DecidimVLC

DOS BAÑOS PÚBLICOS MODÉLICOS EN ZONAS DE MAYOR NECESIDAD EN VALENCIA

28/04/2022  •  Benimaclet  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 6801

Observaciones a la propuesta de inversión

La propuesta no es viable en el marco de los presupuestos participativos decidimvlc porque la realización de estudios no se considera una inversión y porque el ámbito de aplicación de la propuesta supera la zona geográfica de referencia vinculada a un distrito de València. No obstante, existen otras propuestas viables que preven la construcción de baños públicos como son la 5500, 5616, 6125 y la 6624.


toilet.JPG
toilet.JPG

RESUMEN La disponibilidad de baños públicos tiene un impacto en la salud y bienestar de la población y su importancia ha sido reconocida como parte del derecho humano al saneamiento en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6. La falta de acceso a baños públicos en la ciudad de Valencia afecta particularmente a las personas mayores, a mujeres y niñas y a los grupos más vulnerables, dañando la imagen de la ciudad y haciéndola menos habitable. La presente propuesta consiste en realizar un análisis del acceso a saneamiento en espacios públicos en la ciudad de Valencia, realizar mejoras en un baño público y construir uno nuevo en un lugar de gran necesidad. Se mejorará así el acceso a saneamiento público en dos puntos de la ciudad, a la vez que se creará un ejemplo de intervenciones modelo. Se sentarán así las bases para futuras intervenciones en el resto de puntos identificados y mejorar de forma integral el acceso al saneamiento en espacios públicos de la ciudad de Valencia.

 

1. JUSTIFICACIÓN El saneamiento es un bien común y está reconocido como un derecho humano. Forma parte del objetivo de desarrollo sostenible 6, pero a su vez tiene un impacto en los objetivos 3 (salud), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades). En Valencia, sin embargo, el acceso al saneamiento no se trata como un bien común, ya que contamos con una red de baños públicos muy deficiente. Hay muy pocos baños públicos, y los que hay suelen tener horarios muy reducidos. Por ejemplo, en la playa de la Malvarrosa los baños están cerrados casi todo el año, y al no publicitarse los acuerdos con restaurantes para que ofrezcan sus aseos al público, la gente no tiene dónde realizar sus necesidades. Además, los baños públicos existentes no siempre son accesibles, ni están diseñados teniendo en cuenta una perspectiva de género (por ejemplo, cuestiones de higiene menstrual) e inclusión. Estas carencias en el saneamiento en espacios públicos afectan a la movilidad y a la salud de las personas. Muchas personas limitan su movilidad, bien evitando ir a ciertos lugares (la playa, un parque, etc.), bien pasando poco tiempo en lugares. También adoptan en ocasiones estrategias poco saludables, como beber poca agua, lo que puede llevar a problemas de deshidratación, infección de orina, etc. Esto afecta en mayor medida a mujeres y niñas para quienes es más complicado -por motivos tanto fisiológicos como culturales- orinar en una pared o detrás de un arbusto. Cuando esa es su única opción, y según el lugar y la situación, esto puede suponer además un mayor riesgo de exposición a acoso o agresiones sexuales. Otra consideración para las mujeres es la higiene menstrual, para la que se requiere un baño bien diseñado (con agua, jabón, una papelera y privacidad para cambiarse si fuese necesario). La falta de baños públicos también afecta en particular a personas mayores cuya frecuencia miccional es más alta, a personas con movilidad reducida, personas a cargo de dependientes y a personas con trastornos intestinales o dolencias asociadas con la incontinencia. También tiene un impacto considerable en las personas sin hogar, a nivel de movilidad, higiene y salud. La falta de acceso a baños públicos lleva a mucha gente a orinar e incluso defecar en la calle, en parques o en las playas, degradando el espacio público. Esto crea riesgos obvios para la salud pública, ya que pueden ser un foco de transmisión de infecciones. Conlleva además gastos adicionales a nivel de limpieza municipal. Por otro lado, se general malos olores -en particular en días calurosos- y se crea una mala imagen de la ciudad, lo que puede afectar a su atractivo turístico (ya afectado por las dificultades a las que se enfrentan las personas turistas a la hora de encontrar un baño).   

