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MEJORA Y AMPLIACIÓN DE LOS CARRILES BICI DEL DISTRITO DE BENICALAP

27/04/2022  •  Benicalap  •  MISIÓN CLIMÁTICA 2030 CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 6672

Observaciones a la propuesta de inversión

Las actuaciones viables de la propuesta serían las referidas a los tramos 1, 2, 3 y 4. El tramo 5 resultaría inviable.


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Propuestas de ampliación de la infraestructura ciclista del distrito de Benicalap:

 

Tramo 1: Carrer de Salvador Cerveró

  • Este tramo conectaría la ronda nord y el nuevo carril bici València - Burjassot con los tramos 2 y 3 de esta propuesta y daría servicio a la Ciutat Fallera y a Nou Benicalap.
  • Con esta actuación se podría, además, aprovechar para terminar de construir esta calle y hacerla de doble sentido en el tramo que falta por urbanizar (aproximadamente entre el cruce con la C/ de José Albi Poeta y con la C/ Maria Fernanda d'Ocon).
  • También se podría aprovechar para mejorar la conexión de la calle con la ronda nord, permitiendo acceder a Salvador Cerveró desde ambos sentidos de la ronda nord, así como acceder a ambos sentidos de la ronda nord desde esta calle.

 

Tramo 2: Avinguda de l'Equador

  • Este tramo conectaría el carril bici de la C/ del General Llorens con los tramos 1, 3 y 4 de esta propuesta y daría servicio a la Ciutat Fallera y a Benicalap.
  • Para construir este carril bici se podría aprovechar el carril bus de las líneas 12 y N10, preferentemente el que va en sentido Pl. d'Amèrica / Pl. de l'Ajuntament, ya que tiene muy poco uso y su pérdida no interferiría con el escaso tráfico de la Av. de l'Equador. Además, no se perderían plazas de aparcamiento en la avenida, ya que estas se situarían entre el carril bici y la calzada, igual que se hizo en la Av. de Burjassot. De hecho, incluso se podrían añadir nuevas plazas de aparcamiento.
  • Este carril bici se podría ampliar para conectar con el de la Av. Joan XXIII a través de la C/ de Castellonet de la Conquesta utilizando una fila de aparcamiento, o bien a través de la C/ de Pere Delmonte i Hurtado aprovechando el carril bici ya existente y un tramo de calle peatonal.

 

Tramo 3: Carrer de Louis Braille

  • Este tramo conectaría el carril bici de la Av. de Burjassot con los tramos 1 y 2 de esta propuesta y daría servicio a la Ciutat Fallera y al Parque de Benicalap (entorno muy concurrido por la infancia, uno de los grupo de edad que más se benefician de los carriles bici seguros).
  • Para construir este carril bici se utilizaría un carril de la calzada, convirtiendo la calle en una vía de sentido único. Esto supondría modificar el servicio de las líneas 28 y N10 de la EMT, por lo que se propone como opción que el carril de circulación a eliminar sea el que va en sentido Av. Burjassot - Ciutat Fallera, y que los autobuses modifiquen su itinerario para acceder a la Ciutat Fallera por la Av. de l'Equador bien desde la C/ del Poeta Serrano Clavero o bien desde la C/ de Miguel Galán Mestre (esta última opción requeriría cambiar de sentido esta calle, pero también es la opción que menos afectaría a las personas usuarias de las líneas 28 y N10).
  • Con esta actuación se podría, además, aprovechar para ensanchar las aceras de esta calle, ya que son muy estrechas y suponen un peligro, especialmente teniendo en cuenta que las utilizan muchos menores de edad que van al parque o al polideportivo.
  • En caso de que no fuera viable construir este carril bici, podría señalizarse simplemente como ciclocalle. Esta opción debe utilizarse únicamente como último recurso, ya que este tipo de vías ciclistas no generan una sensación de seguridad a las personas usuarias. 

