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UN EJE VERDE PARA ARRANCAPINS Y EXTRAMURS

02/05/2025  •  Extramurs  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 6912

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Descarbonizar Extramurs no es tarea fácil. Sigue siendo el atajo hacia el centro urbano de muchos vehículos que acceden a València por la Avenida del Cid. El análisis del aire en la zona de Arrancapins entre Gran Vía Ramón y Cajal y Pérez Galdós refleja unos valores de contaminación muy por encimade los recomendados por la OMS. Como se ve en el documento adjunto, una de la peores zonas dentro del centro urbano. La implantación de un carril bici y la reducción de un carril ha sido un primer paso pero es totalmente insuficiente.

La solución debe pasar por reducir el tráfico proveniente de la Avenida del Cid hacia el centro de la ciudad en un punto previo, mucho más previo, a Plaza de España, como también ocurre con otras entradas de la ciudad que no llegan directamente hasta su corazón.

Esta propuesta para llevar a cabo dicho cambio no pretende reinventar la rueda en el urbanismo valenciano, simplemente toma como referencia ejemplos de la propia ciudad y su historia urbana. Hace casi cien años se retiraron las vías que conectaban la Estación del Norte y el Puerto. Éstas se sustituyeron por el paseo ajardinado con palmeras y que recientemente añadió también un carril bici que ayudó a reducir aún más el tráfico a motor de esa zona. La referencia, por si no se había intuido aún, es la Avenida del Regne de València.

Es el momento de estudiar un proyecto similar para Extramurs, su ensanche hermano casi simétrico.

Extramurs también se encuentra atravesado diagonalmente por el eje que prolonga la Av. del Cid uniéndose a las calles de Sant Josep de Calassanç, Sant Francesc de Borja y Pintor Benedito hasta Plaza de España. Es precisamente este eje el que podría vivir una transformación similar cien años más tarde y provocar una cadena de cambios en todo el distrito.

La pacificación del eje podría incluir un paseo central con dos vías de servicio laterales para transporte público, acceso a garajes, carga y descarga de mercancías ayudará a humanizar esta vía pública dejando que el tráfico privado cruce los barrios no a través de atajos sino de sus vías de entrada y salida más o menos ortogonales (Àngel Guimerà, Cuenca, Jesús y San Vicente).

Esta vía verde podría prolongarse más allá de Extramurs y Pérez Galdós en el tramo que ya corresponde a los límites de Patraix y L’Olivereta consiguiendo crear un eje pacificado entre Plaza de España y el Parque del Oeste.

Además de la reducción de contaminación gracias a la disminución de tráfico se podría contribuir por fin a la pacificación de sus encuentros en:

  • Cruce Jesus - Alcira
  • Obispo Amigo (Cuenca, Historiador Diago, Buen Orden)
  • El cruce entre Alberique y Pintor Navarro también quedaría también preparado para una futura pacificación junto al entorno de Abastos y su potencial supermanzana.

La afluencia de tráfico en Plaza de España se vería muy disminuida y eso unido a la reducción que se está llevando a cabo de carriles provenientes desde San Vicente abriría la puerta a proyectar una plaza real en ese espacio y avanzar en los cambios que ya va a vivir la cercana plaza de Sant Agustí en lugar de la rotonda de coches que es actualmente en la que el viandante se enfrenta a complicados y largos cruces con indicadores de cuentas atrás, como si la vida se le fuera en ello.

Y por último, este cambio facilitaría la tareas de subdivisión del barrio de Arrancapins en supermanzanas separadas por cuatro vías de trafico principales: Ángel Guimerá, Cuenca, Jesús y San Vicente que unirían las Grandes Vías de Ramón y Cajal y Fernando El Católico y con las Avenidas de Giorgetta y Perez Galdos evitando cruces con otras vías de paso oportunista hacia el centro. De este grupo de supermanzanas, ya hay cambios estudiados y presentados públicamente en el Plan de Recuperación de Espacio Publico (PREP) que completó Urbanismo durante el año 2024 para generar una supermanzana en el entorno de la calle Marques de Zenete. Además el extenso estudio del Pla Verd i de la Biodiversitat de València aprobado en mayo de 2023 incluye asume esta vía como parte de su red a recuperar y renaturalizar.

Conociendo el tamaño de semejante cambio esta propuesta solicita ÚNICAMENTE el estudio para llevar a cabo todos estos cambios y generar un plan dividido en varias fases de ejecución, como se hizo recientemete con el Bulevar Cultural (Propuesta 4912 BULEVAR QUE CONECTE MUSEOS MUVIM E IVAM de 2020/2021). Este proyecto se podría unir así a otros pendientes como la regeneración de Ausiàs March, el Bulevar Cultural de Xàtiva a Guillem de Castro, el eje verde del corredor verde Federico García Lorca, etc.

Un proyecto para seguir transformando València en una ciudad más amable, descarbonizada, pacificada, verde, compatible con las ideas de una ciudad 15 minutos que devuelva la vía publica a las personas, generando espacios de encuentro y relegando al coche a un segundo plano.

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