Código propuesta de inversión: 4304
La actuación viable es la redacción de un proyecto de reordenación de la movilidad en el Polígono Vara de Quart
En la actualidad los alumnos del IES Misericordia que viven en el barrio de San Isidro (Sant Isidre) deben atravesar el Polígono Industrial Vara de Quart. El polígono está hecho de tal manera que prioriza al coche frente al peatón lo que ocasiona problemas al alumnado debido a, entre otras cosas:
Ausencia o mala ubicación de los pasos de peatones. Para mí uno de los puntos más conflictivos. Es imposible seguir la ruta más recta pues en diversos cruces no hay siquiera pasos de peatones lo que hace que los alumnos deban desviarse para cruzar por ellos (lo que hace que tarden más tiempo en el trayecto) o deban arriesgarse a cruzar por en medio de calles y cruces (con el peligro asociado que conlleva). Enumero aquí alguno de los puntos conflictivos:
Esquina C/ Argenters con C/ Picapedreros.
Cruce C/ Ferrers con C/ Traginers
Cruce C/ Traginers, C/ Llanternes con C/ Fusters.
Falta de árboles. La ausencia de sombras y vegetación sumado al hecho de que el polígono está lleno de asfalto, fábricas y coches provoca que haga mucho calor. El calor es excesivamente molesto sobre todo en los meses más próximos al verano cuando los alumnos cuando vuelven a sus casas a mediodía.
Ausencia de carril bici. Creo que sería beneficioso la creación de un carril bici que siguiera el itinerario San Isidro - Instituto Misericordia.
Una vez explicada la problemática, mi propuesta es crear una ruta escolar para el alumnado que diariamente se debe desplazar por el polígono y que lo haga de manera más cómoda, rápida y agradable.
Además de las problemáticas ya mencionadas se sugiere también analizar el flujo de semáforos en las dos avenidas (Tres Forques y Camí Nou de Picanya) con tal de adecuarlos para que los alumnos y peatones en general puedan cruzar la avenida del tirón y no deban de hacerlo en dos partes, es decir, primero cruzar un sentido y tras esperar en medio de la avenida cruzar el sentido contrario cuando este se ponga en verde. Esto hace que se pierda mucho tiempo en cruzar las avenidas. Es importante que en tiempos de cambio climático (o crisis climática como también se le dice en ciertos ámbitos) el Ayuntamiento priorice al peatón frente al coche haciendo que el camino a pie sea cómodo, rápido y agradable.
En resumen, mi propuesta sería:
Adecuar pasos de peatones al flujo de alumnado que atraviesa el polígono.
Colocar señalización.
Ampliar aceras y colocar árboles que hagan una ruta más agradable.
Colocar carril bici para fomentar su uso entre el alumnado.
Optimizar patrón de semáforos que permita cruzar las dos grandes avenidas de una sola vez (reduciendo así los tiempos de espera).
Sugeriría que algún técnico del Ayuntamiento con conocimientos en movilidad urbana analizara el polígono y las diferentes rutas San Isidro – Instituto Misericordia (Fuensanta) y pudiera trazar rutas adecuadas, implementando las mejoras que aquí se proponen.
Con todas estas medidas se pretende, fundamentalmente, reducir el tiempo que en la actualidad emplean los alumnos en ir y venir además de hacer más agradable y cómodo su paseo.
Palabras clave: Sant Isidre, Vara de Quart, Instituto Misericordia, alumnado, peatón, árboles, carril bici, semáforos, paso de peatones, caminar, polígono.
Ubicación: Barrio Sant Isidre - Polígono Vara de Quart - Instituto Misericordia
Redacción del proyecto
Tramitación
Ejecución del proyecto
Ejecutado