2. PROPUESTA

- Primer paso: realizar un análisis de las áreas prioritarias de intervención - Segundo paso: Determinar los dos puntos de intervención - Tercer paso: Mejora de un baño y construcción de otro 

Primer paso: Análisis de las necesidades en la ciudad. Se realizará un análisis de las necesidades de mejora de acceso a saneamiento en espacios públicos en la ciudad de Valencia. El análisis (ver detalles en documento adjunto) incluirá un mapeo que identifique “áreas de actividad”, es decir espacios públicos de trasiego de gente o donde la gente pasa un tiempo considerable (playas, mercadillos, ciertas estaciones/paradas de transporte interurbano, parques, lugares turísticos, zonas concurridas por las personas sin hogar, inmediaciones de estados…) y analice del acceso al saneamiento en esos lugares, entre otros:

- Existencia o no de baños públicos  - Acceso a alternativas (baños portátiles, baños en establecimientos) - Modelo de gestión (auto-acceso vs persona encargada, sistema limpieza, etc.) - Capacidad (número de cubículos/urinarios según género, número medio de usuarios) - Condiciones del servicio: limpieza, jabón, horarios, coste… - Accesibilidad (distancia desde el área de actividad, acceso accesible, cubículo accesible) - Consideraciones de género (ratio de capacidad, privacidad, salud menstrual, cambiador no discriminante, etc.) - Seguridad (entrada visible e iluminada, entradas separadas y señalizadas , cubículos individuales, etc.)

El mapeo permitirá así identificar en rojo los puntos prioritarios, donde no hay acceso a baños; en ámbar los puntos de mejora, con acceso pero servicio deficiente; y en verde los puntos con acceso y servicio adecuados (accesible, sensible al género, etc.) Para obtener la información necesaria para el mapeo, se realizarán consultas por internet, llamadas telefónicas y visitas in situ. Se realizarán también entrevistas con usuarios y usuarias de los baños públicos, así como con potenciales usuarios y usuarias (personas afectadas por la falta de acceso y que se verían beneficiadas por una mejora del servicio) y con organizaciones / grupos de interés. El estudio identificará posibles medidas prioritarias para mejorar acceso al saneamiento en el espacio público en la ciudad de Valencia, a llevar a cabo en el futuro.

Segundo paso: Selección de dos puntos de intervención. Entre los puntos prioritarios, se seleccionará uno para la instalación de un baño público modelo. Y entre los puntos de mejor, se seleccionará uno para la mejora integral del acceso. Para seleccionar estos dos puntos se tendrá en cuenta: - Visibilidad / Impacto – punto especialmente concurrido o visible para que los baños generen conversación y puedan servir de ejemplo para futuras intervenciones. - Facilidad de implementación (por ejemplo, por la disponibilidad de espacio)

Tercer paso: Construcción de un baño y mejora integral de otro baño. En los dos puntos seleccionados, se profundizará en primer lugar el análisis de las necesidades de usuarios y usuarias presentes o futuros: preferencias en cuando a localización, horarios deseables, servicios requeridos, etc. Para ello se realizarán consultas con los distintos grupos de interés (asociaciones de vecinos y organizaciones en el barrio) y personas interesadas a título particular en participar en la consulta. A continuación se realizará el diseño detallado de las dos intervenciones, basado en un análisis pormenorizado de cuestiones técnicas (estimación del número de personas usuarias, las características de las posibles ubicaciones, terreno, conexión a agua, luz y alcantarillado, etc.). Finalmente, se ejecutarán las dos intervenciones: construcción de un baño y mejora integral de otro.

 

Ubicación: La propuesta es para la ciudad entera en la fase de análisis - se definirán luego los dos puntos de intervención.

Documentos (1)

No hay hitos definidos