta de inversión

La propuesta no es viable en el marco de los presupuestos participativos decidimvlc porque las propuestas de zonas de carga y descarga, ordenación de sentidos y de estacionamiento pueden realizarse con cargo presupuesto de mantenimiento por lo que no es un proyecto de inversión. El estacionamiento de residentes se estudiará en el nuevo contrato de ORA que va a adjudicarse en breve y la peatonalización de las calles propuestas no es viable porque dificultaría la movilidad en el barrio. Los carriles bici que propone pueden votarse en la propuesta 5268.


La idea de esta propuesta es convertir Benicalap en un distrito que resulte agradable para desplazarse por él de manera sostenible con una serie de actuaciones en todo el barrio. Algunas son para todo el barrio y otras para sitios en concreto:

Garantizar que las aceras tengan un ancho mínimo suficiente (1,5m) para desplazarse de forma cómoda (puede ser un ancho mayor en las calles con más afluencia). Este ancho permite el cruce de dos sillas de ruedas con holgura. En las calles donde este ancho afecte a las plazas de aparcamiento, se eliminan o se ponen en paralelo, si es posible (más adelante explico en qué sitios pueden ganarse plazas de aparcamiento). Si la calzada queda demasiado estrecha, se peatonaliza la calle y solo se permite el acceso en coche para ir a los garajes, si los hay, y a bicicletas y VMP en doble sentido.

Mejorar la seguridad de los pasos de peatones. En las calles con plazas de aparcamiento a los lados de la calzada, la acera debe acercarse siempre hasta la altura de los carriles de circulación. (Ver PDF adjunto). Se puede contemplar el uso de pivotes. Además, debe haber al menos 1m de distancia desde el paso de cebra hasta la primera plaza de aparcamiento. El objetivo es mejorar la visibilidad e impedir que los coches aparquen en los pasos de cebra.

Crear zonas de carga y descarga para comercios, repartidores a domicilio, taxistas o particulares. Estamos acostumbrados a que los repartidores o las personas que vienen a recoger a alguien en coche aparquen en segunda fila y dificulten el tráfico. Creando diferentes zonas de este tipo por todo el barrio (por ejemplo, una zona cada 200m) se puede solucionar este problema.

Poner zonas de aparcamiento exclusivo para residentes. Es algo que ya se hace en otros barrios con problemas de aparcamiento, pero los residentes deben pagar para aparcar. Lo ideal es que los residentes puedan aparcar en su barrio sin coste, y que solo los visitantes paguen por aparcar. De esta manera se les penalizapor no acudir en transporte público y por ocupar una plaza que puede necesitar un residente.

Mejorar el transporte público. Falta una línea de bus que conecte el barrio de forma transversal por el eje Levante UD–Safor. Todas las líneas de bus y metro recorren el barrio en sentido noroeste–sureste, pero ninguna de forma perpendicular. Una posibilidad es desviar la 12 desde Pintor Matarana hacia Corts Valencianes, llegando a enlazar con las líneas 62, 63 y 67, a cambio de desviar la 64 hacia la Ciutat Fallera desde la Av. Burjassot y ampliar la 92 hasta Joan XXIII, como hace actualmente la 64. De esta manera ninguna zona pierde el servicio. Para volver, como hay un tramo de un sentido, la 12 puede ir por Garbí, Florista y Poeta Serrano Clavero, desde donde seguiría su actual itinerario hacia Torrefiel. Otra opción es crear una nueva línea por la ronda norte que haga el recorrido que había propuesto para la 12, sin necesidad de hacer ninguna modificación en otras líneas. (Ver PDF adjunto)

Semáforos y farolas inteligentes. Si los semáforos del barrio son inteligentes y se ajustan al tráfico, este es más fluido y se evitan esperas innecesarias. Además pueden conectarse por bluetooth al bastón de las personas sordociegas como ya se hace en otras zonas para indicarles si pueden o no cruzar. Si las farolas son capaces de apagarse cuando no hay gente en la calle (aunque solo sea una de cada dos para no quitar la luz del todo) se ahorra contaminación y miles de euros en las facturas municipales.

Rotonda en el cruce de Levante UD–Equador–Pintor Matarana–Salze. Se trata de un cruce peligroso al no estar rectas las calles y pasar de avenida de 3 carriles a 2 calles estrechas.

Carril bici en Garbí. En el tramo entre Florista y la Av. Burjassot se dibuja un contracarril ciclista que se prolonga por Pintor Matarana hasta la Av. Equador, y otro carril bici en Equador, eliminando uno de los carriles bus (la 12 tiene muy poco servicio y estos carriles están infrautilizados, además es una vía con poco tráfico), desde Parc de Benicalap hasta Joan XXIII.

Peatonalizar la C/Barx y la C/Recreativa. La C/Pintor Matarana (entre Barx y Equador) sería una calle sin salida con un cul-de-sac, a menos que se expropie la vivienda que divide esta calle en dos.

Nuevas plazas de aparcamiento en Levante UD, Safor y Equador. En la primera se pueden ganar plazas de aparcamiento si los coches aparcan en batería en vez de en paralelo, a cambio de sacrificar un carril. Lo mismo sucedería en Safor, donde se pueden poner plazas de aparcamiento en batería en el medio de la avenida, siguiendo el modelo de la Av. Levante UD, sacrificando dos carriles (infrautilizados) por sentido. En el último caso, se pueden ganar plazas de aparcamiento sacrificando el otro carril bus.

Hacer la Av. Dr. Nicasi Benlloch de doble sentido para mejorar los accesos al barrio, ya que hay 4 carriles para salir de este, pero solo uno (en la Av. Burjassot) para entrar desde el centro de Valencia.

Ampliar la acera en la C/ Pintor Matarana a las puertas de los dos centros educativos que hay (nº 5 y 24), con dos bancos puestos frente a frente. De esta manera, los padres pueden esperar a sus hijos en la puerta de estas escuelas sin impedir el paso de los peatones y evitando aglomeraciones.

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