Código propuesta de inversión: 4418
La actuación viable es la conexión de los carriles bici de Alfahuir con el carril bici de la Avda. Primado Reig y la mejora de los tramos con más conflicto entre peatón y ciclista, hasta agotar el presupuesto.
Actualmente los carriles bici de Alfahuir responden al diseño por acera previo a la planificación actual de construirlos en el asfalto.
Problemas actuales, además del riesgo de la combinación peatón-ciclista sobre la acera: la estrechez de acera que genera el carril en el lado dirección Alboraya entre Santiago Rusiñol e Ismael Merlo (además de ser un carril-bici como tal muy estrecho en ese tramo), así como la ocupación en general de acera de peatones en toda la calle, que en los casos en los que se suman las terrazas de bares (ronda norte - Santiago Rusiñol) deja zonas con poco espacio para peatones. El actual seto protector del carril también acaba siendo una pérdida de espacio para el peatón y la acera queda muy reducida pese a la gran amplitud de la calle. Podría eliminarse el seto si desaparece el carril de esas aceras y dejar solo los árboles y su alcorque.
Propongo que se realice una reordenación de estos carriles, para lo cual habría dos alternativas:
Una es la habitual de bajar los carriles al asfalto. La calle no soporta una circulación demasiado intensa, y podría perder un carril para tener el carril bici en el asfalto.
La segunda alternativa es usar el bulevar central, que es un espacio desaprovechado en general y actualmente se usa para poco más que pasear perros, pero no se produce una circulación peatonal habitual por él. El carril por el bulevar central debería salvar dos cruces rotonda y no resulta práctico por su coste en tiempo volver en esos puntos a las aceras laterales para luego ir de nuevo al bulevar, pero se podría hacer con un retranqueo de los semáforos para permitir encajar el espacio necesario para el carril.
Redacción del proyecto