VLCParticipa

Menú

STOP AUTOPISTAS PARA PATINETES

13 apoyos
28/05/2025  •  Quatre Carreres  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 8479

Ceda el paso bicis
Ceda el paso bicis

En los últimos años ha proliferado la aparición de nuevos carriles bicis, permitiendo a los ciudadanos desplazarse en bicicleta por toda la ciudad. Esto permite una mayor movilidad, menos saturación de los servicios publícos y la reducción del uso del vehículo lo que redunda en un beneficio común como es combatir la contaminación. 

Con el avance de la tecnologia se ha añadido un nuevo medio de transporte, el patinete. Al igual que la bicicleta, permite una gran movilidad por la ciudad pero creo que el usuario deberia ser mas consciente de los posibles riesgos que entraña pasar a compartir espacio con los coches. Tener una avenida tan grande como Antonio Ferrandis con un carril bici que la cruza de punta a punta es un lujo que debemos cuidar. Pero eso no puede llevarnos a la confusión de usar ese carril como si de una autopista se trate donde los patinetes compiten por ver quien va mas rápido. Desde que vivo en Antonio Ferrandis rara es la semana en que la policia no tiene que hacer un atestado por atropellos a patinetes. Siempre con patinetes, entiendo que los usuarios de bicicleta van con mas cuidado  o tienen mas experiencia moviendose por la ciudad. 

Concretamente en el cruce de Antonio Ferrandis con Pintor sabater se han producido multitud de accidentes entre coches y patinetes. El tener un carril bici de punta a punta de la avenida hace que los patinetes vayan a la maxima velocidad que pueden ir. al no haber semaforo en ese cruce, no hace falta ni que miren ni que paren. A fondo. Por contra los coches tienen un ceda el paso para salir a la avenida. Por culpa de los setos, los arboles, aceras anchas mas el paso de cebra, es imposible para el conductor poder tener una vista clara de la avenida a menos que no pise tanto el paso de cebra como carril bici. y es aqui donde los accidentes se multiplican. El conductor para salir a la avenida por Pintor Sabater tiene que estar continuamente mirando que no aparezca una bici o patinete a toda pastilla a la vez que tiene que asomarse demasiado para ver el tráfico. En resumen, multitud de accidentes. Lo mismo en caso de que viniendo de la avenida entres en Pintor Sabater. Una vez comienzas a girar para entrar dejas de tener vision de los patinetes/bicis que van en dirección a la rotonda de los anzuelos. No hay ningun espejo que te muestre ese ángulo muerto. 

Con todo esto no trato de quitar responsabilidad a los conductores pero es evidente que lo que hay ahora no funciona. No es la calle mas transitada asi que no veo el problema de incorporar tambien en el carril bici un ceda el paso, como tambien lo tienen los coches para salir a la avenida. De esta forma los patinetes deberan aminorar su velocidad y no acelerar al llegar al cruce. Si el coche no puede pasar por que hay tráfico, pues continuaran bicis y patinetes. Pero al menos no vamos sumando dificultades a los coches que tratan de incorporarse a una avenida ya de por si rápida con el estrés de llevarse puesto un patinete que venia a toda prisa y hace un segundo ni lo veia. También incluiría un espejo para que los coches que entran a Pintor Sabater vean lo que viene por su derecha.

Documentos (0)