Código propuesta de inversión: 3436
La propuesta no cuenta con el apoyo mínimo de 100 personas como establecen las Bases Reguladoras.
Se propone un estudio que diseñe un plan de migración y modernización de los sistemas del ayuntamiento que aún no funcionen con software libre.
La implantación de software libre en la administración pública es imprescindible por varios motivos:
Los proyectos desarrollados por ayuntamientos/autonomías y en definitiva administraciones y financiados con dinero público al publicarse como software libre benefician a más gente aparte del ayuntamiento y además pueden ser mejorados por empresas o profesionales ajenos al ayuntamiento siendo el beneficio mutuo y el coste menor (un ejemplo es el software de esta web). La construcción y migración a software libre genera empleo y conocimientos en empresas locales al contrario que la compra de licencias a multinacionales extranjeras como Microsoft. A largo plazo el software libre genera más ahorro que la compra de licencias de programas propietarios. La transparencia de los sistemas operativos, programas libres, y la publicación de los códigos de todas las apps y webs del ayuntamiento permiten auditar los mismos y por ejemplo conocer que ningún ordenador con información sensible es espiado o vulnerable a ataques informáticos. Este estudio debe planificar un calendario de migración, realizar un inventario de sistemas/aplicaciones y definir las medidas necesarias para que las nuevas aplicaciones que se diseñen y construyan en el ayuntamiento sean publicadas como software libre al igual que pasa con esta web.
Informe de coste
El coste, solamente del estudio inicial, se estima en menos de 20.000 € La propuesta recibida tiene como objeto la realización de un “estudio que diseñe un plan de migración de los sistemas del Ayuntamiento a Software Libre”. El software libre, es aquél que garantiza las cuatro libertades definidas por la Free Software Foundation: libertad de usar el sistema de información, libertad para estudiar cómo funciona y modificarlo adaptándolo a las necesidades, libertad para distribuir las copias que se deseen, y libertad para mejorarlo haciendo públicas las mejoras para beneficio público. Existe otro concepto íntimamente relacionado: software de fuentes abiertas. Para ejercer las libertades expuestas por el software libre es necesario que el software sea de fuentes abiertas, sin embargo, no todo el software de fuentes abiertas es software libre, especialmente porque existen licencias de fuentes abiertas que no permiten su modificación libre.
• Dada la amplitud y relevancia de los sistemas de información indicados, cualquier plan que se desarrolle debe incluir a las personas usuarias de los sistemas del Ayuntamiento y a las responsables de las TIC, y valorar los costes de cada uno de los proyectos de migración de los sistemas a que afecte, incluyendo la gestión del cambio, formación, nuevas infraestructuras necesarias, costes del desarrollo y mantenimiento futuro del nuevo software, etc. Puesto que la implantación de software libre en el Ayuntamiento es un proyecto que tiene componentes políticas, estratégicas, económicas y técnicas, el estudio previo deberá prever la puesta a disposición de los recursos humanos y tecnológicos suficientes para apoyar la propia filosofía del Software Libre, evitando ser un mero consumidor del mismo (como sucede actualmente), para pasar a apoyar el modelo de desarrollo de software libre desde su origen hasta su implantación publicando nuestras mejoras por ejemplo en la plataforma de fuentes abiertas de Github. Por todo ello, cabe concluir que la migración a software libre del Ayuntamiento de València, es un proyecto de mediana magnitud, que requiere de un profundo estudio que tenga en cuenta todos los aspectos relevantes: subproyectos, planificación, costes de migración, de desarrollo, de formación, de gestión del cambio, de soporte y mantenimiento, de formación técnica especializada, comunicación con otras administraciones, etc. Y que, además, deberá contar desde su concepción con las personas usuarias de los sistemas en el Ayuntamiento. Por lo tanto, la iniciativa propuesta, de desarrollo de un estudio que diseñe un plan de migración de los sistemas del Ayuntamiento a software libre, se considera viable.
Todo esto es necesario puesto que somos la única gran ciudad desde 2015 que no ha apostado por ello y por la falta de conocimientos/interés del concejal encargado de ello. Es un cambio que no solo se está produciendo en España, sino mundialmente, especialmente la UE y Latinoamerica. Hay multiples asociones como Xnet (que han ayudado no solo a ayuntamientos como el de Barcelona sino a comunidades autónomas) y es reconocida a nivel europeo por ello. Es ético, es sostenible, es de este siglo.