Volver

Rehabilitación y peatonalizacion entorno mercado municipal San Pedro Nolasco

18/10/2017  • 

Observaciones a la propuesta de inversión:

La actividad comercial del mercado de San Pedro Nolasco ha ido decreciendo hasta contar, en la actualidad, con un único puesto de venta que no abre de forma continuada. Probablemente el deterioro del entorno haya influido negativamente en el funcionamiento del mercado, pero es preciso valorar la eventual concurrencia de otros factores en la viabilidad económica de la actividad que justifique su rehabilitación. Por ello se valora parcialmente viable la propuesta, ya que la intervención a realizar sería la peatonalización de las calles Santa Isabel, Calle Mateu Escriva y Calle Convento que permiten la regenarción urbana de su entorno.


Código de la propuesta: VLC-2017-1024

El mercado municipal San Pedro Nolasco se encuentra en la plaza del mismo nombre, a pocos metros de la Calle Sagunto y a unos minutos caminando del Pont de Fusta y el de Serranos. 

Como todo el barrio, el mercado y su entorno han sufrido un alto nivel de degradación en los últimos años. De todos los puestos de venta existentes en el mercado, sólo abren tres y ni siquiera lo hacen todos los días.

Las calle adyacentes son estrechas, con aceras pequeñas y edificios antiguos, de gran belleza y de baja altura, aunque muchos de ellos están en ruinas. El asfalto está lleno de grietas y baches. Hay dos solares, donde crecen plantas sin control, defecaciones, ríos de orina, muebles, gatos, pulgas y ratas.

Por su proximidad al centro histórico de la ciudad, esta zona, además, se ha convertido en el aparcamiento oficial de quienes se desplazan en coche a trabajar o a las celebraciones del centro, por lo que las pequeñas calles Nador, Santa Isabel y Mateu Escriva ven rota su tranquilidad mientras los conductores aparcan los coches sobre la acerca, en las esquinas y en los pasos de peatone. En innumerables ocasiones no dejando pasar a los vecinos. Además, por su proximidad a la discoteca Deseo 54, se convierten también en lugar de celebración de botellones.

Un gran cambio para el barrio

La rehabilitación del mercado podria ser el punto de partida de un gran cambio para el barrio, que incluyese la peatonalización de las calles Santa Isabel, Calle Mateu Escriva y Calle Convento. 

De esta forma, el entorno al mercado se convertiría en un mini-barrio con casas bajas, en su mayoría con más de 100 años, cada una pintada de un color, acompañadas también por las bonitas fachadas de las calles Milagrosa y Nador. Sería un barrio pintoresco cuyo eje central partiría del mercado San Pedro Nolasco.

En las calles afectadas no hay parkings privados ni plazas de aparcamiento que eliminar.

Además, ya que el mercado sólo utiliza tres de sus puestos, se podría potenciar su uso para gente joven o autonómos que quiera vender sus productos y no tenga donde darlos a conocer. Con bonificaciones o alquileres baratos, tendrían un escaparate, en un barrio con cada vez más gente joven y a pocos pasos del centro histórico de Valencia. Sería una forma de incentivar la llegada de nuevos vecinos y dinamizar un barrio bastante abandonado. 


Ubicación de la propuesta de inversión:

la saidia, plaza san pedro nolasco, calle santa isabel, calle convento