DecidimVLC

CONTROL Y TRATAMIENTO GENERALIZADO ANTI-TERMITAS

07/11/2020  •  CIUTAT VELLA  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 4050

Observaciones a la propuesta de inversión

La propuesta no es viable en el marco de los presupuestos participativos decidimvlc porque no es un proyecto de inversión.


Daños termitas y tratamiento
Daños termitas y tratamiento

Cada año más edificios históricos del centro de la ciudad se ven afectados por ataque de termitas, tanto en los elementos decorativos de madera como portones o ventanas como en su estructura original de madera, algo que a la larga puede ser muy peligroso provocando derrumbes y pérdida de elementos importantes para el patrimonio histórico además de un elevado coste de reparación.

Proponemos que el ayuntamiento desarrolle un plan de control mediante cebos subterráneos, como se ha desarrollado en otras ciudades como Sevilla o Tenerife para acotar y estudiar las zonas con mayor afección, localizando los termiteros activos y así poder realizar acciones conjuntas enfocadas a eliminar dichos termiteros.

Muchos de los edificios del centro histórico tienen su estructura de madera oculta por falsos techos, lo que hace difícil su inspección y evaluación, haciendo así que sus habitantes no sepan el potencial daño al que están sometidas dichas estructuras, permitiéndose de esta manera que las termitas acaben provocando daños muy graves a las estructuras que depués requerirán intervenciones mucho más caras de lo que podría costar un tratamiento de protección previo, como siempre se ha dicho: "Más vale prevenir que curar."

Además, al no existir un plan conjunto, se da la situación en la que algunos edificios, sí actuen contra las termitas, provocando que dicha infestación se traslade a edificios contiguos dónde no se está actuando, y al cabo de pocos años cuando en el primer edificio se ha ya pasado el efecto del tratamiento, las termitas vuelven al primero, simplemente retrasando el daño, pero no eliminando la amenaza. Un tratamiento unificado y conjunto, conseguiría eliminar los termiteros de raiz de manera más eficaz y definitiva.

Esta propuesta beneficiaría, con inversiones mínimas, a toda la población con un beneficio a largo plazo mucho mayor al suponer un gran ahorro económico en intervenciones estructurales y la salvaguarda de elementos históricos del centro de la ciudad. Si esta propuesta funciona, se podría evaluar su extensión a otros barrios históricos como Russafa o el Cabanyal donde también existe el mismo problema.

 

Ubicación: Aplicable a toda Ciutat Vella.

Documentos (0)

No hay hitos definidos