 

Tramo 4: Carrer del Poeta Serrano Clavero

  • Este tramo conectaría el carril bici de la Av. de Burjassot con el tramo 2 de esta propuesta y daría servicio a Benicalap y a una zona escolar.
  • Para construir este carril bici se utilizaría una fila de aparcamiento de esta calle.
  • Este carril bici se podría ampliar para conectar con el de la Av. del Dr. Nicasi Benlloch a través de la C/ de la Serra Martés utilizando una fila de aparcamiento.

 

Tramo 5: Carrer del Garbí

  • Este tramo ya existe como ciclocalle, siendo un tramo que genera poca sensación de seguridad a las personas usuarias, especialmente teniendo en cuenta la pendiente de la calle, por lo que se construiría un nuevo carril bici separado del resto del tráfico.
  • Las aceras de esta calle son muy estrechas e incómodas para los viandantes, por lo que se propone, además de un nuevo carril bici, ensanchar las aceras al menos 1 metro a cada lado de la calle. Las filas de aparcamiento pasarían a estar en paralelo en lugar de en batería.
  • Esta ciclocalle conecta actualmente con el carril bici de la Av. de Burjassot a través de una ciclocalle en la C/ del Garbí (sentido suroeste) y a través de una acera compartida que discurre por la C/ de la Florista y la C/ d'Aitana (sentido noreste). Esto provoca conflictos entre los diferentes usuarios de la vía, ya que la señalización es insuficiente y los ciclistas no saben por dónde deben circular, además del conflicto que ya supone en sí el hecho de tener que compartir espacio con vehículos a motor y con viandantes.
    • La alternativa que se propone sería que el tramo de la C/ del Garbí que se encuentra entre los cruces con la C/ de la Florista y la Av. de Burjassot fuera de uso exclusivo para ciclistas. Esto dificultaría la movilidad en vehículo a motor por el corazón del barrio, pero, por otro lado, también supondría una pacificación del tráfico en esta zona.
    • Esta opción permitiría, además, construir una zona peatonal o un jardín en la C/ del Garbí entre el cruce con la C/ de la Florista y la C/ de les Alqueries de Bellver.
    • Si no fuera viable realizar el tramo de uso exclusivo para ciclistas (comprendido entre la C/ de la Florista y la Av. de Burjassot), se propone mejorar la señalización del itinerario ciclista por la acera compartida actual (C/ de la Florista y C/ d'Aitana) mediante señales en el suelo y en postes para evitar que los ciclistas circulen por la acera de la C/ del Garbí y para dejar bien claro cuál es el itinerario ciclista.

 

 

Propuestas de mejora de la infraestructura ciclista del distrito de Benicalap

 

  • Se propone revisar todos los carriles bici del distrito para detectar zonas inseguras o que puedan suponer un conflicto entre los distintos usuarios de la vía para mejorar la señalización, modificar el recorrido o cambiar de sitio elementos urbanos (farolas, contenedores, etc.).
  • Se propone colocar señales en el suelo y en postes de ceda el paso en los pasos de peatones no semaforizados, así como señales de prioridad ciclista en todos los cruces con la calzada.
  • Se propone añadir carriles para girar a otro carril bici o a otra calle sin entorpecer el paso a otros ciclistas allá donde sea posible.
  • Se propone colocar semáforos para ciclistas en ambos sentidos en los pasos de peatones semaforizados, especialmente en aquellos donde los peatones no tengan un espacio para esperar entre calzada y carril bici. Por ejemplo, en el cruce de la Av. de Burjassot con la C/ de Toixa. En este punto, los ciclistas que circulan en sentido hacia el río no tienen forma de saber si deben ceder el paso o no a los peatones, ya que no hay ningún semáforo que se lo indique. Sin embargo, los peatones sí que tienen uno para saber si pueden cruzar o no, lo que genera un conflicto entre peatones y ciclistas.

 

Para una mejor comprensión de la propuesta planteada, se han adjuntado diferentes mapas explicativos donde se puede ver la ubicación de los diferentes carriles bici propuestos.

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