Código propuesta de inversión: 9733
Se propone la modificación del cruce de la Ronda Norte con la calle Salvador Cerveró.
En la actualidad la doble rotonda de la avenida Hermanos Machado hace de gran distribuidor del tráfico que llega y sale por este punto a la ciudad. Desde la calle Salvador Cerveró no se puede salir a la ronda directamente, sino tomando el desvío hacia dicha rotonda. De igual manera, tampoco es posible desviarse desde la Ronda hacia esta calle en dirección salida de la ciudad, solamente se puede acceder en dirección entrada. En este sentido, hay que tener en cuenta, que en la calle Salvador Cerveró aparte del paso habitual de coches, también hay un tráfico importante de camiones que vienen a cargar los monumentos falleros que se realizan en las naves de los artistas falleros.
La intervención consistiría en modificar el cruce de la siguiente manera:
- Habilitar dos pasos de peatones: uno justo donde pararían los vehículos que vinieran en dirección Valencia y otro donde pararían los vehículos que salieran en dirección Paterna
- En medio de los dos pasos de peatones, eliminar la mediana para permitir el cruce de vehículos.
- La actuación anterior permitiría la incorporación de vehículos desde la calle Salvador Cerveró hacia la Ronda Norte.
- Habilitar el carril más a la izquierda de la ronda Norte en sentido Paterna como un carril de giro hacia la calle Salvador Cerveró.
- Todo ello iría acompañado de la correspondiente regulación mediante semáforos.
Esta modificación del cruce de la Ronda Norte con la calle Salvador Cerveró, aparte de que no requeriría un gran presupuesto, sería beneficiosa por los siguientes motivos:
En primer lugar, mejoraría el acceso y la salida de vehículos en la Ciudad Fallera y Benicalap, contribuyendo también a evitar la excesiva densidad del tráfico y la peligrosidad de la doble rotonda de Hermanos Machado.
En segundo lugar, al establecer un cruce de estas características y regularlo mediante semáforos, la velocidad de los vehículos que pasaran por la Ronda Norte en ese punto sería notablemente inferior a la actual ya que, a pesar de ser una zona urbana limitada a 50 km/h, las velocidades de los vehículos que por allí pasan son notablemente superiores. Así pues, se podría reducir la peligrosidad para los peatones (en este punto solamente hay un semáforo con pulsador y un paso de peatones para cruzar) y se reduciría drásticamente la contaminación acústica que actualmente es elevadísima.