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REORDENACIÓN VIARIA DE LA CALLE TRAFALGAR ENTRE LOS NÚMEROS 25 Y 47

22/10/2019  •  Toda la ciudad  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 3252


ACTUACIONES PROPUESTAS

Con el objeto de mejorar la accesibilidad y seguridad para los peatones, la accesibilidad a los vehículos de emergencia y la contaminación, se propone la reordenación viaria de la calle trafalgar entre los números 25 y 47, la cual consiste en las siguientes actuaciones:

  • Permitir el estacionamiento de vehículos únicamente en un lado de la calzada.
  • Disponer de un carril de circulación con anchura suficiente para garantizar el acceso a los servicios de emergencia.
  • Ensanchar las aceras para que la anchura útil de las mismas sea de al menos 2 metros.
  • Disponer un paso de peatones en la zona intermedia del tramo de calle.

Esta propuesta beneficiará a personas con movilidad reducida, a la tercera edad, a los escolares y, en general, a todos los vecinos de la zona.

 

JUSTIFICACIÓN

El tramo de la calle Trafalgar entre los números 25 y 47, que discurre entre las calles Carolina Álvarez y Rodrigo de Pertegás, presenta un flujo de peatones intenso ya que concentra en poco espacio los siguientes servicios:

  • Centro de salud en el número 32, con gran concurrencia de personas y destacando entre ellas las que presentan movilidad reducida. Asimismo, este centro presenta un amplio horario de apertura, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 17:00 horas.
  • Centro municipal de servicios sociales, situado en el número 34, que alberga un centro de juventud, una biblioteca y un centro para la tercera edad. Un porcentaje importante de sus usuarios presentan movilidad reducida.
  • Polideportivo municipal en el número 32-34, con una piscina pública y servicios deportivos, el cual cuenta con un gran número de usuarios. El horario de apertura se extiende de 7:00 a 21:00 de lunes a viernes, de 8:00 a 13:45 los sábados y de 9:00 a 13:45 los domingos.
  • Supermercado con gran afluencia de clientes.

El citado tramo de calle presenta actualmente una amplitud entre fachadas de 10 metros aproximadamente, distribuidos en una calzada de 6,5 metros y dos aceras a cada lado de la calle de 1,75 metros. Esta anchura de aceras es inferior a la mínima recomendada, especialmente teniendo en cuenta los servicios públicos señalados anteriormente y el porcentaje importante de personas con movilidad reducida.

Por otro lado, el estacionamiento de vehículos está permitido a ambos lados de la calle y las plazas de aparcamiento se disponen longitudinalmente paralelas a la calle de circulación (plazas en cordón). Considerando que la anchura mínima recomendable para el estacionamiento de automóviles es de 2,4 metros y de vehículos industriales ligeros de 2,5 metros, la anchura de calzada disponible para el carril de circulación es excesivamente pequeña y muy inferior a los 3 metros recomendables para garantizar la máxima seguridad y fluidez de la red urbana.

En consecuencia, la reducida anchura disponible del carril de circulación no permite el acceso a la calle a vehículos de grandes dimensiones, y particularmente a los bomberos, lo que dificulta la labor de los servicios de emergencia. Además, se ocasionan otros perjuicios, como son:

  • No hay espacio para permitir la maniobrabilidad de los vehículos.
  • Escasa visibilidad desde las salidas de las plazas de aparcamiento y garajes.
  • Se generan atascos continuamente, dando lugar a una excesiva polución y contaminación acústica.

Finalmente, el tramo de calle carece de un paso de peatones intermedio y es habitual que los viandantes crucen la calzada entre los vehículos.

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