DecidimVLC

ACCESIBILIDAD PASO INFERIOR TORRES QUART Y SERRANOS

08/11/2020  •  CIUTAT VELLA  •  CIUDADANÍA

Código propuesta de inversión: 4126

Observaciones a la propuesta de inversión

La propuesta no es viable en el marco de los presupuestos participativos decidimvlc porque la restauración de las dos Torres se llevó a cabo a principios del siglo XX por los arquitectos municipales con los avales patrimoniales que se exigían en su momento para los Bienes de Interés Cultural. La decisión de elevar el suelo de las Torres pudo estar fundamentada en la intención de perpetuar el impedimento del tránsito rodado, pero además se comprobó que las puertas de las Torres nunca llegaron hasta el suelo (cuando pasaba el tranvía había un hueco entre suelo y puertas de al menos un metro), problema que solo se pudo resolver elevando el suelo. Ambos argumentos inclinan la balanza hacia la decisión de mantener los escalones, además de apuntar que solamente podrían quitarse mediante un proyecto informado por la Consellería de Cultura (por ser BIC), con la dificultad que ello supone a la hora de ejecutar el proyecto en el marco de los presupuestos participativos ya las actuaciones previas que se requieren para gestionar su posible viabilidad hacen que no se pudiera iniciar su ejecución en el año presupuestario


Propongo que l'Ajuntament de València haga valer las leyes estatales/autónomicas  y cumpla con su obligación a la hora de eliminar las barreras arquitectónicas de los pasos inferiores en las torres de Serranos y Quart.

Se trata de dos pasos peatonales muy concurridos con miles de desplazamientos diarios. Pasos que en buena medida discriminan a todas aquellas personas que por su movilidad reducida no pueden o no podemos pasar o lo hacen o lo hacemos con mucha dificultad y cierto grado de riesgo: escalones, cadenas, pilones, suelo resbaladizo...

Realizadas las correspondientes tareas de estudio en ambos pasos peatonales, se puede asegurar que todos los elementos que conforman dicha barrera arquitectónica: escalones, cadenas, pilones, etc, son piezas y elementos añadidos en épocas  relativamente recientes por lo que no estarían sujetos a una protección patrimonial. Está plenamente documentado por un extensa colección gráfica de épocas anteriores que todos estos añadidos no existían como elementos históricos, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que ambos pasos eran más accesibles hace ochenta años que en la actualidad. Lo cual debería suponer un motivo de bochorno para quienes deben velar por la inclusión y la autonomía de todas las personas en la vida urbana. (Se llama ciudad inclusiva)

Puede resultar chocante que tenga que ser una persona a título individual quien lance esta propuesta en un foro participativo del propio ayuntamiento, mientras que la propia administración que es quien debería haber intervenido por defecto hace años, siga sin poner solución a una barrera arquitectónica discriminatoria e ilegal.

 

Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Ley 1/1998 de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Ubicación: Torres de Quart, Torres de Serrans.

Documentos (1)

No hay hitos definidos