Código propuesta de inversión: 7492
Propongo la pacificación integral de la calle Àngel Guimerà mediante la reducción de carriles de circulación motorizada y la creación de un carril bici segregado que conecte la calle Guillem de Castro con la avenida del Cid, pasando por la calle Llinares. Esta actuación busca fomentar la movilidad sostenible, mejorar la seguridad vial y la calidad ambiental, y dar continuidad a la red ciclable de la ciudad. A su vez, propongo la reurbanización de la plaza en la confluencia de la misma calle Àngel Guimerà con la calle Joan Llorens. La calle Àngel Guimerà es una de las principales vías de conexión entre el centro histórico y los barrios del oeste de València. Actualmente, presenta una configuración centrada casi exclusivamente en el tráfico motorizado, con varios carriles de circulación y aceras estrechas en varios tramos. Esta disposición no solo limita la movilidad peatonal y ciclista, sino que también contribuye al ruido, la contaminación y la inseguridad vial. Propongo una intervención que transforme Àngel Guimerà en una vía más amable, segura y sostenible. La actuación tendría los siguientes ejes: Creación de un carril bici segregado y bidireccional, desde la calle Guillem de Castro hasta la avenida del Cid, incluyendo la calle Llinares como parte del itinerario. Esta infraestructura permitiría conectar puntos clave como: - La red ciclista del centro histórico y Ciutat Vella. - El eje hacia Patraix, Olivereta y Nou Moles. Centros educativos, estaciones de transporte público (como la estación de metro Àngel Guimerà) y zonas comerciales. Reducción del número de carriles de circulación para vehículos motorizados. El objetivo es pasar de los actuales múltiples carriles (5 si contamos con el carril taxi-bus) a una configuración con carril bici + carril taxi-bus + dos carriles para el resto del tráfico motorizado + ampliación de las aceras. De esta manera, se conseguirá que: - Disminuya la velocidad del tráfico, se reduzca la contaminación atmosférica y la acústica, y se mejorará la convivencia entre los distintos modos de transporte, sin priorizar al motorizado. - La ampliación de aceras y mejora del espacio peatonal mejorará el espacio, con varios colegios, cruces peatonales y paradas de transporte público. Esta reordenación del espacio prioriza el uso del espacio público para las personas. Donde sea posible, se podrán incorporar zonas verdes, bancos y aparca bicis. Àngel Guimerà actúa actualmente como una barrera urbana entre barrios y no cuenta con una infraestructura ciclista adecuada. Esta intervención fomentará el uso de la bicicleta y el transporte público, reduciendo la dependencia del coche privado. El proyecto es viable desde el punto de vista técnico y económico, dado que se basa en la redistribución del espacio ya existente, sin necesidad de grandes expropiaciones ni modificaciones estructurales complejas.
Esta propuesta busca transformar la calle Àngel Guimerà en un eje ejemplar de movilidad sostenible, cohesión urbana y calidad de vida. La creación de un carril bici, la reducción del tráfico motorizado y la ampliación del espacio peatonal son pasos necesarios para avanzar hacia una Valencia más humana, conectada y verde. Es el momento de apostar por un modelo de ciudad donde las personas estén en el centro.