Código propuesta de inversión: 8837
En el espacio de Quatre Carreres que viene limitado por las avenidas de Peris y Valero, Ausias March, Hermanos Marista y Amado Granell hay una gran cantidad de edificios de viviendas construidas entre los años 60 y 80 que no cuentan con aparcamiento subterráneo de la propia finca por la antigüedad de estas edificaciones. De hecho, según el informe del Padrón de 2023 del Distrito 10 de Quatre Carreres, del total de bienes inmuebles de este distrito (37.476), 18.936 datan su construcción entre 1961 y 1980 y un total de 23.111 inmuebles datan desde 1801 hasta 1980. Esto implica que casi dos tercios del total de los inmuebles de este distrito están construidos con más de 45 años de antigüedad, sobre lo cual fundamento la carencia de aparcamiento privado perteneciente a cada inmueble.
En esta zona es muy complicado encontrar aparcamiento, de hecho en la calle Bisbe Jaume, Zapadores y avenida de la Plata, entre otros ejemplos, todos los días se ven coches en doble fila aparcados para pasar la noche, en zonas no habilitadas como aparcamiento o encima de aceras en calles adyacentes como la de Pedrita Samper, Rafael Contreras Juesas o Pedro Valdivia. En estas calles/descampados improvisados se acumulan los coches subidos a la acera, aparcados de cualquier forma y sin ningún tipo de control. Con solo poner en Street View de Google Maps estas calles se pueden ver las fotos de lo que acabo de redactar y si en algunos casos no se ven imágenes de la fecha actual que demuestren esto, está la opción de "Ver más fechas" en el cuadrado negro de Maps arriba a la izquierda que permite ver diferentes momentos de diferentes años la situación que describo, lo que implica que el uso de esos lugares lleva bastante recorrido, por lo que el problema lleva existiendo años.
Propongo la creación de un aparcamiento subterráeno común y gratuito para la población empadronada en esta zona en posesión de un vehículo y adhesionado a la estación de metro 10 de Amado Granell-Monteolivet aprovechando la infraestructura subterránea ya creada, favoreciendo dejar el coche al lado de una parada de transporte público y por ende favoreciendo el uso de transporte público. Como alternativa, podría ser creado también en la zona de la parada del metro 10 de Quatre Carreres, donde existe un descampado enorme que permitiría la construcción de un aparcamiento en vertical incluso, evitando el soterramiento si se desease y favoreciendo el aprovechamiento de la superficie para convertirlo en un jardín o viviendas de protección oficial ante el boom de precios que impide el acceso a vivienda nueva a toda la población menor de 35 años.
En cuanto a la estructura, lo imagino como un aparcamiento subterráneo con varias plantas inferiores con una dotación de al menos 10.000 plazas de aparcamiento, ya que según el mismo informe citado anteriormente del Padrón del 2023 del distrito 10 Quatre Carreres, hay un total de 31.000 turismos registrados en este distrito, por lo que la creación de al menos un tercio de la cantidad total de turismos sería un alivio para la situación actual.
Existen muchos otros problemas en este distrito y es importante querer favorecer el transporte público, pero no tener sitio de aparcamiento para el coche no es la solución. Votemos por conseguir aparcamiento digno para la zona antigua de Quatre Carreres, para los trabajadores que vuelven y no saben donde dejar el único medio de transporte que puede llevarlos a su trabajo, para todas las personas que por ser dependientes o tener problemas de salud no pueden desplazarse sin un turismo, votemos porque las calles sean calles y no acumulación de vehículos en aceras y en doble fila.